Policía Local: Cambiemos le envía un guiño a la propuesta “original” del FpV

Policía Local: Cambiemos le envía un guiño a la propuesta “original” del FpV

El ministro de Seguridad se reunió con legisladores del FpV y abordaron avanzar con el traspaso de la Policía Local. Desde Cambiemos manifestaron que les “gusta” el proyecto que el FpV-PJ trabajó antes de que la fuerza se creara por decreto.

Así lo expresó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, uno de los legisladores de Cambiemos que participó de la reunión. “Entendemos que el bloque del FpV tiene un trabajo muy profundo sobre este tema, aunque tampoco descartamos lo del Frente Renovador”, señaló el macrista, en momentos en que los distintos espacios han devuelto a la agenda el debate sobre una legislación que normalice la Policía Local 

El encuentro sucedió unos días después que en la Cámara de Diputados avanzara un Pedidos de Informes para que el ministro de explicaciones sobre la denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió contra el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, quien lo vinculó con el narcotráfico.

Mosca calificó ante la prensa como “positivo” el encuentro y señaló que se dialogó “acerca de las Policias Locales, de avanzar eventualmente en el traspaso”. En este sentido, informó que el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, dio detalles de cómo está funcionando la fuerza en los distintos distritos de la provincia y de “la política de seguridad en general”

La reunión se dio un día después que una treintena de intendentes y legisladores del FpV llegaran a Ituzaingó, donde una semana antes se dieron serios enfrentamietos entre la Policía y los vecinos en el medio de un cruce entre la administración de Alberto Descalzo y el Ministerio de Seguridad en torno al control de la Policía Local.

Ayer, durante ese cónclave los representantes peronistas hicieron foco en trabajar en conjunto en una ley que permita el funcionamiento normal de las policías locales. 

En ese sentido, Mosca consideró que la discusión sobre una ley de Policía Local “hay que darla con mucha seriedad y profundidad, porque es un tema que tiene aristas complejas como evaluar qué pasa con los municipios en los que no hay policía local o la certificación de todos aquellos que ingresaron a la Policía, que tiene que ver con una deficiencia en la formación”. 

“No es un tema que se puede tomar a la ligera y hacer política mediática, sino que requiere de un debate muy profundo acerca de la finalidad de las policías locales y de lo que van a hacer en función de contribuir en resolver el problema de la inseguridad a los vecinos de la provincia”, agregó

Además, remarcó que les “gusta la idea del bloque del FpV y el PJ, que venía trabajando la ley de policías locales, antes que se sancione el decreto que las creó en su momento. Entendemos que este bloque tiene un trabajo muy profundo sobre este tema, tampoco descartamos lo del Frente Renovador”, señaló, teniendo en cuenta que los planteos normativos son distintos, si se tienen en cuenta las diferencias que en 2014 hubieron entre el FpV y FR en torno a la sanción de la ley que buscaba crear las Poli´cias Locales y que finalmente se formalizó por decreto. 

En tanto, sobre la posibilidad de que Ritondo se acerque a la Legislatura bonaerense, señaló que se había “acordado en el ámbito de la Cámara de Diputados avanzar en una reunión con el Ministro luego del receso, que seguramente va a ser en el ámbito de la Gobernación, con el ministro de la Gobernación, Federico Salvai”. 

Del encuentro, además participaron el diputado de Cambiemos Orlando Yans y sus pares del FpV Rodolfo “Manino” Iriart, Evangelina Ramírez, Valeria Amendolara y Alejandra Martínez

Comentá la nota