Petroleras toman deuda en los mercados para apuntalar nuevas inversiones

Petroleras toman deuda en los mercados para apuntalar nuevas inversiones

Obtuvieron algo más de $8.000 millones con la emisión de Obligaciones Negociables (ON) que fueron colocadas entre inversores locales.

Por Andrés Sanguinetti.

Dos de las principales empresas petroleras de la Argentina lograron obtener millonarios fondos del mercado local de capitales para financiar proyectos en Vaca Muerta y en otras regiones productoras de hidrocarburos de la Argentina.

Se trata de Pan American Energy (PAE) y Vista Oil & Gas que, en conjunto, recibieron algo más de $8.000 millones que ambas destinarán a incrementar su presencia en la producción petrolera local. Casi de manera conjunta, las dos petroleras salieron a emitir Obligaciones Negociables (ON) entre inversores domésticos.

En el caso de la empresa controlada por Bridas Corporation y British Petroleum, usará los fondos para apuntalar su plan de inversiones destinado a la perforación y producción de pozos de petróleo y gas natural en Chubut, Santa Cruz y Neuquén.

Entre los proyectos, se destaca la expansión y/o mejoras de activos utilizados en el proceso de refinación de petróleo crudo, y mejoras en la red de distribución de productos refinados.

Además, reservará parte del dinero para el repago de deuda de corto plazo en el marco de un proceso de emisión de ON por $4.000 millones, a pesar de que recibió órdenes de compra por $4.110 millones.

Se trata de una estrategia que la empresa donde es accionista la familia Bulgheroni viene llevando a cabo en los últimos años para apalancar parte de sus inversiones con fondos de los mercados locales e internacionales.

De hecho, el año pasado colocó ON en dos oportunidades. La primera fue en octubre, cuando recaudó $7.200 millones. En ese caso, se ofrecieron los títulos en pesos y todo el dinero se destinó a sostener el plan de inversiones para la zona de Cerro Dragón.

Y en diciembre, recibió u$s120 millones para sostener ese plan de negocios que incluye varias de sus zonas hidrocarburíferas. Más precisamente, en las ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén y Santa Cruz. También destinó parte de ese dinero a impulsar sus estrategias para el sector de refinación de crudo y otro monto para financiar parte de su deuda.

Ambas emisiones recibieron el respaldo de los inversores y lograron ser colocadas a tasas atractivas que no reflejan el riesgo país, la volatilidad de la economía local y tampoco el incierto escenario que actualmente ofrece el sector petrolero en la Argentina. Más que nada por las últimas medidas que tomaron tanto el anterior gobierno de Mauricio Macri como la actual administración que encabeza Alberto Fernández.

En el caso de la última emisión por $4.000 millones, logró una tasa de corte del 4,5% nominal anual y las ON serán lanzadas el próximo 26 de febrero. Tendrán además una primera amortización el 26 de febrero del 2021 por un monto igual al 100% del capital total emitido.

En el caso de Vista Oil & Gas, emitió ON en moneda extranjera por hasta u$s50 millones que, convertidas en pesos representan algo así como otros $4.000 millones.

Como PAE, tuvo una atractiva adhesión de parte de los inversores locales al punto que libró órdenes por u$s73 millones, aunque tomó los fondos inicialmente ofrecidos a una tasa del 3,5% a cuatro años de plazo.

La mayor parte de los fondos se orientará al proyecto de shale oil que la petrolera propiedad del ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, lleva adelante en el Bloque Bajada de Palo Oeste.

Comentá la nota