Prevén pasar de 28 a 50 equipos de perforación en Vaca Muerta

El secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, de gira por Houston logró el compromiso de inversiones norteamericanas para el año 2019.

Según adelantaron fuentes diplomáticas argentinas y de la Casa Rosada, en el road show que tuvo Iguacel en Houston para mostrar las bondades del yacimiento Vaca Muerta hubo una promesa de los empresarios del petróleo para elevar el año que viene las inversiones de 9.000 millones de dólares de este año a u$s 12.000 millones.

De hecho, Iguacel informó que elevarán en el 2019 en Vaca Muerta de 28 equipos de perforación a 50 equipos. Todo esto con inversiones en gran medida de Estados Unidos.

Los empresarios petroleros de Estados Unidos que se reunieron en Houston con el secretario de Energía, Javier Iguacel, le trasladaron tres requisitos concretos para ampliar las inversiones en el país: transparencia, libre mercado y una continuidad en las reglas de juego que impone el Estado.

Además hubo inquietudes y requisitos que se plantearon abiertamente en las reuniones que el secretario de Energía mantuvo el 18 de septiembre con directivos de Chevron, Exxon, Total, Shell y OPIC en un encuentro organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) Houston, una institución privada creada en Texas en el 2002 para actuar como vínculo entre el sector energético de la Argentina y Estados Unidos.

En esos encuentros Iguacel estuvo acompañado por parte de su equipo y por el embajador argentino Fernando Oris de Roa. Si bien las preguntas que surgieron en el road show de Iguacel los petroleros norteamericanos querían saber detalles de la situación económica de la Argentina, el presupuesto 2019 o la continuidad de algunos subsidios, lo concreto fueron pedidos puntuales de cara a las inversiones que se vienen.

En este sentido, los empresarios pidieron que se asegure la continuidad de la Resolución 46, que subsidia a las productoras que incrementaron el volumen que extraen de gas no convencional. Al parecer, Iguacel garantizó que esa normativa no se va a eliminar ni se cambiará a mitad de camino.

Pero hubo inquietudes en esta misma línea cuando se habló sobre la continuidad de las retenciones a las exportaciones que fija el proyecto de presupuesto 2019 del Gobierno. Iguacel explicó que no se trataba de un cambio de reglas de juego sino de “una continuidad de políticas transitorias en función de la complicada coyuntura económica que transita la Argentina”. Es decir, que esto finalizará cuando empiece a repuntar la economía y ello también beneficiará a los empresarios.

A lo largo de algunas de las reuniones que Iguacel y Oris de Roa mantuvieron con los empresarios petroleros estuvo presente también el subsecretario adjunto del Departamento de Energía norteamericano para el petróleo y el gas natural, Shawn Bennett. Este funcionario reiteró a la comitiva argentina el “pleno respaldo” de la administración de Donald Trump al gobierno de Macri.

Comentá la nota