Paritaria: el gobierno rechazó todos los puntos

Paritaria: el gobierno rechazó todos los puntos

Después de tres reuniones con los gremios estatales, el gobierno sigue invicto. Rechazó todos los puntos que trataron hasta ahora. En la Intersindical dijeron que seguirán las negociaciones hasta agotar la agenda de diez puntos para hacerle pagar al Ejecutivo “el costo” de no ceder ante ninguna de las demandas.

 

El gobierno provincial rechazó los dos puntos que se trataron en la reunión paritaria del martes por la tarde y se mantiene invicto. En las dos primeras reuniones se cerró sin acuerdo la cuestión salarial y ahora, en el tercer encuentro, se terminó de la misma forma con la demanda de restablecer los convenios caídos y de enganchar los sueldos de los empleados del sector a la escala de los funcionarios judiciales. “Independientemente de que no nos de nada, vamos a seguir en la paritaria para que el gobierno asuma el costo que tenga que asumir”, dijo este miércoles el secretario general de Salud, Carlos Ortellado.

Durante el encuentro, además, el Gobierno insistió con que no devolverá los días por los descuentos de los días de paro. Fue la tercera reunión desde la reapertura de la paritaria. El primer punto, el salarial, se cerró con el 28% en cuotas para todo el año, como pretendía el gobernador Oscar Mario Jorge, aunque con el desacuerdo de los gremios.

Este martes se trató, en primer lugar, el pedido de restablecer los convenio caidos en el área de energía, viales y los empleados del APA (Administración Provincial del Agua). El gobierno rechazó ese pedido. "La provincia no quiere perder autonomía", justificó el ministro de Hacienda, Sergio Violo. Los funcionarios solo accedieron a hablar de mejoras laborales en una paritaria sectorial de cada área. De todos modos, aunque se acordó realizar una presentación en la Subsecretaría de Trabajo, ni siquiera le pusieron fecha a la convocatoria de esas mesas chicas. “Tenemos un sabor amargo nuevamente, por otra negativa más del Ejecutivo”, confió Ortellado.

El otro punto que se abordó fue el pedido de los judiciales de enganchar su escala a los niveles de los sueldos de los funcionarios judiciales. Los funcionarios lo desestimaron. “Se dio por cerrado en total desacuerdo”, consignó el gremialista.

De esta forma, los tres puntos abordados hasta ahora de la agenda de diez, fueron rechazados por el gobierno. “Seguimos pensando que la paritaria es el ámbito natural para la discusión, independientemente que después podamos disparar acciones porque el salario y otros temas nos apuran. Hemos decidido sostener la paritaria porque vienen temas fuertes socialmente, el recálculo de los jubilados, el reconocimiento de la antigüedad de los planes, el plus patagónico y el blanque de los monotributistas, y queremos que el gobierno nos conteste”, explicó.

La paritaria ahora pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, a las 18.30 horas. “Analizaremos los pasos a seguir, pero mientras tanto vamos a seguir con la paritaria porque la consiguieron los trabajadores en la calle. Es producto de seis mil trabajadores en la calle. No queremos que nos gobiernen por decreto. Independientemente de que no nos den nada, que asuman el costo que tengan que asumir por no darnos nada”, señaló Ortellado.

Fondo por los descuentos

Por otra parte, el gremio de Salud anunció la constitución de un fondo solidario para salir en auxilio de los trabajadores que sufrieron fuertes descuentos por los días de paro. Además, analizan una presentacion judicial porque los descuentos“no solo son injutos sino injustificados, porque en Salud hicimos paro con asistencia”, dijo Edgardo Gignea, miembro del sindicato.

La provincia  "no quiere perder autonomía”

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Sergio Violo, sobre el pedido de reconstituir los convenios caídos, dijo que "se comunicó a los gremios que no es el momento para tratar esos temas, no está tomada la decisión política de abordar la solicitud, pero si de seguir manteniendo un diálogo en las mesas sectoriales".

En ese marco, señaló que se puede hablar de condiciones laborales porque "el Poder Ejecutivo siempre está dispuesto a seguir conversando con los sectores sindicales".

Violo difundió  su postura a través del Boletín de Prensa de Casa de Gobierno. Allí recordó que la cuestión fundamental sobre la postura que se tomó en su oportunidad con respecto a los convenios fue que la Provincia no quiere perder su autonomía en cuanto a las decisiones. "Las decisiones no son solo salariales sino de distinto tipo y en ese momento en cuanto a los convenios se tomaban en otro ámbito y por consiguiente se tenían que adoptar en la Provincia. Como consecuencia de ello la Provincia perdía autonomía", reiteró.

"Esta fue una manera de volver a tomarla y se sigue en el mismo camino", sostuvo.

Comentá la nota