Panorama Político Platense: El oficialismo busca ganar terreno, y la oposición define su liderazgo

Panorama Político Platense: El oficialismo busca ganar terreno, y la oposición define su liderazgo

En Juntos por el Cambio apuran para ganar el máximo terreno posible y el intendente Julio Garro busca aprovechar su ventaja de lista única. El Frente Todos, con cinco nóminas, quiere definir su liderazgo en las primarias para disputar la intendencia en una final absolutamente polarizada.

Por: Fabricio Moschettoni.

Del editor en primera persona

Con memoria selectiva, los integrantes del Frente Gremial (UDOCBA, Suteba, FEB, SOEME, ATE, y algunos más) ubican como referencia los últimos tres años del sistema educativo con una mirada insólita al desconocer que en el cuarto de siglo anterior la desinversión en infraestructura fue prácticamente absoluta.

Por ubicarnos en la Ciudad únicamente, en donde hay edificios educativos de la época fundacional, podemos analizar una línea del tiempo imaginaria y ver lo que realmente se hizo, por ejemplo, con el ahora tan mencionado Fondo Educativo, que no es nuevo y viene desde el año 2005.

Esa línea del tiempo tiene punto de partida justamente en el año de su creación, -momento en el que gobernaba la provincia Felipe Solá y la Ciudad Julio Alak-, y no encontramos ningún dato oficial sobre la inversión del Fondo Educativo. Una situación similar ocurre en 2006, 2007, y ya con las gestiones de Daniel Scioli en la Gobernación y Pablo Bruera en la intendencia, se replica esa falta de datos para los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

Recién en 2013, -siguen Scioli y Bruera-, vemos que los registros oficiales dicen que se invirtió cero pesos, situación idéntica para el año siguiente, y el 2015. ¿Qué se hicieron con esas partidas?, todo hace pensar que se utilizaron para fiestas, recitales de dudosa gratuidad y otros ítems similares muy característico de administraciones populistas.

En 2016 recién encontramos inversión, -ya con los gobiernos de María Eugenia Vidal en Provincia y Julio Garro en la Ciudad-, con 15 millones de pesos ejecutados, o sea pasamos de cero a más de un millón por mes. En 2017 ya el crecimiento es exponencial porque se destinan 39 millones; en el 2018, 175 millones; y para el año actual se prevén 220 millones; o sea en tres años unos 450 millones de inversión.

Este ejercicio, que destroza la memoria selectiva del Frente Gremial, da como producto que hasta el momento en la Ciudad se hicieron 11 obras en escuelas técnicas, 17 en escuelas especiales, 30 en secundarias, 68 en primarias, 85 en jardines de infantes y maternales.

Un trabajo para los gremialistas de esos sectores: ¿se acuerdan quienes fueron los responsables del Fondo Educativo a lo largo de esa línea de tiempo?. Una ayudita: el actual es Martiniano Ferrer, pero en los momentos en donde no se reportaba información y en los tres años de inversión cero se busca a un responsable que pueda explicar, y tal vez los dirigentes del Frente Gremial, de larga trayectoria ´en luchas sindicales´ puedan aportar dato.

En la semana que pasó ese Frente Gremial, mediante siete sindicatos, lograron movilizar no más de veinte personas en tres o cuatro oportunidades al Consejo Escolar para hacer denuncias por falta de obras. ¿No deben replantearse su forma de mirar las cosas?. ¿No están haciendo un exceso de politización de un tema tan sensible como es la educación pública?. ¿No observan que los docenes le dieron la espalda hace rato?.

La vocera de esas movidas fue la secretaria general de UDOCBA, Fabiana Berardi, curiosamente candidata a concejal por la lista que propone para intendente a Luis Arias, por el Frente Todos, y llamativamente también ese sindicato fue elegido por el ex juez para presentar su nómina.

Queda muy evidente que la memoria selectiva solo responde a un interés claramente político, y seguramente ese es el motivo de frustrados intentos movilizadores.

La semana mostró a los dos espacios mayoritarios, -Junto por el Cambio y Frente Todos-, acomodar sus situaciones internas para apuntar directamente a las PASO de agosto.

Los oficialistas tienen más cómodo este trance por la condición de haber hecho una lista única planteando la reelección del intendente Julio Garro, aunque deben articular lo suficientemente bien para no perder terreno y eso se hace con extrema organización.

La oposición nucleada en Todos deberá definir nada más y nada menos que su liderazgo entre cinco precandidaturas a intendente: Guillermo Escudero, Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Federico Martelli y Luis Arias.

El oficialismo, entre gestión y tarea territorial

Julio Garro va directamente a contrastar sus tres años y medio de gestión contra el cuarto de siglo anterior gobernado por el PJ, y más concretamente con los ocho años de Pablo Bruera.

Una prueba fue el video que se proyectó en la presentación de listas, con las “dos ciudades”, que a criterio de los armadores garristas se pueden comparar con el siguiente razonamiento: “antes el Estado estaba ausente. Ahora, el Estado está presente y se hace cargo”.

La primera actividad post cierre de lista por parte del intendente fue la visita a las obras que se realizan en el edificio de las escuelas Primaria 70 y Secundaria 76 ubicada en Abasto, y lo hizo acompañado del senador Juan Pablo Allan, postulante a la reelección en ese cargo y además un referente provincial de Juntos por el Cambio en el terreno educativo.

También el mandatario presentó la Guardia Urbana de Prevención, un proyecto en el que trabajó mucho el secretario de Seguridad y candidato a concejal en primer término, Darío Ganduglia.

En tanto, el pasado viernes el mandatario presentó junto al secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón, el sistema de contenerización, que tienen como objetivo mejorar la recolección de residuos en la ciudad con una visión ecológica, higiénica y de disminución de riesgos que se detectan en momentos de fuertes tormentas.

A ese plano de la gestión, se le anexa el trabajo político y por eso el mismo viernes el alcalde inauguró el local central de su espacio, ubicado en 13 entre 35 y 36.

En la semana, Garro se dedicó también a dar señales fuertes al peronismo con dos eventos significativos que generaron bastante ruido.

El primero fue la colocación del busto del ex presidente Juan Domingo Perón en la Plaza que desde 1995 lleva su nombre, ubicada en 25 y 60. Ese monumento había sido retirado por la Revolución Libertadora y en este tiempo fue restaurado por la Secretaría de Espacios Públicos. 

En un acto con marcha peronista incluida se dieron cita históricos dirigentes del PJ, y referentes más actuales como por ejemplo el ex concejal Hugo Mársico, y el actual edil, Fabián Lugli.

La reacción de la comandancia del justicialismo local no se hizo esperar, y justamente el presidente del Partido, Luis Lugones, dijo en el programa “Arriba Ciudad”, por Radio del Aire: “no estoy de acuerdo con lo que hizo Garro, ningún intendente anterior lo quiso hacer. Además, a nosotros no nos invitaron”.

Otra señal fuerte al peronismo por parte de Garro se dio el viernes por la tarde, cuando junto a senador Miguel Pichetto, compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, le dieron la bienvenida justamente a Lugli para trabajar en la Ciudad con peronistas que se van incorporando al espacio de Gobierno.

Este sábado, el alcalde encabezó un timbreo junto a 500 referentes políticos y militantes.

Frente Todos y la búsqueda del liderazgo

En la semana hubo bastante movimiento en las diferentes listas que disputarán las PASO en el Frente Todos.

El sector que propone como intendente a Guillermo Escudero hizo una multitudinaria presentación de lista en el Teatro Metro, con un acto que duró varias horas y en donde, a pesar de la gran asistencia, no se vieron micros movilizando.

El líder de la lista de concejales de Escudero es el diputado del Parlasur, Gastón Harispe, y en diálogo con nuestro ciclo radial, “Decisión 96”, que se emite los sábados de 9 a 11 por Radio 96.7, dijo: “en los barrios populares la instalación de Escudero es enorme. En todos los lugares a los que voy lo conocen porque ya pasó en más de una oportunidad”.

El espacio, compuesto con la columna vertebral del PJ más aportes de referentes ligados a CTA Autónoma, ATE, Movimiento Octubres, y otros, está apuntando claramente al fuerte manejo territorial que tiene y al conocimiento “metro por metro” que lo destacan.

Desde el entorno de Escudero sostienen que van a hacer una gran elección en los barrios más populosos y esa será una diferencia muy difícil para descontar por parte de sus adversarios internos.

En otra vereda, la diputada Florencia Saintout no se queda atrás e hizo fuertes demostraciones en Villa Elvira y también en localidades del norte con diferentes plenarios en los que participaron una importantísima cantidad de militantes no solo de La Cámpora sino también del Frente Renovador que en la ciudad muestran como referente al ex concejal José Arteaga.

Otro que quiere llegar a la intendencia es Federico Martelli, y en la semana tuvo una prolija presentación de lista, y luego de eso se dedicó a recorrer varios trabajos territoriales sobre todo en Villa Elvira.

En tanto, a Victoria Tolosa Paz se la vio más dedicada a las mesas de difusión y a encuentros con sectores políticos y sociales.

Finalmente, el ex juez Luis Arias, presentó su lista en el gremio UDOCBA en una semana en donde el hecho que más lo destacó fue un cruce polémico con Sergio Montero, más conocido como “la estatua”, quien se retiró pegando un portazo de su espacio para cerrar fila con Escudero. Montero acusó a Arias de no cumplir con una promesa de lugar en lista, y el ex juez respondió que “nunca se le prometió nada. Se hizo falsas expectativas”.

El culebrón del lavagnismo

El espacio Consenso Federal continuó escribiendo capítulos en su novela, y esta semana la concejalFlorencia Rollié renunció a su postulación como segunda candidata a concejal del armado que lleva como intendente a Gabriel Crespi y tiene como principal articulador al ex senador Juan Amondarain.

En un acto insólito, la legisladora radical se retiró hablando de “fraude” por parte de la lista que integraba hasta ese momento sobre sus adversarias.

Este sábado se observó el impacto de los escandaletes en el lavagnismo ya que apenas pudieron hacer una caminata a cargo de tres o cuatro postulantes y además trascendió que están teniendo severos problemas de fiscalización de la elección, sobre todo luego de la retirada de los radicales comandados por Rollié.

Aseguran que el concejal Luciano Sanguinetti, -candidato a la reelección-, está muy nervioso justamente por el tema fiscalización. 

“Hasta ahora el único que puede aportar algunos amigos es el candidato a consejero escolar, Jonatan Trobat”, razonan en el espacio y se toman la cabeza cuando piensan que deben conseguir cerca de dos mil fiscales.

Al final, Panella competirá acompañado de un ex bruerista

Luego de la abrupta salida de Consenso Federal porque lo “bocharon”, el ex diputado Sergio Panellapresentó un armado vecinalista mediante el partido MODE, y para eso anunció que el primer concejal de su lista será el ex funcionario de la administración bruerista, Pablo Massola.

En las legislativas de 2017 Panella también debió recurrir a otro partido muleto para presentarse a elecciones, y en esa oportunidad fue COPEBO (Corriente Peronista Bonaerense), que curiosamente en esta elección apoyan a la lista de Pablo Bruera en el PJ local.

Hace dos años, el ex legislador consiguió un 1.4% del electorado y no pudo obtener el respaldo suficiente para atravesar las elecciones PASO y presentarse a la general.

¿Podrá ahora superar esa marca?.

Hasta el próximo domingo.

Comentá la nota