Pérez no busca más fondos adicionales

Pérez no busca más fondos adicionales

El Ejecutivo prevé manejarse con recursos propios hasta el traspaso a Cornejo, priorizando salarios y municipios y postergando proveedores. Quedaría abierta la refinanciación de vencimientos bancarios. “La Nación nos soltó la mano”, dicen en el Gobierno.

Definitivamente resignado a no esperar más ningún salvavidas adicional de la Nación, ni ninguna autorización de Economía para gestionar por su cuenta algún tipo de financiamiento, el gobierno de Francisco Pérez se dispone a transitar los últimos 30 días de su gestión con los insuficientes fondos propios que tiene al alcance de la mano. 

Esto es, manejarse con la suma de la recaudación provincial, las regalías y lo que quede de la coparticipación federal, descontando la parte que ya haya sido adelantada. 

Y destinar todo prioritariamente -casi exclusivamente- a atender los vencimientos de deuda pública, los sueldos y las transferencias a los municipios hasta fines de noviembre. 

Esto significa que la deuda flotante con los proveedores y con contratistas de obra no parará de crecer y tendrá volúmenes muy superiores a los previstos inicialmente por las actuales autoridades para el momento del traspaso de mando. 

Y al mismo tiempo se abre un interrogante mayúsculo sobre la suerte que correrán las obligaciones del mes de diciembre (incluso las salariales con aguinaldo), en el mismo del traspaso de mando.

“La Nación nos soltó la mano y ya veníamos muy jugados de financiación luego de los continuos entorpecimientos de los radicales. Hoy estamos ante el peor de los escenarios”, reconoció a Los Andes una fuente inobjetable en la Casa de Gobierno provincial. 

Quedó así oficialmente confirmado el fracaso de las gestiones de ayuda adicional antes del cambio de gobierno, en las que intervinieron -durante la larga transición mendocina- tanto los gobernadores saliente, Pérez y entrante, Alfredo Cornejo; como dos ministros del actual gabinete provincial -Juan Gantus y Marcelo Costa- y -finalmente- los seis intendentes revalidados en las urnas del peronismo: Emir Félix, de San Rafael; Jorge Giménez de San Martín; Alejandro Bermejo de Maipú; Sergio Salgado de Santa Rosa; Martín Aveiro de Tunuyán y Roberto Righi de Lavalle. 

“La búsqueda de financiamiento internacional que ahora hace (Alfredo) Cornejo en Nueva York y en Washington, la hicimos nosotros hace dos años en Londres y entre la UCR y la Suprema Corte nos dejaron sin financiamiento”, fustigaron en el seno del Gobierno provincial.

Por lo tanto no hay que esperar más gestiones de búsqueda de fondos adicionales durante el último mes de Pérez, e incluso -todo lo indica- quedará para Cornejo la negociación con las nuevas autoridades del Banco Nación (que designará el próximo gobierno nacional a cargo de Daniel Scioli o Mauricio Macri), la letra chica del acuerdo político alcanzado entre la presidenta Cristina Fernández y Pérez sobre la refinanciación de los vencimientos de deuda con el Nación por 2.300 millones de pesos adelantados a la Provincia. 

Estos vencimientos se concentran peligrosamente el 30 de diciembre, tan sólo trece días hábiles después de que Cornejo haya asumido el timón de la Provincia. Y en un mes en el que el pago del medio aguinaldo eleva de 2 mil a 3 mil millones la partida salarial de final de año.

Esta semana

Con el Norte puesto en sus prioridades hasta el 9 de diciembre, el gobierno provincial se dispone a dejar cerrados esta semana los sueldos de octubre. Acto seguido, a transferir fondos a los municipios para evitar que se generalicen las situaciones que se vivieron la pasada en Luján de Cuyo y Santa Rosa. 

“Ya tenemos la plata” aseguran en el Gobierno provincial, donde dan ‘por hecho’ que hoy depositarán los fondos para que -desde mañana- puedan cobrar los integrantes de la tercera tanda salarial de octubre.

Allí están los magistrados, funcionarios, legisladores, jerárquicos con antigüedad, profesionales médicos - con sueldos superiores a 25.900 pesos (en el gobierno hablan de 30 mil)- y prestadores de servicios especialmente en áreas críticas y semicríticas de la Salud. Según la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, algunos prestadores no reciben ingresos desde junio pasado. 

El tema será ‘monitoreado’ esta mañana por Ampros desde una asamblea en el Hospital Central. “Si el Gobierno no abona los sueldos de los trabajadores estatales que aún no han cobrado desde el martes a la hora cero, comenzará un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, medida que continuará hasta que vean acreditados sus salarios en los cajeros correspondientes”, remarcó un comunicado oficial de Ampros. 

Según trascendió, de este pago -que deberá atenderse con recursos propios- no sólo depende que mañana haya o no paro en la Salud de la Provincia, sino también la continuidad o el alejamiento de algunas de las direcciones de los siete principales hospitales. 

 

La Salud y Luján de Cuyo esperan dinero hoy

La expectativa es que durante esta jornada el municipio de Luján de Cuyo cancele con cheques parte de la deuda de tres meses que mantiene con el personal del Concejo Deliberante. 

Así se acordó el viernes pasado  en Hacienda de la comuna con estos empleados bajo la garantía de los concejales departamentales. Mañana se tratará en comisiones un pedido de interpelación presentado por concejales de Cambia Mendoza, contra el intendente Carlos López Puelles (PJ).

En tanto el Ejecutivo Provincial prepara las transferencias de fondos adeudados de coparticipación a las diferentes comunas. Y hoy (ver aparte) debe depositar los fondos que completen el pago de la nómina salarial del mes de octubre, lo que principalmente interesa en el área de la Salud.

Comentá la nota