Presupuesto, recortes y pedido de ayuda: las medidas contra la caída de la recaudación

Presupuesto, recortes y pedido de ayuda: las medidas contra la caída de la recaudación

El intendente Julio Garro y su equipo económico trabajan a contrarreloj para amortiguar el impacto económico de la cuarentena por coronavirus y la parálisis de la actividad. Adecuaciones en las partidas, ajustes en compras y contratos de servicios como el de la recolección de residuos y gestiones ante el Gobierno nacional.

Los efectos económicos y financieros de la emergencia sanitaria son graves para las administraciones municipales que ven menguado el nivel de recaudación y empiezan a avizorar un horizonte negro para el cumplimiento de las obligaciones, desde el pago de sueldos hasta el de los proveedores. En La Plata, la Municipalidad informó que la caída en los primeros 15 días de aislamiento fue del 40% en relación a lo que se había proyectado y las luces de alerta están encendidas más allá de que los salarios de marzo, que demandaron algo más de 250 millones se pagaron normalmente y la crisis aún no es absoluta.salario. 

Por eso, el intendente Julio Garro y su equipo económico, con el titular del área Horacio Prada a la cabeza, analizan contra reloj el modo de palear las dificultades que plantea el escenario. Como ya informó 0221.com.ar el impacto en la recaudación en solo 15 días fue de 58 millones de pesos que no ingresaron y estaban proyectados recaudar con las distintas tasas.

El menú de opciones es amplio y tiene distinto impacto. Así se puntean reasignaciones de partidas presupuestarias que estaban destinadas a áreas que no trabajan directamente con la emergencia sanitariarecortes de gastos que estaban previstos y no son imprescindiblesuna reducción en la compra y contratación de bienes y servicios recortes en algunos servicios entre los que se destaca el que presta la empresa Esur para recolectar los residuos de la ciudad.

A esa batería de posibles medidas se suman las gestiones que el propio Garro encabeza ante los gobiernos nacional y provincial para pedir ayuda. Entre otras cosa se menciona un pedido corporativo de los Municipios para achicar los montos que pagan a las empresas eléctricas, en La Plata a EDELAP, en concepto de alumbrado público.

"Los números de la recaudación son preocupantes y nos permiten advertir los problemas de gestión que tendremos, por lo que el objetivo es atajar los problemas antes de que se produzcan", justificaron voceros municipales antes la consulta de 0221.com.ar. El temor es que la caída de los ingresos se profundice en las semanas próximas, si es que continúa el aislamiento.

Según se precisó en Secretaría de Economía de la Comuna, el costo de recaudación causado por el COVID-19 al 2 de abril asciende a $58 millones (24% corresponde a Tasa SUM, 35% a Seguridad e Higiene y 41% al resto de tasas).

En 15 días -del 19/03 al 2/04- la caída fue del 41% en la recaudación: la proyección indicaba que debían ingresar $142 millones, pero terminó siendo de sólo $84 millones.

LOS AJUSTES

"Hay medidas preventivas con recortes presupuestarios en gastos no necesarios en la pendemia porque corresponden a áreas que no atienden la emergencia", mencionaron como una de las posibilidades. Eso redundaría en una reasignación a algunas partidas de áreas como Modernización, Publicidad, Cultura y Transporte, entre otras.

Pero también en una reducción de la contratación de bienes y servicios que no están relacionados con la contingencia.

Una de las medidas más importantes que analizan en la Municipalidad es un posible recorte al contrato de la empresa Esur, que presta el servicio de recolección de residuos en la ciudad por más de 3.500 millones al año. La medida está pensada en función de que durante el período de aislamiento también se redujo el volumen de trabajo. "Hay menos recorridos y menos pasadas de los camiones durante la cuarentena debido a que además hay una menor cantidad de producción de residuos, producto del cierre de los comercios, que son los grandes generadores", explicaron los funcionarios.

GESTIONES

En el terreno de los contactos que Garro tiene tanto con el presidente Alberto Fernández como con el gobernador Axel Kicillof aparecen las vinculadas con asegurar los pagos. Es un planteo que desvela a todos los intendentes que quieren asegurarse los fondos para afrontar el pago de sueldos y proveedores, así como todos los compromisos de la gestión en caso de que se profundice la caída de la recaudación.

"Esto se repite en todos los municipios, por lo que deberá haber medidas de alivio financiero", analizan en la Comuna. En ese terreno una de las posibilidades es la de que fondos que ya están asignados a rubros como los de Obras Públicas y Seguridad pasen a ser "de libre disponibilidad" para se usados prioritariamente en la pandemia o para atender otras obligaciones.

También se espera que el Gobierno nacional intervenga para frenar el cobro que las empresas de servicios eléctricos hacen a las municipios en concepto de alumbrado público. "Es un monto que absorbe la Municipalidad para que no sea descargado en las facturas de los usuarios residenciales", explican y alegan que es una partida significativa entre los gastos.

Comentá la nota