Piden que el matadero cuide el medio ambiente

Piden que el matadero cuide el medio ambiente

Es el que construiría José C. Paz en el límite con Derqui. Ducoté dijo que exigirá controles. Y que buscará limitar el tránsito de camiones.

Lentamente, la posibilidad de que el municipio de José C. Paz construya un matadero en el límite con Presidente Derqui va dejando de ser una posibilidad remota para ir tomando formas de realidad inminente.

El propio gobierno de Pilar, que hasta hace algunas semanas aseguraba que sus pares del distrito vecino negaban la construcción del polémico frigorífico, ahora admite que tratará de garantizar que no se afecte demasiado la vida de los vecinos.

El propio intendente, Nicolás Ducoté, admitió ayer que en los últimos días, mantuvo una reunión con parte de su gabinete para analizar el tema. 

"Tenemos una posición firmemente contraria a que esto afecte la vida de los pilarenses. Vamos a exigir al ADA (Autoridad del Agua) y al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) que si se hace, cumpla con los máximos estándares de calidad”, sostuvo Ducoté, durante un contacto con la prensa, al celebrar el Día del Periodista. 

A la vez, señaló que su gobierno va a ser "muy restrictivo con el transporte” para los camiones con hacienda que lleguen al matadero y los que salgan con el producto ya faenado "no pasen fácilmente por el centro de Derqui”.

Para eso, "queremos ser híper exigentes con frenar, controlar, pesar los camiones que pudieran pasar”, adelantó. 

Esta fue la primera vez que el intendente local admitió que la construcción de un matadero en la frontera es una posibilidad cierta. 

Se dio en medio de las renovadas acciones de repaso por parte de los vecinos de Derqui, que encontraron apoyo por parte de algunos habitantes de los barrios de José C. Paz que podrían verse más afectados.

La semana pasada, en una reunión realizada en Derqui, alumnos de diferentes escuelas de la localidad expusieron trabajos de investigación sobre las consecuencias que podría tener para la calidad de vida en la zona la instalación de un matadero. Las perspectivas fueron alarmantes.

Tanto, que el concejal oficialista Gustavo González lanzó la idea de pedirle a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que interceda para impedir que se instale el frigorífico.

Esta semana, sin embargo, esa posibilidad comenzó a aparecer más lejos, al menos en la preocupación de los vecinos de Derqui. Es que la visita de Vidal al mercado concentrador de José C. Paz y las sonrisas para la foto fueron entendidas por algunos observadores como un gesto de acercamiento de la gobernadora de Cambiemos con el ex kirchnerista. 

Ayer, al referirse a las limitaciones de Pilar para intervenir en la situación, Ducoté hizo referencia a la "autonomía del distrito vecino”. 

"Esa es la dinámica la discutimos, entendiendo la autonomía que tiene el municipio vecino, para que se cuide el medio ambiente y el entorno saludable que merecen los vecinos de Derqui y por lo que velamos”, dijo.

 

El dato

El periodista y vecino de Derqui Víctor Koprivsek le entregó ayer al intendente Nicolás Ducoté una copia de las actuaciones iniciadas contra el matadero de José C. Paz. Pidió acompañamiento.

Comentá la nota