La Policía Local de Scioli, con “doble comando” y bajo la sombra de León Arslanián

La Policía Local de Scioli, con “doble comando” y bajo la sombra de León Arslanián

La resolución del Ejecutivo contemplaría un doble comando, civil y policial, para las fuerzas locales, y se instrumentaría de una manera similar a las Policías Comunales creadas por Arslanian.

El texto de resolución que el ministro de Seguridad, Alejandro Granados redactó para la implementación de las Policías de Aproximación Local, están lejos de los objetivos que el “Sheriff” había esbozado en el proyecto que presentó en la Legislatura y que luego de escandalosas sesiones caídas y debates tensos, finalmente sucumbió en el Senado.

Este lunes Daniel Scioli firmó el decreto que instruyó a Granados para que confeccione la resolución para la creación de una "Superintendencia de Seguridad Local", órgano que tendrá bajo su órbita a las Policías Locales. Esta mañana, el Gobernador detalló que, dentro de la creación de este cuerpo “el intendente será quien proponga la designación del responsable de la fuerza”. Scioli aseguró que esta fuerza “no va a responder a la conducción de la policía bonaerense, sino a la estructura civil del Ministerio”. Un detalle que tanto desde el Frente Renovador, como desde Nuevo Encuentro y sectores de FAUnen alertaron como posibilidad “peligrosa”.

En ese sentido, se pudo saber que estas policías serán financiadas por la Provincia y se van a formar en las Escuelas Descentralizadas “de acuerdo a las necesidades y los perfiles de cada municipio”. Así, el propio Scioli recordó que esta modalidad de la Policía Local será similar a las ya existentes Policías Comunales en municipios de menos de 70 mil habitantes.

Según pudo saber INFOCIELO, Granados ya tiene finalizada la redacción de la resolución. Lo que desde Calle 6 guardan bajo siete llaves es el nombre del “Superintendente” que estaría a cargo del control del organismo donde van a estar en órbita las Policías Locales. En ese plano, aparece un “doble comando” con el -por ahora- incógnito civil y referentes de la Policía. Desde el ejecutivo aseguraron que “no será un intendente” el civil que ocupe ese cargo.

Pero la redacción del texto hecha por Granados tuvo la venía de los principales intendentes bonaerenses, quienes ayer se reunieron con él y con el ministro de Justicia, Ricardo Casal, quien –años atrás- había diseñado su propio Policía Comunal, con algunos rasgos parecidos a la que se conocerá mañana. El miércoles es el día que el sciolismo eligió para hacer conocer el texto final, ya que haberlo presentado este martes hubiera sido contraproducente para la estratégica mediática porque todos los medios periodísticos acapararían sus páginas con el resultado del partido de la Selección Argentina en el Mundial de Brasil.

Fuentes del Ejecutivo bonaerense le dijeron a este portal que la resolución de Granados será una primera instancia, para que una vez implementada recién se firmarán convenios entre los municipios que quieran la fuerza con el Ministerio de Seguridad con el municipio, para darle un marco regulatorio.

Los planes que esgrimen desde Gobernación anuncian que en un año van a haber 15 mil oficiales nuevos para desempeñarse como policías locales, además de los 10 mil de los que se reciban a fin de año vía la Policía Bonaerense. Así mismo, INFOCIELO pudo saber que los policías locales “van a tener una capacitación especial abocado a la prevención”. “Van a ser policías”, aclaran desde Calle 6.

Por estas horas, muchos observadores dentro del Ejecutivo bonaerense reconocen que la Policía Local de Scioli va a tener rasgos “más parecidos” a la resolución que creó las Policías Municipales para municipios con menos de 70 mil habitantes el año 2004.

El dato es que esa Policía Comunal fue diseñada por León Arslanian, el entonces ministro de Seguridad de Felipe Solá.

La propuesta de Arslanián apuntó a que los intendentes ejerzan la conducción operativa de esta policía, a través del diseño de planes que imparta al jefe de la de Policía Comunal local, pero que tiene su función administrativa dependiente de la cartera de Seguridad. Eso derivó en que sea la administración provincial la que tenga que girar el dinero para el mantenimiento de los móviles y el combustible, que causaron muchas críticas en los intendentes de se adhirieron a esa fuerza, por la tardanza o falta de los envíos.

Por esos años, la firma de los convenios de la Policía Municipal de Arslanián se plasmó con muchos municipios, tras la ratificación de sus Concejos Deliberantes y luego se pasó a un proceso de reclutamiento para contar con los nuevos efectivos, después a la etapa de adiestramiento de los nuevos efectivos que estuvo a cargo de universidades. En primera instancia esas fuerzas locales funcionaron con los policías prestan servicio en las comisarías de los partidos que adhirieron.

Comentá la nota