Posse: “Nuestra lista la querrían tener todos los partidos políticos”

Posse: “Nuestra lista la querrían tener todos los partidos políticos”
El intendente de San Isidro recibió a LaNoticiaWeb TV en su despacho para dialogar sobre las elecciones. Habló del Frente Renovador y de Sergio Massa. Además, opinó sobre el proyecto para limitar la relección de los jefes comunales. También destacó la importancia del rol del Concejo Deliberante.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, recibió a LaNoticiaWeb en su despacho del Palacio Municipal para dialogar sobre las PASO y las elecciones del 27 de octubre. Por otro lado, hizo referencia al Frente Renovador y a la figura de Sergio Massa. Además, se refirió al proyecto para limitar la relección de los jefes comunales.

¿Qué balance hace de las elecciones primarias?

Fue una elección muy luchada porque a la gente no le gusta ir a votar dos veces y tienen razón, sobre todo cuando hay candidatos únicos en las listas. Un mes antes de las elecciones nadie registraba que eran el 11 de agosto y cinco días antes no sabían que se elegían concejales. En este sentido, nosotros hicimos un esfuerzo muy grande porque la campaña se puede hacer bien si la gente está receptiva. Creemos que nos eligieron bien y que ahora se va a acentuar más la elección de concejales pensando un proyecto municipal. Nosotros somos una lista plural, algunos vienen porque son peronistas, otros radicales, de ONGs, hay candidatos relacionados a la salud, a la cultura y al deporte. Nuestra lista la querrían tener todos los partidos políticos, en este caso forma parte del Frente Renovador que encabeza Sergio Massa.

¿Cómo ve la figura del Intendente de Tigre?

Fue un acierto la decisión de Sergio Massa. Valoro mucho que los intendentes que estaban dentro del Frente para la Victoria hayan acompañado este espacio, es una decisión fuertísima. Hubo casos como el de Gabriel Katopodis que ha sufrido un golpe institucional en el Concejo Deliberante por su decisión y dentro de poco va a volver a tomar el control. Nuestro candidato es bueno, era el que mejor marcaba, y tiene legitimidad de origen porque nació en la zona, su desempeño es acá y es el lugar de mayor votación. Todo este grupo de intendentes sacó esos 500 mil votos de diferencia que se lograron en la primera elección. Si vamos con unidad, proyectos y contenidos, esperamos sacar más votos y un ciclo nuevo para Argentina.

Las últimas declaraciones de Sergio Massa estuvieron relacionadas a limitar la re-reelección de intendentes y concejales. Usted lleva más de una, ¿qué opinión tiene sobre este proyecto?

Son ciclos que va teniendo el país. Si en Tigre no hubiese habido un intendente de tantos años como Ricardo Ubieto, Sergio Massa hubiese recibido un distrito devastado como gran parte del resto del Gran Buenos Aires. Por suerte, la democracia tiene estas particularidades y a un intendente de muchos años lo sucedió una persona joven que lo primero que hizo fue ponerle Ricardo Ubieto a la principal avenida de Tigre. Esta es una buena actitud, porque se reconoce lo anterior, no se destruye y pone en valor al distrito. A mi me toca la misma cuestión en San Isidro con Melchor Posse y uno puede dedicarse a completar y mejorar la obra. Nosotros les pedimos a nuestros legisladores que firmaran en conjunto un proyecto para limitar las relecciones de los intendentes pero entiendo que esto debe estar acompañado de otras reformas a la Carta Orgánica como la necesidad de las Autonomías Municipales.

El Frente Renovador en San Isidro tuvo dos listas a nivel local. Hubo una diferencia de casi 20 puntos, ¿cómo piensa la campaña de cara a octubre para poder tener una mayor diferencia?

Nosotros nos concentramos en nuestra lista que es blanda, distinta, no es una lista de partidarios, inclusive a muchos no les conozco la afiliación política, si conozco el compromiso que tienen con la salud, educación y prevención, entre otras cosas. Nosotros vamos a estar concentrados en nuestra propuesta y en continuar con la gestión, porque tenemos la doble responsabilidad. La que decide es la gente y lo importante es que identifiquen que nuestra lista es la que encabeza la escribana Juana Posse que antes se dedicaba a las ONGs y siempre tuvo un fuerte compromiso con la vida pública.

¿Qué importancia le da a la instancia legislativa para gestionar?

En nuestro caso, tenemos el bloque de Acción Vecinal, que al haber tantos orígenes políticos y gente independiente, no funciona como un voto automático, es un voto de reflexión que se logra a través de los consensos. Distinto es cuando otros partidos políticos utilizan esas circunstancias para posicionarse e influyen para que se retrasen las obras, los servicios y la calidad de vida de los vecinos, porque a veces hay que decidir en un momento determinado porque después la situación económica no lo permite. Este es un país donde faltan insumos, a veces se postergan las obras por razones políticas y después no se pueden realizar porque hay otras prioridades. A mi me gustaría que los que vayan a ser oposición constructiva y los que apoyen al gobierno municipal se presenten de esa manera. Los que presenten sus listas de concejales para poder posicionarse generan un decaimiento en la calidad de vida de los vecinos. Hay cosas muy importantes como la situación de la salud, acá se estuvo por demoler el edificio municipal porque se consideraba que ese era el hecho político del momento. También, desde el Concejo Deliberante hubo una gran resistencia y se trabaron durante cuatro años los primeros túneles y se postergó seis años el inicio de la construcción del edificio municipal de Centenario 77. Además, desde la oposición presionaron a los foros de seguridad y le manifestaron al Ministro que el patrullaje municipal era ilegal, hoy no tendríamos manera de vivir sin muchas de estas cosas. Yo les agradezco a los concejales que fueron una oposición constructiva pero la realidad es que si no hubiésemos tenido los que nos apoyan, muchas de estas obras no las hubiésemos podido hacer. Es por eso que busque concejales que les gusten a los vecinos, no a los partidos políticos.

De cara a las elecciones del 27 de octubre, ¿cuál es el mensaje a los vecinos de San Isidro?

Que nos voten con ganas. Si están convencidos y creen que la administración es buena, que nos voten porque ese apoyo va a redundar en mejorar la calidad de vida para ellos.

Comentá la nota