Para el FMI, la inflación está "mucho más arraigada" de lo anticipado

Para el FMI, la inflación está

Dicen que el Gobierno parece encaminado a cumplir con las metas fiscales previstas en el acuerdo, claves para garantizar los desembolsos por más de US$ 21.000 millones antes de las elecciones

 La inflación en la Argentina "está demostrando estar mucho más arraigada" de lo que se anticipaba, indicó el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional , Alejandro Werner.

"Creo que la parte que nuestras proyecciones pasaron por alto del proceso inflacionario es que la inflación está demostrando estar mucho más arraigada de lo que pensábamos", indicó Werner. "Toma tiempo, y tenés ventanas en las cuales la inflación sube de nuevo", agregó, al referirse al enfriamiento de la suba de precios.

La inflaciónes una de las principales preocupaciones de la economía argentina luego de la suba del 2,9% que arrojó el índice de precios en enero, una cifra que causó sorpresa. Analistas esperan una cifra aún más alta para febrero. Ante ese panorama, el Banco Central decidió ajustar su política monetaria, en un intento por forzar una caída más marcada de la inflación en un año electoral.

Al ofrecer su último panorama sobre la economía de América latina y Estados Unidos durante una presentación en el Consejo de las Américas de Nueva York, Werner habló sobre la Argentina más que de cualquier otro país de la región. Avaló la política monetaria de Guido Sandleris, presidente del Central, y dijo que el Gobierno parece encaminado a cumplir con las metas fiscales previstas en el acuerdo con el Fondo, claves para garantizar los desembolsos por más de US$ 21.000 millones antes de las elecciones.

"Cumplieron con los objetivos fiscales para 2018. Están en camino de continuar para cumplir bien con los objetivos fiscales en 2019", señaló.

El director del Hemisferio Occidental dijo que el Banco Central debía continuar mostrando una política muy "clara y transparente" para profundizar la lucha contra la inflación, además de reforzar su independencia. El acuerdo con el Fondo contempla una reforma de la carta orgánica del Central, que debe ser enviada al Congreso este mes.

"A esta altura, no vas a construir una independencia monetaria de la noche a la mañana. Por lo tanto, debes combinar una política monetaria muy clara y transparente para reducir la inflación y, al mismo tiempo, comenzar a construir una institución para las próximas etapas de las políticas de estabilización", indicó Werner.

El economista deslizó una crítica tanto para el Gobierno como para los inversores que financiaron el gradualismo, el mantra que guió la política económica hasta la corrida cambiaria que se desató a fines de abril del año anterior. Werner dijo que el gobierno deMauricio Macri pudo haber "sobrevendido" lo que iba a lograr, un panorama que los inversores aceptaron "de una manera muy ingenua". Ahora, continuó, los inversores estaban "penalizando" al Gobierno por sus errores y por los propios errores de pensar que iba a ser posible ir desde la Argentina que dejaron los Kirchner "hasta donde vemos hoy a Chile o México".

"Le tomó mucho tiempo a México construir eso, y creo que a la Argentina le tomará mucho tiempo hacerlo. Pero estamos viendo esos pasos. Estamos tratando de ser lo más útil posible. Y la Argentina está evolucionando en la dirección correcta, tanto en los objetivos fiscales, las reformas estructurales y la política monetaria. Pero la herencia era muy pesada", afirmó Werner.

Coment� la nota