La Provincia destinará $290 millones para obras en lo que resta del año

La Provincia destinará $290 millones para obras en lo que resta del año

Cenzón informó a diputados marplatenses de diferentes bancadas cómo se destinarán los fondos para obras de infraestructura en los meses que quedan. Preocupa la falta del gas y el estado de la ruta 88.

El ministro de Infraestructura provincial, Edgardo Cenzón, mantuvo en la jornada de ayer una reunión de carácter informativo con diputados de las diferentes bancadas políticas que representan a la Quinta Sección Electoral, para anoticiarlos sobre cuáles serán las obras de infraestructura en las que la Provincia invertirá algo más de 290 millones de pesos.

Según confirmaron a LA CAPITAL los fondos, son parte del endeudamiento de 60 mil millones de pesos que la Legislatura autorizó a la Provincia. La sexta parte estaba destinada a los municipios para que pudieran hacer frente a obras de infraestructura y seguridad, y que en General Pueyrredon serán destinados a centros de salud, vivienda, espacios públicos, playones deportivos, agua corriente, cloacas y gas.

Falta de gas

Los legisladores pusieron especial énfasis en la falta de gas en la ciudad y por consiguiente en los casi 40 edificios que esperan ser abastecidos por la empresa distribuidora. Según indicó el diputado Rodolfo Iriart “el ministro nos indicó que quien debe hacer la inversión es Camuzzi y que mañana ?por hoy- se reunirán con gente de la empresa”.

El legislador agregó además que “el año pasado el presupuesto para darle solución a este problema era 1.600 millones de pesos, haciendo el gasoducto desde Tandil. Pero por un tercio de ese dinero se lo puede solucionar trayendo el gas desde Mar Chiquita”.

En relación a esta obra, los legisladores se mostraron preocupados no solamente por los edificios que en algunos casos debieron hacer un reemplazo total de los artefactos de gas por otros eléctricos, sino también por el freno que este inconveniente le pone a las empresas que podrían instalarse en el Polo Productivo y la consecuente merma en lo que podría ser la generación de nuevos puestos de trabajo para la zona.

Iriart indicó también, que se terminará la construcción “del edificio de Ciencias Forenses, sobre el que el fiscal Fernández Garello puso mucho énfasis porque no hay un edificio donde hacer una autopsia y se estaba mandando el material, y muchas veces los cuerpos a otros distritos”.

Por su parte, Castello detalló que “el ministro Cenzón nos detalló las obras planificadas para este año, donde se destacan la construcción de la Autovía en la ruta 88, arreglos en centros de salud Batán, Las Heras y El Martillo, más de 300 planes de vivienda, la red colectora cloacal de Estación Chapadmalal, el refuerzo de la red hidráulica, la ampliación del abastecimiento de agua corriente y el acondicionamiento del Hospital Interzonal (HIGA)”.

En relación a la ruta 88, la diputada María Alejandra Martínez indicó que se prevé “hacer la autovía 3 kilómetros en ambas puntas del recorrido, en Necochea y en Batán” es decir que todavía quedarían por intervenir y mejorar más de 100 kilómetros de la cinta asfáltica que une Mar del Plata y Necochea.

Ley de obras públicas

Finalmente, el ministro Cenzón, pidió a los legisladores trabajar en una nueva Ley de obras públicas para la provincia que permita “salir del estado de emergencia permanente en el que se encuentra, para pasar a una gestión más transparente, moderna y eficiente en la administración presupuestaria de la cartera de infraestructura”.

En la reunión con el funcionario estuvieron presentes los legisladores marplatenses del Frente Para la Victoria, Alejandra Martínez, Rodolfo Iriart y Juan Manuel Cheppi, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca y Guillermo Castello, estos dos últimos de Cambiemos. En tanto no concurrieron a la reunión por diferentes motivos Maximiliano Abad de Cambiemos y Javier Faroni del Frente Renovador.

Comentá la nota