Qué pasó en la semana

Qué pasó en la semana

Después del cierre de lista, la política volvió a la gestión. Reuniones, fotos y especulaciones. Además, confirmaciones para el derrotero electoral. La crisis energética tuvo su capítulo aparte.

Juntos por el Cambio empezó la campaña

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal no dejaron pasar el tiempo para dar el puntapié a lo que será la contienda electoral. Para dar el primer paso eligieron encabezar la inauguración de 8 kilómetros de la Ruta Nacional 7 que contempla a varios distritos desde la Segunda hasta la Cuarta Sección electoral. Junto a ellos, estuvieron presentes intendentes, legisladores y precandidatos oficialistas que tuvieron su foto junto al Presidente y la Gobernadora. La primera imagen de la contienda electoral.

La Justicia Electoral busca evitar los escándalos

Con el fin de evitar otro conflicto como el acontecido con la causa de “aportantes truchos” que impactó de lleno en Juntos por el Cambio, la Cámara Nacional Electoral busca transparentar los aportes. A partir de la sanción de la Ley de financiamiento de partidos políticos, aprobada recientemente en el Congreso, el sistema será trasparente y toda la ciudadanía podrá acceder a los datos de quiénes aporten dinero a los distintos espacios políticos. "Tanto las personas humanas como las personas jurídicas, previa declaración jurada, podrán registrar los aportes que realicen a las agrupaciones políticas tanto para la campaña electoral como para desenvolvimiento institucional", señaló la Cámara Nacional Electoral.

Ritondo y un manual para la campaña

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, es el primer precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio. Con su principal fortaleza como impronta, reunió a intendentes, diputados provinciales, legisladores porteños, concejales, funcionarios de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, para alinear a la tropa con ejes en la seguridad. Ritondo destacó cerca de 30 logros de la gestión, con la lucha contra las mafias como tema protagónico.

El apagón de La Plata

En la noche del sábado 22 de junio, miles de vecinos de La Plata ingresaron en un apagón que se extendió hasta horas del viernes 28 de junio. La encargada de brindar el suministro, EDELAP, informó que un cable subterráneo falló y así miles de ciudadanos de City Bell, Villa Elisa, Gonnet, entre otros, quedaron marginados del servicio. La crisis generó el rápido accionar de la política. Desde las críticas de la oposición con pedidos de quita del contrato de concesión, una denuncia penal del intendente Julio Garro, y multas millonarias aplicadas por la provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que, la crisis energética que afectó a la capital bonaerense desnudó la realidad de ausencias de inversiones de las prestadoras que obtienen ganancia de miles de millones de precios y la falta de controles del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA).

Cristina, Massa y Monzó

En una semana con varias reuniones, el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Massa, tuvo su primera visita al Instituto Patria para un mano a mano con Cristina Fernández de Kirchner. Así lo confirmaron desde su entorno a LaTecla.info, y detallaron que conversaron sobre la estrategia electoral y la contención de los heridos por el cierre de listas. Antes, en el inicio de la semana, mantuvo una conversación con Emilio Monzó, uno de los lastimados por el cierre de las candidaturas de Juntos por el Cambio.

Ramos Padilla confirmado por Casación

La sala II de la Cámara de  Casación Federal confirmó por el momento al juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa que investiga la existencia de una supuesta red de espionaje, encabezada por el falso abogado Marcelo D´Alessio. En la resolución, los camarista Ángel Ledesma y Guillermo Yacobucci confirmaron, además, la declaración de rebeldía del fiscal federal Carlos Stornelli, por haberse negado a prestar declaración indagatoria en cuatro oportunidades.

Espert sin boleta provincial

El economista y precandidato a Presidente, José Luis Espert, no podrá presentar candidatos en la órbita bonaerense. Es que, la Justicia Electoral dio de baja la alianza Despertar con la que pensaba competir por la presidencia el economista José Luis Espert. De todos modos, podrá presentarse por el partido Unite y de esa manera, seguir siendo un dolor de cabeza para la Casa Rosada.

Juntos por el Cambio y una cumbre de candidatos

La alianza oficialista pondrá primera con una reunión en la que participarán todos los precandidatos y que será encabezado por Mauricio Macri y Miguel Pichetto. La cita será el próximo 10 de julio en Parque Norte, sede habitual para los encuentros de Juntos por el Cambio. También estará la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se espera que sean protagonistas de la campaña.

Una explosión en DOW hizo temblar a Bahía Blanca

La firma DOW Argentina fue protagonista de un siniestro con suerte. Es que, la explosión de uno de los hornos de Cracker, en la que no hubo que lamentar víctimas de ningún tipo, asustó a toda la comuna que conduce el macrista Héctor Gay. Conforme por las repercusiones de los vecinos en las redes sociales, el temblor se sintió en todo el suelo bahiense.

Coment� la nota