Pérsico presentó un nuevo proyecto para la ampliación de la Corte Suprema en el Senado de la Nación

Pérsico presentó un nuevo proyecto para la ampliación de la Corte Suprema en el Senado de la Nación

A pocos días de tratarse en el recinto las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, como jueces de la Corte Suprema, ingresó al Senado de la Nación un nuevo proyecto para la ampliación del máximo tribunal de justicia del país.

 Al igual que la iniciativa presentada por Adolfo Rodríguez Saá, el senador Pérsico propone la ampliación de la Corte Suprema a nueve miembros. 

Entre las características del proyecto de Pérsico también figura asegurar el equilibrio de género en su composición y la debida idoneidad técnica e independencia para el ejercicio de sus funciones. 

De forma exclusiva para SanLuis24 el senador expresó “Resulta indispensable instaurar la igualdad real entre los miembros de la Corte Suprema de Justicia de modo que haya una diferencia mínima entre ambos géneros debido a que la integración aquí propuesta resulta de número impar. Cabe agregar que el proyecto tiene el objeto de asegurar la paridad de género en la integración de la Corte con el fin de que los intereses de ambos sexos se vean adecuadamente representados en el proceso de la toma de decisiones e impartir justicia”.

En cuanto al justificativo de la iniciativa el senador dijo “Nosotros venimos trabajando desde principio de año este tema. Luego tuvimos una reunión con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hablando con ella sobre la posibilidad de volver a nueve los jueces de la Corte, porque ella decía que era mucho más ágil, democrático y funcional una corte de nueve. Así que avanzamos sobre ese proyecto que hemos presentado la semana pasada”.

Sobre si la ex presidenta les planteó a su tropa de senadores la idea de impulsar la división de la Corte Suprema de Justicia en salas especializadas, mencionó “Ella comentó algo que sería conveniente hacerlo por salas yo no lo hice así porque, asesorado por juristas constitucionales que tengo en mi equipo, ellos me dicen que según la nueva Constitución, la Corte es una sola y debe actuar en su pleno”. A lo que agregó “Dividir en salas es una buena idea pero por los estudios que yo tengo es inconstitucional, ojala que lo podamos debatir y avanzar”.

Según los fundamentos vertidos por el dirigente del Frente para la Victoria, la ampliación del número de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación constituye una solución para la actual coyuntura, y atiende, principalmente, a las condiciones anormales en que el tribunal se desenvuelve, derivadas del número excesivo de causas a resolver y del mantenimiento de un reducido número de jueces.

“Es una verdad a todas luces evidente, y que la experiencia común ratifica, que el engrosamiento del número de jueces llamados a pronunciarse sobre una misma causa, otorga mayores garantías de llegar a sentencias justas. Además el incremento de los miembros de la Corte se justifica en que ello va a permitir una aceleración en la sustanciación de las actuaciones judiciales presentes y futuras”

comentó el senador. 

Para finalizar, en cuanto a los trascendidos que la reforma que plantea Adolfo Rodríguez Saá es para proponer como miembro de la Corte a Liliana Negre de Alonso, dijo “Es un rumor periodístico ese de que aprovechando la diversidad de género es para poner a Liliana Negre de Alonso. Eso se verá en el tiempo”.

Comentá la nota