Paro de la UOM en Acindar

La medida de fuerza se suscita a raíz de la no renovación del contrato de seis trabajadores eventuales, lo cual derivó en protestas internas que provocaron que la empresa impida el ingreso de seis empleados directos y se encuentre evaluando su desvinculación. La medida de fuerza arrancó el miércoles a las 14:00.

Trabajadores metalúrgicos volvieron a detener la producción de la panta villense de Acindar. Desde el miércoles a las 14, y vigente al cierre de esta edición, los obreros nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica llevan adelante una medida de fuerza en reclamo por la reincorporación de doce trabajadores, los cuales atraviesan situaciones dispares. Desde la UOM aseguraron estar “sorprendidos” por la decisión de la empresa.

La raíz del conflicto se encuentra en la decisión por parte de Acindar de no renovarles el vínculo a seis trabajadores contratados. Si bien la ley avala a la compañía, desde el sindicato manifestaron su disconformidad debido a que aseguran que el uso común en estos casos es respetar la antigüedad de los trabajadores, permitiendo que aquellos que más tiempo tienen dentro de la empresa puedan gozar de continuidad laboral. “Son seis contratados de acería que venían cubriendo puestos fijos, algunos con una antigüedad mayor a tres años”, informaron desde la organización gremial. Y abundaron, “esto conlleva a una operativa con menor cantidad de operarios, definiendo una metodología no segura, que no respeta los procedimientos existentes”.

Lejos de terminar este asunto en el malhumor por la no renovación de estos trabajadores, el conflicto se intensificó en las últimas horas. En conexión con esta situación, dentro de la empresa se suscitaron nuevos reclamos (pidiendo por la reincorporación de los seis contratados) que desembocaron en la posibilidad de que otros seis empleados (pero directos), puedan ser desvinculados. Los cuales al querer acudir a sus puestos de trabajo en sus respectivos horarios, se encontraron con el acceso restringido.

Negociaciones

Luego de llevar adelante asambleas en los cambios de turno de las 14 y las 22, y de decidir la continuidad de la medida de fuerza (los trabajadores acuden a sus puestos de trabajo pero no se activa ningún proceso), al cierre de esta edición representantes de UOM y de la empresa se encontraban en el Ministerio de Trabajo para intentar avanzar en una salida que evite, en primer término, la desvinculación de los seis trabajadores directos; para luego hacer el intento de reincorporación de los seis contratados.

Desde la gerencia de Asuntos Externos de Acindar manifestaron a Diario EL SUR, que aún estos trabajadores no fueron despedidos, pero existe una firme convicción que dejen la empresa. Al tiempo en que aseguraron que no se trata de un pérdida de puestos de trabajo ya que serán reemplazados. “Simplemente Acindar ya no quiere trabajar con estas personas, en la comunidad hay mucha gente que quiere trabajar con nosotros. Estamos en la búsqueda de competitividad y no podemos permitir estas actitudes”, declaró Carlos Vaccaro.

Comentá la nota