Piden a la Nación un incremento del Fondo Algodonero

Piden a la Nación un incremento del Fondo Algodonero

Todos los sectores coincidieron en que el monto actual no alcanza a cubrir todas las necesidades.

Los representantes de los sectores vinculados a la producción algodonera en nuestra provincia coincidieron este martes, en el marco del Foro Algodonero, en que el Gobierno nacional deberá incrementar los recursos establecidos por la ley 26.060, que actualmente se ubica en los 160 millones de pesos.

Los distintos sectores consideran que ese monto no alcanza para cubrir todas las necesidades que tienen las provincias que siembran el textil y a la vez ultimar todos los detalles administrativos que permitan que esos recursos lleguen a los productores en tiempo y forma.

También se insistió en la necesidad de que el algodón vuelva a tener un precio sostén.

Esta postura surgió al cierre del Foro Algodonero Chaqueño que sesionó esta mañana en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador de la provincia Domingo Peppo, el subsecretario de Agricultura de la Nación Luis María Urriza y el coordinador en el NEA del Plan Belgrano Víctor Zimmermann.

A la convocatoria asistieron funcionarios y técnicos de los Ministerios de Producción y de Industria, Comercio y Servicios, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, representantes del INTA, SENASA, INASE, Cooperativas, Desmotadoras, Federación Agraria, Mujeres de la Producción, Productores Independientes, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco, Nuevo Banco del Chaco, Fiduciaria del Norte, COLONO, CGT, Federación Nacional Campesina (FNC), entre otros.

Al comienzo del Foro, la Subsecretaría de Algodón del Ministerio de Producción de la provincia presentó las metas y objetivos para este año, entre las que figura la recuperación del cultivo del algodón, dar valor agregado a la producción y lograr el análisis de calidad de fibra.

Esta semana, el Gobierno provincial comenzará con la entrega de semillas y gasoil a productores algodoneros de hasta 100 hectáreas.

Al término del encuentro, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo destacó el encuentro como positivo “porque estuvieron representados todos los sectores de la cadena algodonera y sirvió para que se puedan escuchar todas las voces”.

Valoró también el acompañamiento de los legisladores provinciales y nacionales, además del subsecretario de Agricultura de la Nación Luis María Urriza, “quien tendrá la responsabilidad de transmitir al ministro Buryaile todas las inquietudes que fueron planteadas en este recinto”.

Tortarolo agregó que “cada sector pudo expresar sus ideas y alternativas de solución al problema que atraviesa el sector algodonero, en un marco de respeto absoluto, a pesar de las disidencias que puedan existir y esto también merece ser destacado”.

INCREMENTO DEL FONDO ALGODONERO

Tortarolo apuntó que “en forma unánime quienes participaron de este Foro Algodonero Chaqueño expresaron que es necesario incrementar el monto establecido por la ley 26.060 y que los recursos que Nación piensa volcar para reforzar la lucha contra el picudo no salgan del Fondo Compensador Algodonero, porque esto agravaría la situación actual”.

En este punto el subsecretario Urriza aclaró que estos recursos que el Gobierno nacional pretende direccionar para combatir la principal plaga del textil, que es el picudo, saldrán de otros fondos para atender situaciones de emergencia, por lo que no se tocará el Fondo Algodonero, lo cual “fue tomado como una medida positiva por los presentes”, indicó el funcionario chaqueño.

Durante el encuentro además plantearon la necesidad de avanzar con la jubilación anticipada de los trabajadores de las desmotadoras de algodón, ante los problemas de salud que acarrea esta actividad, un tema que es competencia de las autoridades nacionales y que en esta oportunidad se le transmitió al secretario Urriza.

PRECIO SOSTÉN

“Hoy se escucharon propuestas para que el algodón tenga un precio sostén y se trabaje en la calidad de fibra, ambos temas vinculados con la comercialización del textil”, comentó el ministro Tortarolo, quien agregó que “se acordó que nos volveremos a reunir el 30 de noviembre próximo, para ver los temas en los que se fue avanzando y trazar un panorama de cómo va la campaña algodonera en nuestra provincia, ya que para esa fecha vamos a tener finalizada la siembra del cultivo”.

Coment� la nota