Peña, en Diputados: "La cultura del paro docente, fortalece la fuga hacia la escuela de gestión privada"

Peña, en Diputados:

En su primer informe del año ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lamentó los resultados de las pruebas Aprender en todo el país, y al respecto destacó que el Gobierno siente "una profunda sensación de fracaso".

 

"La realidad es que la educación no está bien y tenemos que corregirla", enfatizó el funcionario al dar inicio a su informe de gestión en el recinto de la Cámara baja. Y añadió: "La cultura del paro docente, fortalece la fuga hacia la escuela de gestión privada" Tras mencionar que en la actualidad la mitad de los jóvenes no termina la secundaria y que el 70 por ciento de los que terminan no tienen "el nivel satisfactorio en matemáticas", Peña consideró que el "sistema educativo no solo no está garantizando igualdad de oportunidades sino reproduciendo y profundizando la desigualdad".

"Queremos plantear un camino de salida", subrayó el jefe de Gabinete en el mismo sentido. Asimismo, Peña remarcó que "cada provincia tiene que definir su política salarial" porque "eso es federalismo", al referirse a la falta de convocatoria a la paritaria nacional por parte del ministro de Educación Esteban Bullrich, como reclaman los gremios.

"No hay paritaria nacional de médicos, empleados públicos, policías", recordó. Peña repasó los 11 puntos prioritarios del proyecto de ley con 108 metas educativas, denominado Plan Maestro, dado a conocer ayer tras los malos resultados surgidos en el Operativo Aprender.

El proyecto del Estado nacional es alcanzar las 108 metas educativas en cinco y en diez años, que incluyen la reducción de un 70% el abandono escolar en el secundario, garantizar este año la total cobertura de la sala de tres, jornada completa, y lograr que la totalidad de las escuelas esté conectadas a Internet. El Plan Maestro incluye "convocar a todas las fuerzas políticas a que se debata educación en el Congreso.

El documento base ya fue presentado a los sindicatos docentes el 20 de diciembre pasado y quedamos para marzo volver a reunirnos para discutir los principales puntos". El programa propone como primera meta garantizar la educación inicial para los niños de tres años de todo el país y que para el 2021 no haya alumnos sin los conocimientos básicos en algún nivel o materia. También maestros bilingües.

También expone como meta que todas las escuelas tengan jornada extendida en 2026, con seis horas de educación física, ya que "nueve de cada diez escuelas de nivel público dan cuatro horas de clase en la Argentina y eso es arcaico". Los diputados de las distintas bancadas recibirán a Peña con un aluvión de preguntas, muchas de las cuales ya fueron presentadas por escrito y otras serán pronunciadas en el mismo recinto.

Las consultas opositoras durante la sesión informativa girarán en torno a ejes como el incremento de la pobreza de acuerdo con las mediciones de la UCA; la pérdida de puestos de trabajo; los compromisos de deuda externa asumidos por el Gobierno; los aumentos tarifarios; el conflicto docente; los recortes al Conicet y los casos que plantean posibles conflictos de intereses donde podrían verse comprometidos funcionarios de Gobierno como la polémica del Correo Argentino, Panamá Papers, Avianca, Flybondi y las licitaciones a favor de Ángelo Calcaterra. Justamente sobre esos últimos puntos, la exposición de Peña se dará luego de que hoy el Gobierno publicó en el Boletín Oficial los decretos que establecen el procedimiento para actuar frente a posibles conflictos de intereses.

La rendición de cuentas de Peña ante el plenario de Diputados constituirá el primer informe de gestión del 2017, luego de que el año pasado lo hiciera en cuatro ocasiones: dos veces en la Cámara baja y otras dos en el Senado.

Comentá la nota