Los personajes destacados de Mar del Plata en 2017

Los personajes destacados de Mar del Plata en 2017

Artistas, políticos, empresarios, profesionales, deportistas y hasta un estudiante ejemplar forman parte de las personalidades más destacadas de la ciudad de Mar del Plata en el año que se va. Un repaso por los méritos de cada uno de ellos en esta producción especial de LA CAPITAL.

Juan Gandiani

Tiene 22 años y a mediados de noviembre se recibió de técnico radiólogo en tiempo récord. Acaso este no sea un logro diferente al de tantos otros que alcanzan el sueño de hacerse de un título al terminar una carrera. Sin embargo “Juani” lo consiguió pese a padecer autismo. Cuando era pequeño un médico pronóstico que su escolarización se habría de detener en el umbral de la escuela secundaria. “Ese ese su límite”, dijo con una seguridad que hoy da risa o pena. Asistió a las escuelas primarias del Parque y San Andrés del Mar, la secundaria por el Instituto Tejedor, y la carrera terciaria la hizo en el Instituto Pedro Luro.

 

Vilma Baragiola

Fue la gran ganadora de las elecciones legislativas del 22 de octubre en el plano local. Encabezó la lista de candidatos a concejales del frente oficialista Cambiemos, que obtuvo el 48,6% de los votos.

Esos 188.529 sufragios la devolvieron al primer plano de la política, después de la derrota en las primarias de 2015 con Carlos Arroyo y de formar parte, con bajísimo perfil, del gabinete municipal.

Para dedicarse de lleno a la campaña renunció a la Secretaría de Desarrollo Social y continuó con licencia en el Concejo Deliberante (recién volvió a sentarse en una banca diciembre, cuando se produjo la renovación legislativa).

No necesitó grandes exposiciones mediáticas ni discursos para lograr la victoria en las urnas. El contundente respaldo de la gobernadora María Eugenia Vidal forjó buena parte del triunfo. Ella lo reconoció. A partir del año próximo, su gran desafío será trazar un camino que la pueda depositar en la intendencia.

 

Gabriel Mestre

Se convirtió en el primer marplatense en ser obispo de la diócesis local. La designación se conoció a mediados de julio, cuando el papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Antonio Marino. Asumió el 26 de agosto, en una ceremonia con gran fervor popular.

“Voy a colaborar en una cultura de encuentro y diálogo”, repitió una y otra vez. Y a poco de andar empezó a mostrar un nuevo estilo: estuvo al lado de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, visitó enfermos en el hospital, compartió una jornada con quienes trabajan en el basural.

También habló con todos los que se lo pidieron y de todos los temas. “Yo tengo que colaborar por la paz. Desde la de un matrimonio que está peleado y tengo que aconsejar para que se reconcilie hasta la de dos grupos antagónicos que a nivel político y social están enfrentados. Yo tengo que hacer mi pequeño aporte”, ha dicho en tiempos de grieta.

 

Américo Alvarez

Poeta de gran compromiso social, tornero de profesión, Américo Alvarez falleció el 19 de abril de 2017. Nacido en Mendoza, vivió en Mar del Plata. Frecuentó la Biblioteca Juventud Moderna, el Centro Republicano Español y rebautizó a Mar del Plata como “MardelPan”, seudónimo con el que firmó varios versos. Entre sus publicaciones figuran los cuadernillos “Grillo de la esperanza” (1963), “Las navegaciones y los afectos” (1967), la plaqueta “Poeta de Mar del Plata” (1971), “Elegía para una manos claras” (1971), el libro “Magnolia estricta” (1971), la plaqueta “Línea de Sutura” (1984) y su Antología Poética editada por la Municipalidad de General Pueyrredon (2001). “No hay que escribir lo obvio -dijo-. No se puede vivir en la cima, la cima de la montaña está deshabitada… cuando llegaste a la cima de tu literatura lo único que resta es bajar y comenzar de nuevo… o morirte”. Murió a los 86 años.

 

Lalo Alías

Versátil, incansable, actor de larga trayectoria en Mar del Plata, Lalo Alías es oriundo de Balcarce. Se destacó este año por cuatro hechos: protagonizó la hermosa película “El marionetista” que dirigió Carlos Lascano, en la que le pone el cuerpo a un artista de los muñecos rodeado por la tristeza y la pérdida. Acaba de reestrenar en el circuito de teatro independiente local la obra “De los desencuentros de dos suicidas en la cornisa”, una pieza emblemática del teatro marplatense -si es que se puede hablar de un género en sí mismo-, escrita por Marcelo Marán y estrenada originalmente en la década del ’90 con las actuaciones de Alías y de la actriz fallecida Asunción Bellido. Lalo realiza este verano un homenaje a su amiga “Achu” con esta pieza que eligió dirigir, abriendo a su vez su carrera en la dirección teatral. Además, sigue en la piel del diablo en la obra “Don Fausto” que dirige Pedro Benítez. Y por último se luce en la obra “Una noche con Magnus & hijos”, de Ricardo Monti con dirección de Diego Kogan y en la que está acompañado por Antonio Mónaco. Allí interpreta a Lú, un semi-humano con atributos de perro que conmueve por la humillación de la que es objeto.

 

Vanessa Redgrave

Redgrave fue la figura del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En vez de hablar de su primera película como directora, “Sea Sorrow” que vino a presentar a esta ciudad junto a su hijo Carlo Nero, la gran intérprete británica prefirió hablar de lo que verdaderamente la conmocionó: la desaparición del submarino ARA San Juan, hecho que coincidió -y opacó- con el desarrollo del Festival de Cine. “Todos los miembros de mi familia eran miembros de la Armada Real Británica durante la Segunda Guerra Mundial. Mi abuelo era instructor de la escuela en donde se formaban los marineros, mi padre era un marinero común, los dos hermanos de mi madre estaban en la armada y uno de ellos luchó en el Pacífico, y murió en el Pacífico. Les cuento esto para que entiendan por qué quiero hablar de la desaparición del submarino argentino antes de hablar de ninguna otra cosa”. Abierta y sensible a la realidad, así arrancó su conferencia de prensa.

 

Patricio Garino

Patricio Garino llegó este año a la elite del básquetbol mundial. El marplatense, con 24 años, debutó en la NBA el 4 de abril con la camiseta de Orlando Magic, para el que jugó un total de cinco partidos antes de la finalización de la etapa regular 2016-17.

El alero cumplió el sueño que se propuso en 2010, cuando viajó sin escalas de Unión a Estados Unidos. En ese país hizo la secundaria en Montverde Academy High School y cumplió un exitoso ciclo universitario en George Washington Colonials. Por eso, en 2016 fue contratado por San Antonio Spurs, justo antes de competir con la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Jugó cincuenta partidos la Liga de Desarrollo para Austin Spurs hasta que pasó a Orlando Magic, donde finalmente pudo competir al máximo nivel. Fue el duodécimo argentino que jugó en la NBA y posteriormente pasó a Baskonia de la liga ACB de España.

 

Ignacio Gundesen

Ignacio Gundesen inscribió su nombre en la historia del surf argentino al conquistar el título mundial juvenil en las playas de Hyuga, ciudad ubicada en la isla sureña de Kyushu, Japón.

Gundesen se impuso en el ISA World Junior Surfing Championship para seguir los pasos de otros dos marplatenses campeones mundiales en este deporte, pero en la categoría Open: Santiago Muñiz (2011) y Leandro “Lele” Usuna (2014 y 2016).

Después de semejante logro, el joven de 17 años se anima a soñar con la participación en Tokio 2020, donde debutará el surf como deporte olímpico.

 

Belén Casetta

La atleta Belén Casetta dio la nota en 2017. Con 22 años, se convirtió en la primera mujer argentina en una final de pista de un Mundial de Mayores. Lo logró en Londres, en los 3000 metros con obstáculos.

La marplatense ya se destacó en el Sudamericano de Asunción, con una medalla de oro en la especialidad antes mencionada y una plateada en los 5000 metros.

El 9 de agosto, en su debut en un Mundial, Casetta bajó siete segundos su mejor marca y con 9m35s78 logró el record sudamericano.

La atleta entrenada por Leonardo Malgor y Daniel Díaz dio otro impacto 48 horas más tarde. Bajó diez segundos más ese registro (9m25s99) y logró un histórico undécimo puesto entre las quince finalistas.

A los pocos días la estudiante de medicina fue abanderada en los Juegos Olímpicos Universitarios de Taipei. Y antes de finalizar su exitoso año, pulverizó el record sudamericano en la Milla Urbana, 1609 metros, con 4m39s2.

Por todo esto fue premiada con el Lobo de Mar de Oro por el Círculo de Periodistas Deportivos.

 

Diego Fernández

El joven cirujano y presidente de la Fundación Trasplante Mar del Plata tuvo un año de destacados reconocimientos. Primero fue seleccionado como académico referente de la Academia Nacional de Cirugía Argentina, un galardón que suele llegar a una edad más avanzada. Luego fue reconocido como uno de los 15 cirujanos jóvenes destacados de todo mundo. En ese contexto, estuvo dos meses participando de conferencias internacionales -como asistente y como orador- e incorporado a los equipos de cirugía hepática, trasplante hepático, cirugía pancreática y trasplante pancreático, de hospitales universitarios de Toronto (Canadá) y Rochester (Minesota, Estados Unidos) entre junio y julio y San Diego y Denver (Estados Unidos) entre octubre y principios de este mes.

Maximiliano Abad

Tuvo un año de fuerte liderazgo político. Fue el jefe de campaña de Vilma Baragiola y Cambiemos obtuvo un contundente triunfo electoral en General Pueyrredon. El resultado lo convirtió en el presidente de bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, lugar desde el que deberá construir consenso y obtener los votos para que sean aprobados los proyectos que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal. Ex presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y ex concejal, Abad ya es uno más en la lista de candidatos para pelear por la intendencia en 2019.

 

Leonardo Gutiérrez

Leonardo Gutiérrez, el más ganador de la Liga Nacional de Básquetbol, se retiró como jugador profesional en Peñarol, donde poco después comenzó su primera experiencia de entrenador.

A dos días de cumplir los 39 años, el 13 de mayo, el campeón olímpico dijo adiós en un triunfo en el clásico sobre Quilmes en el Polideportivo Islas Malvinas.

Así, el nacido en Marcos Juárez se despidió nada menos que con 10 títulos en cinco equipos distintos: Olimpia de Venado Tuerto (1996), Atenas de Córdoba (1999, 2002 y 2009), Ben Hur de Rafaela (2005), Boca Juniors (2007) y Peñarol (2010, 2011, 2012 y 2014).

Leonardo Gutiérrez conquistó otras 6 coronas internacionales a nivel clubes y fue un puntal del seleccionado argentino en el cual, a lo largo de 15 años, obtuvo dos medallas olímpicas (oro en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008) y una mundial (plata en Indianápolis 2002), además de cinco podios en torneos FIBA Américas.

Como si fuera poco, este año también se convirtió en el jugador con más presencias en la LNB, con 1106, superando la marca de Diego Osella (1096). Números que serán muy difíciles de superar.

 

Enrique Frayssinet

Diseñador industrial e investigador del Conicet, el marplatense integra el Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial (Cipadi) que funciona desde 2011 en la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El mismo fue el primer centro de fabricación digital 3 D y es el más grande de la región.

El Cipadi encara diversos proyectos relacionados con la realización de maquetas de distintos órganos del cuerpo humano para que los médicos puedan analizar la problemas antes de ingresar al quirófano, todo impreso en 3D. También trabajan en escuelas especiales, generando distintos objetos para ayudar a los alumnos a percibir y mejorar los estímulos sensoriales.

 

Juan Aicega

Se transformó por el voto popular en diputado de la Nación tras la excelente elección realizada por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Si bien es originario de la localidad de Balcarce edificó toda su carrera política en Mar de Plata donde fue concejal. También fue designado director nacional de Relaciones con el Poder Legislativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “El Presidente nos dijo que quería que legisláramos para la gente”, aseveró emocionado tras la jura el 10 de diciembre, cuando estuvo acompañado por familiares y amigos.

 

Guibert Englebienne

Después de estudiar Sistemas en la Universidad del Centro (Tandil) y trabajar en compañías como IBM, a principios de este siglo fundó Globant junto a sus amigos Martin Migoya, Martín Umaran y Néstor Nocetti.

Hoy la compañía es una multinacional que integra el podio de los “unicornios”, es decir, empresas de más de mil millones de dólares de valuación bursátil, junto a Mercado Libre, Despegar.com y OLX.

Cuando comenzaron a cotizar en la Bolsa de New York, en 2014, Englebienne dijo a LA CAPITAL que “es un paso muy importante en nuestro sueño de hacer que Globant sea la mejor compañía del mundo desarrollando productos de software”.

Precisamente, la compañía se caracteriza por ser una multinacional prestadora de servicios IT a bajos costos con base en Latinoamérica (cuenta con oficinas en Mar del Plata). Una de sus claves está en combinar código abierto u “open source” con software propietario (mitigando riesgos y reduciendo costos) y abastece principalmente a clientes internacionales, como Google, LinkedIn, JWT, EA y Coca-Cola, entre otros.

 

Julio Aro

Ex combatiente en Malvinas, este profesor de Educación Física se propuso una cruzada después de regresar a las islas en 2008: identificar a los soldados NN que quedaron enterrados en el cementerio de Darwin, en cuyas lápidas en vez de estar escrito su nombre sólo se podía leer la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

Como presidente de la Fundación “No me Olvides”, Aro recorrió todos los pueblos y provincias argentinas donde viviera algún familiar de esos caídos no identificados.

La cruzada parecía quijotesca, porque se fueron sumando cuestas difíciles de subir, pero se encontró con un aliado impensado: el integrante de Pink Floyd, Roger Waters, que se ofreció como mediador y pidió en persona a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner que avanzara en un acuerdo con el Reino Unido para sacar adelante el proyecto.

Hoy, en algunas se esas tumbas, ya figura el nombre del soldado caído.

 

Alfredo Lazzeretti

El ex diputado provincial por el Partido Socialista fue elegido este año rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Acompañado en la fórmula por Daniel Antenucci obtuvo 58 votos de los 113 asambleístas presentes en la asamblea universitaria desarrollada en el Aula Magna María del Carmen Maggi. Asumió en el cargo el 1° de diciembre.

 

Rodrigo Goncalvez

El titular de Defensa Civil tuvo un 2017 de alta exigencia y respondió. Los distintos fenómenos meteorológicos que afectaron al partido de General Pueyrredon obligaron a una tarea descomunal para paliar los daños y asistir a aquellas personas más perjudicadas. En el gran temporal del mes de abril, con una ciudad totalmente anegada, Defensa Civil pudo atender las necesidades de la gente y fue de gran importancia la articulación con las correspondientes áreas estatales. Tiene 42 años y se desempeña hace 13 en Defensa Civil.

 

Fernanda Raverta

Diputada nacional del Frente para la Victoria fue la arquitecta en Mar del Plata de Unidad Ciudadana, el partido impulsado por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Con mandato hasta el 2019, en este año dio dura batalla para la vuelta de los feriados puente y presentó el proyecto para lograr la Ley de Trombofilia. En General Pueyrredon respaldó la lista de concejales que obtuvo cuatro bancas con el 26% de los votos y apoyó a Juan Manuel Rappacioli para ganar la conducción del PJ local local.

 

Costanza Addiechi

Se la suele ver cerca de un monumento con su overol puesto y pintura hasta la cabeza. La directora de Restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad realiza un trabajo artesanal para preservar el patrimonio cultural que se encuentra en las calles marplatenses. En medio de una gestión cuestionada, Addiechi es la de las pocas funcionarias que sólo recibe elogios. Este año, se destacó por remover manualmente las capas de óxido y pintura que durante más de un siglo acumularon las farolas históricas que ornamentan Plaza Mitre. En breve quedará inaugurado el “Paseo de las Farolas”. Antes había logrado la aprobación de una ordenanza municipal para proteger las obras escultóricas más antiguas de la ciudad. Addiechi es una guardiana del patrimonio cultural marplatense.

 

Santiago Inchausti

De perfil bajo y resoluciones contundentes, al juez federal no le tembló el pulso para avanzar en causas sensibles. Sólo por mencionar algunos casos, durante 2017 procesó a los empresarios del transporte por la aparición de “choferes fantasma”, a ex directivos del PAMI por “administración fraudulenta” y a dueños de casas de cambios en el marco de una investigación por “asociación ilícita y lavado de activos”. Además comandó el procedimiento para desbaratar a la banda que vendía drogas en la zona roja de la ciudad en la denominada causa “Tacos Blancos”.

Desde la llegada del magistrado a la ciudad se fortaleció la lucha contra la trata de personas y el trabajo esclavo en el cordón frutihortícola. Inchausti es el juez titular del Juzgado Federal N°3 y además subroga el N°1 hasta que se produzca la designación de su nuevo titular.

 

Christian y Daniel Otero

Fueron dos de los empresarios marplatenses del año. Los helados artesanales Lucciano´s trascendieron las fronteras de la ciudad en 2017 y se convirtieron en un producto del que habla el país. En los últimos doce meses, la empresa abrió 17 locales – en total ya son 23-, comenzó con la construcción de una nueva planta de elaboración en el Parque Industrial y cerró una licencia exclusiva con Universal. El boom por sus helados es tan grande que los Otero reciben una propuesta por hora para abrir una franquicia de Lucciano´s en algún rincón de la Argentina o el mundo. Por si fuera poco, sus helados son furor en las redes sociales. Su creador los define como “los más instagrameables”. La empresa hoy factura cifras millonarias.

 

Pablo Funes

El hombre drone. Mar del Plata comenzó a tener una nueva perspectiva de sus sus sucesos. Con su equipo de última tecnología sobrevuela los grandes eventos y siniestros para brindar una mirada aérea que resalta algunos detalles antes ocultos de la ciudad. También colabora en búsquedas, rastrillajes y cualquier operación que necesite un ojo allí donde no es sencillo llegar. Sus imágenes han sido difundidas por LA CAPITAL, tanto en la edición tradicional como en la página web.

 

Enrique Balbi

Es el jefe de Prensa de la Armada y tuvo una tarea titánica para brindar los partes de la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan. Nacido en Mar del Plata, donde reside su madre Dora Balbi, “Morito” entre 2012 y 2014 se desempeñó como director de la Escuela de Submarinos y Buceo en la Base Naval. En 2011 había sido comandante del submarino ARA Salta. Fue jefe de Operaciones de la Fuerza de Submarinos en 2010. Y segundo comandante de los submarinos ARA Santa Cruz y ARA San Juan.

 

Francisco Feuillassier

Con apenas 19 años, Francisco Feuillassier tocó el cielo con las manos. El futbolista marplatense debutó oficialmente en uno de los clubes más importante del mundo, Real Madrid, el 26 de octubre en un partido de Copa del Rey.

Después de deslumbrar a Zidane con sus actuaciones en el Juvenil A, “Franchu” fue convocado a la pretemporada con el plantel superior en Estados Unidos. Allí jugó un partido amistoso frente a Manchester United.

Cuando regresó a España, el marplatense formado en Cadetes integró el equipo de Real Castilla -filial del “Merengue”- dirigido por Santiago Solari. Pero no dejó de ser observado por el entrenador francés.

Fue al banco de suplentes en un partido de la Liga BBVA frente a Real Sociedad. Y finalmente debutó en la Copa del Rey como visitante de Fuenlabrada (victoria 2-0), el 26 de octubre. Un mes más tarde, el 28 de noviembre, fue titular en el partido de vuelta ante el mismo equipo en el mítico Santiago Bernabeu (empate 2-2), siendo reemplazado por Gareth Bale.

Comentá la nota