Provincias en rojo: ya se demora el pago de sueldos

Neuquén, Mendoza y Río Negro atraviesan dificultades con sus empleados públicos. El gasto explotó por la campaña electoral y ahora escasean recursos. Tomarán más deuda.

Las provincias de Neuquén, Mendoza y Santa Cruz cuentan con dependencias del Estado que atraviesan dificultades para cumplir con el pago de sueldos a sus empleados. Además, la provincia de Buenos Aires podría llegar a solicitar una transferencia a la Nación para pagar el aguinaldo según una versión que recogió y publicó Clarín días atrás. 

Las restricciones en las cajas de las provincias disparan tensiones y definiciones políticas cerca de fin de año. 

El gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, no consigue el financiamiento de los 5.800 millones de pesos que necesita para cubrir el rojo operativo de la administración del Frente para la Victoria y pagar la totalidad de los salarios. Pérez sorprendió al anunciar que “gane quien gana el domingo”, abandonará la vida política y se dedicará a su profesión como abogado. 

El gobernador Jorge Sapag reconoció inconvenientes para cancelar sueldos y aguinaldos de sus casi 60 mil empleados públicos. “Estoy remando en el dulce de leche repostero”, dijo. Aunque Sapag aseguró tener fondos para sueldos, necesita unos 2.000 millones de pesos para aguinaldos. Según el ministerio de Hacienda, Neuquén tiene unos 57 mil empleados estatales.

La intendencia de Bariloche, en manos de la kirchnerista María Eugenia Martini, debe 55 millones de pesos a proveedores, 51 millones corresponden a pagos pendientes por jubilaciones, tiene un descubierto bancario por casi 15 millones y otros casi 54 millones de pesos, que eran fondos destinados a obras de gran importancia en la comuna, fueron derivados a salarios municipales. 

Semanas atrás, Clarín publicó que la provincia de Buenos Aires recurrirá a una transferencia de la Nación para pagar aguinaldos porque los recursos de su caja propia sólo alcanzarán para pagar los sueldos. Según voceros de la Provincia, “Los pagos están garantizados y se abonarán con recursos propios”.

El rojo de las finanzas provinciales aumentó en 2015 producto de la menor recaudación como consecuencia de la caída de la actividad en muchas de las economías regionales. Pero además, los menores ingresos fueron complementados con mayores gastos. Según un estudio de la consultora Economía & Regiones, el déficit financiero aumentará este año 344% al pasar de $5.650 millones a casi $25.100 millones. Uno de las variables que más evolucionó, dice esta consultora, fue el aumento del gasto electoral. El gasto en personal aumentó 41% interanual hasta septiembre y la inversión en obras públicas 49%.

Las restricciones en la caja de cara a fin de año tienen su correlato político. Primero, porque coinciden con transiciones políticas en provincias importantes como Mendoza y Buenos Aires. Segundo, porque la principal fuente de los recursos de las provincias es la coparticipación enviada por el Gobierno Nacional. En los últimos diez años resultó el 46% del total de los recursos y este año es superior. Si Cambiemos gana la elección presidencial podría desplazarse el eje de la relación política entre la Nación y las Provincias. Por ejemplo, según el documento de E&R, es la región Patagónica la que registra el mayor rojo fiscal. ¿Cuál sería la política de un eventual gobierno de Mauricio Macri al respecto?

Lo que se sabe es cuál será la política de las provincias hasta fin de año: más endeudamiento para cubrir el rojo. 

El martes, Pérez se reunió con el nuevo presidente del Banco Nación, Enrique Arceo, cercano al ministro de Economía, Axel Kicillof. Dijo el gobernador que advirtió “muy buena predisposición” de la conducción del banco y que la semana próxima le informarán “si hay dinero” para cubrir la masa salarial de noviembre. En la reunión con Arceo, el gobernador mendocino pretendió conseguir $5.800 millones de endeudamiento para terminar la gestión peronista, en un acuerdo legislativo con el gobernador electo, el radical Alfredo Cornejo.

En Río Negro, hay problemas para cancelar salarios y municipios muy endeudados. Según reconoció el presidente del Tribunal Controlador de Bariloche, Damián Fuentes, la deuda municipal ronda los 200 millones de pesos.

Por su parte, ayer, Neuquén apeló al endeudamiento para afrontar sus obligaciones. Su gobierno ofreció Letras del Tesoro en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por 300 millones de pesos y US$ 31 millones. A principios de octubre había colocado Letras por 789 millones de pesos.

Según E&R el stock de deuda pública provincial aumentó 10,3% en un año y equivaldría a $211.366 millones.

Informes: agencias Mendoza, Río Negro y La Plata.

Comentá la nota