Para Echegaray, blanqueo no funcionó; define hoy Cristina

Para Echegaray, blanqueo no funcionó; define hoy Cristina
Cristina de Kirchner decidirá esta mañana si prorroga el programa de exteriorización de capitales. Para definir la situación del blanqueo, que según la ley podría automáticamente vía decreto extenderse hasta fin de año, la jefa de Estado llamó a dos funcionarios: el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El primero le recomendó terminar hoy mismo con el plan. El segundo extenderlo, incluyendo un relanzamiento para esta misma semana.
Hasta el viernes pasado, el llamado había permitido recaudar unos u$s 260 millones en el caso de los Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN), de los cuales unos u$s 40 millones ingresaron ese mismo día. la esperanza oficial es que el total de operaciones supere hoy los u$s 300 millones. Para esto tendría que repetirse el ritmo de dólares ingresados en el plan de exteriorización, con un promedio de u$s 40 millones; lo que al ser hoy el posible último día del llamado podría lograrse. También el viernes se había registrado la primera operación en el mercado secundario con CEDIN. Fue por un monto total de 939.675 pesos por una cantidad de 127.500 dólares en CEDIN no aplicados, equivalentes a un tipo de cambio de 7,37 pesos por dólar.

En donde los resultados quedaron lejos de los esperados es en el otro instrumento de exteriorización de divisas: el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (BAADE); destinado a colocar un título público para obtener dinero para inversiones en YPF e infraestructura y que aportaba un interés del 4% anual con un vencimiento en 2016. Por esta vía, al viernes, se habían recaudado unos u$s 26 millones y se proyectaban no más de u$s 30 millones para hoy.

Ante el panorama, Echegaray fue claro ante la Presidente. Según su visión, la exteriorización de capitales fracasó porque "no dio el resultado". Según Echegaray, "es muy probable que el lunes (por hoy) la presidente Cristina de Kirchner anuncie que no se prorrogará el blanqueo", dijo el titular del organismo recaudador en declaraciones al portal infobae.com. El recaudador, le recomendó personalmente a la Presidente que no extienda el plazo que vence hoy ya que "no dio el resultado que esperábamos".

Para la AFIP, el blanqueo es además un problema de fiscalización, ya que mientras esté vigente el llamado, el organismo no puede avanzar en fiscalizaciones profundas; ya que la intención de Echegaray es que terminado el plazo comiencen los operativos impositivos sobre los contribuyentes sobre los que se sospecha que tienen divisas fuera del sistema financiero y no ingresaron en el llamado. Siguiendo esta teoría, los que sí ingresaron no estarían en la mira del organismo recaudador. La versión que le dio Moreno a la jefa de Estado, con el apoyo del viceministro de Economía Axel Kicillof, fue radicalmente diferente. Según estos funcionarios, el CEDIN no funcionó mal ni es una mala idea, que merece otra oportunidad. Moreno considera que con un relanzamiento y un apoyo propagandístico oficial masivo, el resultado podría duplicarse hasta diciembre y llegar a los u$s 1.000 millones. Asegura además que la clave será que la exteriorización esté vigente después de las elecciones de octubre y hasta fin de año (como permite la ley); ya que en su particular visión, cuando el "ruido político haya pasado", según le comentó a la Presidente, el que teme por las consecuencias del blanqueo dejaría de hacerlo luego del 27 de octubre.

Moreno insiste además que los CEDIN pueden ser un instrumento aún rescatable para controlar el dólar "blue", creando un mercado secundario dentro de la Bolsa de Comercio. El funcionario se refiere a la compra en pesos de CEDIN a un valor de cambio de 7,3 pesos.

El blanqueo de capitales fue lanzado por el Gobierno en junio y entró en vigencia en julio pasado cuando el dólar "blue" se ubicaba por encima de los 10 pesos y el equipo económico vio en esta iniciativa una forma para frenar la sangría de dólares en el Banco Central. La Ley de Exteriorización de Capitales, conocida como "blanqueo de capitales", comenzó a regir a partir del 1 de julio por 90 días, con el objetivo de que ahorristas puedan, ingresando dinero o inversiones en el exterior, declararlo y regularizar su situación frente al fisco.

Comentá la nota