La Plata: Julio Garro jura hoy como el quinto intendente desde la recuperación democrática

La Plata: Julio Garro jura hoy como el quinto intendente desde la recuperación democrática

La Plata – Hoy a las 10 Julio César Garro jurará como intendente de La Plata, un día antes de iniciar formalmente su gestión frente al Departamento Ejecutivo. Será así el quinto Jefe Comunal desde la recuperación democrática de 1983. Sus antecesores son los radicales Juan Carlos Albertí, de la UCR (1983); Pablo Pinto, también radical (1987/91); y luego llegó el peronismo de la mano de Julio Alak, quien ocupó el cargo hasta el año 2007 oportunidad en la que triunfó el actual alcalde, Pablo Bruera.

Esta mañana, a las 10, Garro jurará en el Concejo Deliberante como intendente municipal, minutos después de que el Cuerpo quede constituido con la jura de los nuevos 12 ediles, los que se sumarán a los 12 que vienen con mandato desde hace dos años. Posteriormente los concejales elegirán al presidente y vicepresidentes, y dispondrán de los respectivos secretarios del Cuerpo.

El titular del Deliberativo será Fernando Ponce, quien ingresa por primera vez a ese Cuerpo colegiado al ser electo como primer candidato de la lista liderada por Garro.

Justamente Ponce, una vez que ocupe el principal sillón del Concejo, será el encargado de tomarle el juramento a Garro.

Pero recién mañana el Jefe Comunal se hará cargo de la Comuna, luego de que firme el acto de traspaso con el actual mandatario, Pablo Bruera, y así inicie el ciclo de cuatro años por el que lo votaron los platenses.

Garro dará un mensaje a la ciudadanía, y posteriormente tomará juramente a prácticamente la totalidad de los secretarios que lo acompañarán como cabeza de área.

Al concluir la jornada formal, Garro dará una conferencia de prensa en donde anunciará los principales puntos que su administración abordará en los próximos días.

Se estima que el mensaje de Garro a la ciudadanía tenga que ver con “la recuperación del diálogo como instrumento de consensos”, y tratará de crear puentes con los sectores que no lo acompañaron.

Designaciones

Recién este jueves, luego de que firme junto a Bruera el acto de traspaso de mando, Garro estará facultado legalmente para hacer los primeros decretos, que serán un nuevo organigrama de la Municipalidad y la certificación de la designación de los funcionarios que, sin embargo, hoy tomarán juramente.

Los funcionarios confirmados que hoy van a jurar

Como viene informando Impulso Baires, hoy jurará Natalia Vallejos al frente del área de Coordinación de Gabinete: “será lo que antes era la jefatura de Gabinete pero con otras funciones, más dinámica”, dijeron. La elegida es una de las más importantes colaboradoras del alcalde, y una de las personas de mayor influencia en el núcleo duro garrista.

Otro hombre de confianza de Garro es Nelson Marino, quien se desempeñará en la estratégica secretaría de Gobierno. Es comerciante y oriundo de la localidad de Abasto. Tendrá a su cargo misiones complicadas como, por ejemplo, la situación de las cooperativas de servicios.

Al frente de la secretaría General estará el ex senador por la Coalición Cívica Ari, Javier Mor Roig; y en Seguridad jurará el comisario retirado Daniel Piqué.

Por el lado de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico el que va a jurar es Gabriel Roulliet, abogado y hombre del entorno del posible titular del BCRA, Federico Sturzenegger, mientras que Ramiro Colombo estará al frente de Servicios Públicos.

En cuanto a Cultura y Educación el funcionario que va a jurar será Gustavo Silva, tal como se venía anunciando desde hace unos días. A cargo de Personal lo hará Ileana Cid; Modernización quedó para Federico Ortiz, y Espacios Públicos y Gestión Ambiental para Juan Ignacio Martínez Ayerra, uh hombre del peronismo, cercano al malvinense Jesús Cariglino.

Los últimos nombres que había confirmado Garro y que hoy darán en sí son los de Roberto Di Grazia en la siempre caliente área de Control Urbano y Alfredo Luchessi, un hombre que propuso el ex candidato a intendente, Claudio Pérez Irigoyen, al frente de la Secretaría de Salud.

La situación con la UCR

Durante el extra largo fin de semana, Impulso Baires vino informando al detalle la situación del radicalismo con respecto al nuevo intendente Julio Garro, hasta que anoche hubo un desencadenante con una agitada reunión de Junta Central partidaria que comenzó a las 20 y terminó alrededor de las 23.

En una apretada síntesis la situación es así:

Después de las PASO de agosto, en donde Garro se impuso a los dos precandidatos radicales, Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen, hubo una suerte de acuerdo político para integración de ambas listas en el futuro gabinete.

Durante toda la campaña Garro dijo que tanto Panella como Pérez Irigoyen tenían lugares asignados en lo que sería su gestión.

En el último tiempo Pérez Irigoyen estuvo peleando cargos provinciales en el área de Salud y en virtud de eso desistió de integrar el gabinete de Garro, pero sin embargo sugirió el nombre de Alfredo Luchessi, un prestigioso médico pero que no pertenece a la UCR ni el centenario partido lo respalda.

Panella, en cambio, tuvo largas charlas con el alcalde que comenzará su función, y recibió la propuesta de ocupar el área de Desarrollo Social. El ex diputado trabajó en una propuesta con sus colaboradores pero finalmente desde primera hora de ayer comenzó a dialogar con las distintas patas de la UCR y todo derivó en un llamado partidario para analizar la situación del Partido con respecto al Jefe Comunal electo.

La reunión de ayer fue en alto tono crítico a Garro porque no se veía a ningún radical como cabeza de secretaría, y tampoco avanzaba la situación de Panella.

Luego de varias horas de reunión el nivel de cuestionamiento fue disminuyendo y se decidió que el viernes próximo el propio Panella reanude la conversación con Garro con el respaldo de todo el radicalismo, y que el conjunto partidario acceda a un acompañamiento concreto si es que hay clima positivo para que el ex legislador ocupe la Secretaría ofrecida.

Como también se venía informando en Impulso Baires la relación entre Garro y Panella, a pesar de las diferencias, siempre fue tildada de “excelente” por ambos dirigentes que, además, se conocen a la perfección ya que fueron diputados provinciales en el mismo período.

“Nos reencontramos el viernes, vamos con tranquilidad”, fue la conclusión de una cordial conversación telefónica entre Garro y Panella minutos antes de la medianoche del martes.

El Jefe Comunal tomará juramento a casi todos los funcionarios de primera línea que lo acompañan pero deja reservado Desarrollo Social y otros espacios para ver cómo se retoman las negociaciones el viernes venideros.

En rigor el clima era positivo hasta el sábado, pero sin embargo el malestar empezó a surgir luego de la intervención de Pérez Irigoyen anunciando en conjunto con Garro un funcionario de primera línea. Y esa situación irritó.

La UCR tiene cuatro concejales, un número importante teniendo en cuenta que el Pro cuenta con tres y la Coalición Cívica con uno.

Los ediles de la UCR son Juan José Cardozo, Claudio Frangul, Florencia Rollie y Guillermo Ronga; y además disponen de dos consejeros escolares: José Luis Salanitro y Eduardo Kechichian.

Todo parece indicar que las conversaciones del viernes próximo serán distendidas y que el radicalismo, finalmente, participe activamente de la gestión que encabeza Garro.

Comentá la nota