Por presión del PJ en el Senado, el oficialismo promete activar una bicameral de control de la deuda externa

Por presión del PJ en el Senado, el oficialismo promete activar una bicameral de control de la deuda externa

Monitoreará el nivel de endeudamiento. Tendrá 20 miembros.

Perdido, sobre el final de la ley que habilitaba el pago a los fondos buitre, se encuentra un artículo, el 18.

Dice así: "Créase, en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación, la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, que estará compuesta por diez senadores y diez diputados (...) y cuyo objeto principal será el seguimiento de la evolución, gestión y pagos de la deuda exterior de la Nación".

La iniciativa fue sancionada en marzo del año pasado, pero la comisión nunca se conformó. Ahora, la novedad es que por un fuerte reclamo de la bancada del PJ-FpV en el Senado el oficialismo se dispone a activarla en el corto plazo.

Como señal al oficialismo de que pretendía que se la constituyera de una buena vez, el pasado 12 de mayo la mayoritaria bancada peronista había enviado una nota a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, una nota con la nómina de los 5 senadores que el bloque proponía: José Mayans, Juan Manuel Abal Medina, Marcelo Fuentes, Sigrid Kunath y su titular, Miguel Ángel Pichetto.

El oficialismo nada dijo. Hasta que el miércoles pasado, en reunión de Labor Parlamentaria, los senadores justicialistas le trasmitieron al oficialismo una advertencia: en caso de que la bicameral siguiera sin activarse, estaban dispuestos a pedir la interpelación del ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El mensaje surtió efecto. El oficialismo en el Senado se comprometió ahí mismo a poner en marcha la bicameral. Se desconoce cuándo, pero en el peronismo dan por sentado que será en el transcurso del próximo mes.

El bloque oficialista del Senado se dispone a nombrar a los senadores Silvia Elías de Pérez, Pamela Berasay, Oscar Martínez (en su lugar podría ir Alfredo Martínez a Pedro Braillard Poccard. El otro representante del Senado lo debe proponer el Peronismo Federal.

Ahora, el resto de la oposición y el oficialismo de Diputados deberán designar a los restantes 10 miembros. En principio, como número puestos suenan el macrista Luciano Laspina y el massista Marco Lavagna, aunque podría jugarles en contra que ambos ya integran varias comisiones.

"Reclamamos la constitución porque consideramos que el oficialismo está en mora con la constitución de la bicameral. Es fundamental para el control de la deuda y sobre todo para monitorear el nivel actual de endeudamiento", dijo Pichetto.

Consultado por Clarín, el formoseño Mayans completó: "Mi preocupación es el alto endeudamiento que estamos teniendo y que le quita al país un futuro de crecimiento y bienestar". Mayans agregó: "El año pasado el sector financiero se llevó 500.000 millones de pesos. Es plata que le está faltando a las provincias en inversión".

Según el último informe publicado en la web del Ministerio de Finanzas, a diciembre de 2016 la deuda pública del Estado Nacional sumaba 288.447.823 millones de dólares. Un año antes, era de 253.989.174. En un año subió 34.458.649.

En Diputados, donde la oposición venía reclamando la composición de la bicameral, aunque sin éxito, se especula que el oficialismo jugó a tenerla freezada porque no le convenía habilitar la discusión sobre la toma de deuda, la tasa de interés y el valor de las comisiones en plena pelea electoral.

Algo más. El año pasado, en plena discusión de la ley de pago a los holdouts, Pichetto y Adolfo Rodríguez Saá presentaron un proyecto que nunca avanzó y que devolvía al Congreso la facultad de autorizar el endeudamiento público. En sectores de la oposición en Diputados se especula que el oficialismo temería que dependiendo de que lo suceda en la bicameral, esa iniciativa pueda reactivarse.

Comentá la nota