Pegan el portazo: peronistas dejan el Acuerdo para el Bicentenario

Pegan el portazo: peronistas dejan el Acuerdo para el Bicentenario

A cinco meses de las elecciones provinciales, el opositor Acuerdo para el Bicentenario (ApB) sufre su primer desgaje. Un grupo de peronistas que integró el frente que lideró el radical José Cano pegó un portazo para volver al Partido Justicialista (PJ).

En su momento, nos unimos al Acuerdo Cívico y Social y apoyamos a Cano en 2013. Después, se sumó el amayismo y conformaron el ApB. Y también estuvimos en las elecciones de 2015. Pero Cano y Domingo Amaya se alejaron de la dirigencia del armado. Decidimos volver a nuestro cauce, al peronismo”, afirmó Hugo Balceda, que sostuvo ser el vocero del conjunto de políticos de la capital y el interior de la provincia. Entre sus compañeros se encuentran el ex senador José “Yayo” Carbonell, la ex legisladora Rosa Augier y su esposo, el ex legislador Juan Eduardo “Pinky” Rojas.

“Pasadas las elecciones, nunca más se volvió a reunir la mesa del Acuerdo Cívico. Era un espacio multipartidario y plural, pero Cano y Amaya se reunían a solas. Después de la derrota, entraron en la pelea para conseguir espacios nacionales. Ahora los consiguieron (Cano dirige el Plan Belgrano y Amaya, la secretaría de Vivienda) y esperamos que les vaya muy bien. Pero los peronistas no queremos ser parte del proyecto de Cambiemos. Tenemos un rol, el de oposición al Gobierno de Mauricio Macri, y hay que ordenar nuestra casa”, aseguró Balceda.

Explicó que el proceso de diálogo con legisladores del oficialismo y con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, comenzó en concordancia con la renovación del PJ nacional. “Tuvimos una charla muy profunda con Jaldo. Él entiende que si 150.000 votos peronistas se fueron con Cano, desde el Gobierno se cometieron errores”, comentó.

El ex legislador consignó que en los próximos días comunicarán oficialmente su decisión al frente opositor y que celebrarán encuentros con la dirigencia de base. “Tenemos que dar la lucha dentro del PJ. No tenemos nada que ver con las cuestiones internas de la UCR ni del PRO. No trabajaremos para Macri en las elecciones que viene”, descartó.

Los políticos que retornan al PJ habían llegado como la “pata peronista” del Acuerdo Cívico y Social entre la campaña con vistas a las elecciones de diputados y senadores de 2013 y los preparativos para las gubernamentales, a mediados de 2014. Muchos de ellos impulsaron la candidatura presidencial de Sergio Massa.

En el canismo confluyen actualmente, además del radicalismo y el PRO, el amayismo, la Democracia Cristiana, la Coalición Cívica, Libres del Sur, el Partido Socialista y el partido Perón, entre otros.

Comentá la nota