El panperonismo pone proa a octubre con un frente en la Ciudad de Buenos Aires

El panperonismo pone proa a octubre con un frente en la Ciudad de Buenos Aires

El massismo y el peronismo apuntan a nuclear a "fuerzas progresistas" para enfrentar al macrismo

 

En agosto próximo, en el marco de las elecciones legislativas de medio término, el distrito porteño vería la puesta en marcha de lo que podría denominarse el "panperonismo", corporizado en un frente electoral en el que confluirán el PJ porteño, el Frente Renovador, y diversas fuerzas progresistas opositoras a PRO.

Fuentes del PJ porteño consultadas por BAE Negocios informaron que hubo charlas entre el titular del PJ porteño, Víctor Santa María, y el referente del Frente Renovador en el distrito, Alberto Fernández, junto con otros dirigentes de ambos espacios políticos, en las que se acordó avanzar en la conformación del frente, para competir con el macrismo este año.

Tanto desde el FR como desde el PJ, la idea es

conformar un frente “lo más amplio posible”

Al respecto, BAE Negocios habló con Fernández, quien confirmó la reunión con Santa María y agregó que "las candidaturas se definirán por medio de una interna abierta amplia y generosa entre todas las fuerzas progresistas que quieran formar parte de este frente".

En base al calendario electoral actual, y si no hay modificaciones de fechas por parte del gobierno nacional, esa gran interna se haría en agosto próximo, para definir los candidatos que competirán en octubre.

El referente massista recalcó que la integración del frente de ninguna manera implica un retorno de los dirigentes enrolados en el Frente Renovador a la estructura del PJ porteño, que podría tener una elección de autoridades en marzo próximo, convocada por Santa María.

Al respecto, calificadas fuentes del peronismo porteño dijeron a este diario que el primer paso será la convocatoria a un "plenario de afiliados" en lugar a designar, en el que se debatirán la situación política en el distrito, y se verá la posibilidad de realizar el llamado a elecciones.

Este plenario se haría en la primera quincena de febrero, anticiparon las fuentes, más que por una cuestión de cargos "para marcar el rumbo político del partido", y en ese marco confirmar la estrategia frentista que seguirá el peronismo.

Tanto desde el FR como desde el PJ, la idea es conformar un frente "lo más amplio posible", incluyendo a la decena de fuerzas políticas que conformaron el Frente para la Victoria en la Ciudad, entre ellos Nuevo Encuentro, el Partido Solidario, el Movimiento Evita, y la fuerza del dirigente de La Alameda Gustavo Vera, hombre muy cercano al Papa Francisco.

“Las candidaturas se definirán por medio

de una interna abierta amplia”, dijo Fernández

Respecto de las suspicacias cruzadas que pueden suscitarse en torno a un frente que contenga a massistas y ex kirchneristas, las fuentes resaltaron que "lo importante es pensar hacia dónde vamos, y no la posición que tenemos respecto de los años que pasaron, donde hay gente que reivindica todo lo hecho y otros que han tenido posturas sumamente críticas; ahora hay que mirar al futuro y pensar qué Argentina queremos construir".

Comentá la nota