Ponen en marcha la Agencia Metropolitana de Transporte

Ponen en marcha la Agencia Metropolitana de Transporte
Los gobiernos nacional, bonaerense y porteño se reunirán hoy para avanzar en la creación del ente. El dilatado conflicto del subte, al tope de la agenda del encuentro en la Casa Rosada.

Gabriel A. Morini

Con la necesidad de un nuevo impulso político, y a diferencia de los encuentros previos, esta vez el inminente recrudecimiento del conflicto por el subterráneo y su manejo, colocarán el tema en el primer renglón de la agenda. El encuentro, previsto a partir de las 11 en Casa Rosada, apuntará a poner en funciones el Ente y a establecer las pautas de trabajo entre los tres gobiernos, que no pudieron ir más allá de reuniones entre sus equipos técnicos. "Si se arregla lo del subte, se destrabarían el resto de las cuestiones", se esperanzaron desde la gestión provincial. El borrador del Ente tripartito ya está delineado. Establece entre otras cosas tres directores –uno por cada jurisdicción– y la intervención de un consejo consultivo no vinculante que estará integrado por representantes de las intendencias del Conurbano.

"Esperamos que (el jefe de gobierno porteño, Mauricio) Macri venga a la reunión del lunes ya como responsable del servicio de subterráneos", indicó el sábado Randazzo, que destacó que el cónclave representará una "buena oportunidad para avanzar con el diálogo que tanto se venía reclamando". Esto se enmarca en la resolución de la jueza Patricia López Vergara revelada por Tiempo Argentino que conminó a la Ciudad a retirar los 210 millones de pesos que la Nación viene depositando en una cuenta fiduciaria.

De la reunión en la que Randazzo oficiará de anfitrión, están invitados a participar los jefes de Gabinete de ministros de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; y bonaerense, Alberto Pérez, cuya asistencia anoche estaba en duda; el ministro de Gobierno macrista, Emilio Monzó; y los secretarios de Transporte de ambas administraciones, Guillermo Dietrich (Ciudad) y Hugo Bilbao (Provincia). Desde la cartera porteña confirmaron que el traspaso de las seis líneas de subterráneo y el Premetro será uno de los ejes del debate, pero intentaron bajar la atención sobre cuál será la postura del Ejecutivo capitalino. Aseguraron que al ser un ente que tendrá que abocarse al transporte metropolitano, el temario no debería restringirse. "El transporte es mucho más que el subte", aseguraron a Tiempo.

La convocatoria fue realizada en la noche del jueves por Randazzo, luego de que el gobierno de la Ciudad pidiera por nota que convoque "a la brevedad" a una nueva reunión, algo que ya se venía perfilando desde Nación. Rodríguez Larreta advirtió que la administración macrista tiene "que ser responsable y plantear" que si va a recibir el subte debe "garantizarle seguridad a la gente, y hoy con vagones de 100 años va a ser difícil", agregó, por lo que se descuenta que hoy será difícil que surja una solución definitiva al diferendo que mantienen ambas administraciones desde principios de año. El dirigente del PRO reconoció que en el gobierno porteño aguarda con "expectativas" la reunión, y se mostró confiado en dejar atrás las diferencias para definir "antes de fin de año" el traspaso del subte.

Para la Nación, en cambio, el subte es asunto cerrado: "El traspaso para nosotros está hecho y sería una buena oportunidad para que quede oficializado. En función de la actitud que tenga la Ciudad, puede haber buenas noticias", explicaron fuentes del Ministerio de Interior y Transporte. «

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