Pato criollo, contra las vacaciones y ahorro

Pato criollo, contra las vacaciones y ahorro

El patito feo de la discordia. La intervención del artista Marcos López sobre uno de los lobos marinos de piedra de la Rambla en el marco del Festival de Cine desató una fuerte polémica entre quienes hacen fila para sacarse una selfie y los autores de duras críticas. Por las dudas, el gobierno de Carlos Arroyo se despegó de la iniciativa.

La autorización para la intervención artística se debatió en las reuniones entre los concejales en la última sesión del Concejo Deliberante. Sucede que durante la última semana la productora general del Festival Internacional de Cine, Rosa Martínez Rivero, presentó una nota en el HCD pidiendo autorización para concretar una “propuesta inédita” en uno los lobitos.

“Dicha acción surge del objetivo que el Festival tenga presencia y participación por fuera de las salas de cine y así lograr una relación plural con la población local y visitantes”, indicaron desde la organización del Festival en el documento presentado en el HCD.

Con cierto pudor, el concejal arroyista, Javier Alconada, fue el encargado de pedir la aprobación del expediente en la reunión de presidentes de bloques durante el pasado jueves. A pesar del operativo despegue por parte del Ejecutivo local ante la lluvia de críticas en las redes sociales, la iniciativa tuvo el aval del Ente Municipal de Turismo que preside Gabriela Magnoler.

Finalmente, los concejales decidieron no avalar que se le coloque al  lobo de mar de la Bristol un salvavidas en forma de pato alrededor del cuello. Sin embargo, la “intervención artística no invasiva” se llevó adelante justamente en el preciso momento que los ediles estaban denegando la autorización.

Parece ser que López presentó un boceto de su intervención en su muro de Facebook y le “regaló” un pato de plástico a Mar del Plata.  “A mí como artista me interesa la cultura popular y la obviedad discursiva, es como un homenaje al lobo, en diálogo amistoso con el pato inflable”, aseveró el artista.

¿Ante un evento internacional este tipo de trabajos no deberían licitarse? ¿No debería permitirse que cualquier artista se presente y que un jurado calificado y con su propio gusto tendencia y legitimidad elija?

35 días de vacaciones

Durante la última sesión del cuerpo legislativo, el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, cuestionó la falta de actividad en el HCD durante las pasadas semanas en el marco de la campaña electoral. “No comparto que el Concejo Deliberante se haya tomado 35 días de vacaciones”, disparó el edil de Cambiemos.

En ese sentido, el presidente del Comité local del radicalismo consideró  que  “si alguno tiene  una actividad, un viaje o tenemos las elecciones, eso no impide que podamos hacer un reemplazo para poder seguir funcionando”.

“Cuando a veces escuchamos que la gente nos critica, debemos hacernos cargo porque tienen razón así como también tenemos que hacernos cargo cuando una comisión está varios días sin  convocarse porque es un error”, afirmó Rodríguez, en clara alusión a la poca tarea llevada adelante por la comisión de Educación y Cultura que preside el actual concejal y diputado nacional electo, Juan Aicega.

Temporada: por ahora, cervecerías afuera

En su afán por ofrecer una gran cantidad de descuentos para los usuarios de las tarjetas durante el verano en Mar del Plata, el Banco Provincia busca tentar a algunos de los restaurantes más reconocidos de la ciudad.

El banco quiere que algunos comercios gastronómicos ofrezcan un descuento del 50%, un día específico de la semana. La ecuación se vuelve complicada porque la entidad bancaria sólo se hace cargo de cubrir el 15% y el otro 35% queda a cargo de los locales.

"A nosotros no nos conviene, pero quizás hay comercios que están dispuestos a aceptar el acuerdo", comentó el representante de un local de la calle Olavarría que siempre está a tope.

Por ahora, no hay precisiones por parte del Banco Provincia respecto a cuáles serán los comercios gastronómicos que surfearán la ola de los descuentos durante el verano.

Consideran que “Mar del Plata merece una parte importante del Fondo del Conurbano”

En una reunión mantenida con el concejal Alejandro Ferro, la diputada provincial, Alejandra Martínez, consideró que Mar del Plata posee los indicadores como para ser incorporada al Fondo del Conurbano.

“Es necesario que el planteo que hace el concejal Ferro, sea acompañado desde la Legislatura para darle mayor fuerza y visibilidad porque nuestra ciudad necesita hoy más que nunca contar con mayores recursos que se traduzcan en obras y mayor empleo para toda la región”, dijo la legisladora marplatense.

Asimismo, Martínez agregó que “nuestro planteo al Ejecutivo provincial es muy concreto: el Fondo del Conurbano debe ser coparticipable a los municipios. Porque es preciso que el mismo esté destinado a la obra pública y la seguridad. Consideramos que no debe ser usado para gastos corrientes o el pago de sueldos”.

Importante ahorro

El Ejecutivo local elevó al Concejo Deliberante un informe dando detalles del funcionamiento de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires.

En el texto, se indicó que “desde la asunción de Carlos Arroyo en la intendencia a finales del año 2015, se estableció como prioridad mantener el servicio al contribuyente y tratar de promover actividades de difusión y promoción a los sectores socio-productivos; contemplando un marco de austeridad, dada la situación económica-financiera del municipio”.

En ese sentido, el gobierno comunal puntualizó que “ante las restricciones presupuestarias en el 2016 se rescindió el contrato de alquiler del inmueble que la gestión anterior había perfeccionado, dado que mensualmente se abonaba una suma de 52 mil pesos más gestos de luz, gas, expensas, mantenimiento y seguridad, que constituían una erogación por demás onerosa e innecesaria”. Se trataba de un inmueble perteneciente al titular del multimedios La Capital, Florencio Aldrey Iglesias.

Desde el inicio de 2016, la Casa de Mar del Plata en Capital Federal comenzó a funcionar en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Caba. “Este espacio presenta limitaciones en cuanto a la dimensión física, pero representa una solución transitoria que ha permitido la continuidad de todas las misiones y funciones y de los servicios que presta la dependencia. E incluso en el período de 2016 se ha incrementado la cantidad de gestiones realizadas en relación al año anterior, superando los 14 mil tramites”, afirmó Carlos Aramburu, a cargo de la Casa de Mar del Plata.

Mientras tanto, la Comuna tendría ya cerradoel alquiler de un inmueble por un monto final de 14 mil pesos más gastos. Es decir, casi 40 mil pesos menos de lo que el exintendente Gustavo Pulti le abonaba a Aldrey Iglesias.

Crean el registro municipal de cuidadores domiciliarios

En la pasada sesión del Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad la creación del Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios que impulsó al presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Cristian Azcona.

“Es un merecido reconocimiento y marco legal para ordenar la noble actividad que realizan los cuidadores domiciliarios de Mar del Plata, como así también para resguardar los derechos de quienes requieren de este servicio de acompañamiento integral”, explicó el edil.

A mediados del 2016, a partir de la iniciativa de un grupo de cuidadoras de la ciudad, Azcona presentó el proyecto que establece la creación de este Registro, que dependerá de la Dirección de Adultos Mayores de la Secretaria de Desarrollo Social.

“El Registro permite dar un importante paso adelante en la defensa de los derechos de los cuidadores domiciliarios de Mar del Plata y también en lograr una mayor garantía de calidad para quienes demandan este tipo de asistencia”, remarcó Azcona.

Abad presidente

El marplatense Maximiliano Abad sería el nuevo presidente de la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense. El radical habría cerrado un acuerdo con el vice gobernador Daniel Salvador para la jefatura de un bloque que tendrá 44 diputados a partir de diciembre.

Al acuerdo se cerró luego que el actual presidente del bloque, el alfonsinista Jorge Silvestre, decidiera abocarse al armado territorial en la Cuarta Sección.

En disputa estuvieron los tres sectores que confluyen en el radicalismo: Salvador, Sanz y Ricardo Alfonsín. Con la salida de Silvestre, la puja alcanzaba a Sanz y Salvador quienes habrían acordado que sea Maximilano Abad el nuevo jefe del bloque en Diputados.

Coment� la nota