Preocupado por las fugas, Mariotto quiere modificar las comisiones del Senado

Los pases de senadores bonaerenses al bloque de Sergio Massa dejaron al oficialismo en una posición complicada en las comisiones de trabajo. La conformación actual se acordó en 2012. Pero ahora, con los últimos movimientos el Frente Renovador quedó con mayoría en algunas de ellas.
Las fugas de Senadores bonaerenses al armado de Sergio Massa no sólo hicieron que el Frente para la Victoria pierda la mayoría, sino que también modificó el equilibro, en comisiones de trabajo consideradas clave, a favor del Frente Renovador.

Por eso, tras los últimos pases el oficialismo evalúa ahora avanzar en un reacomodamiento de estas comisiones. El problema es que el kirchnerismo quedó complicado en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Seguridad, Legislación General y Presupuesto.

Según explicó la titular de la bancada oficialista Cristina Fioramonti, la integración de las comisiones se realizó de manera proporcional a la cantidad de legisladores que tenía cada bloque. Pero ahora, con los movimientos que existieron en los últimos días el Frente Renovador quedó con mayoría en algunas de ellas.

Según Fioramonti, “esta situación no respeta la primera minoría que representa el Frente para la Victoria”, subrayó y explicó que se trabajará para respetar la proporcionalidad.

En reserva, para ejemplificar el caso, desde el Frente para la Victoria sostienen que el radicalismo quedó sin representación en la comisión de Seguridad. En esa argumentación estarían ubicando al radical Santiago Nino jugando para el massismo aunque mantiene su bloque Cambio Radical.

Formalmente las comisiones surgen de un decreto firmado por Gabriel Mariotto. Sin embargo, la conformación final surge a través de una negociación con todos los bloques.

“Lo único que pedimos es que se respete la gobernabilidad de Daniel Scioli y que nos respeten la proporcionalidad en las comisiones clave”, indicó Fioramonti.

Comentá la nota