Panorama Político Platense: Entre la realidad y gestos “fellinescos”

Panorama Político Platense: Entre la realidad y gestos “fellinescos”

La semana que dejamos atrás tuvo tantas facetas que en principio podría costar analizarla, pero termina siendo más fácil de lo que parece. La realidad se presenta como una dualidad que hay que resolver para los tiempos que vienen. Desde el mega corte de luz, pasando por una sesión pintoresca y controvertida del Concejo Deliberante, hasta los personajes “fellinescos” de la política local.

Por: Fabricio Moschettoni.

Del editor, en primera persona

Los nuevos tiempos modernos de la sociedad en la que vivimos se puede guionar perfectamente con un día común de cualquiera ciudadano.

Por citar algunos casos, el tiempo que se pierde en la cola de un banco; las historias que se desprenden de la peligrosa intolerancias en las conductas viales; los cortes de calles de piqueteros acarreados por punteros especuladores y delincuentes que jamás son alcanzados por la justicia; gremios, -como el Frente Docente capitaneado por UDOCBA-, que movilizan ridículamente a solo quince ´dirigentes´ al Consejo Escolar y le ocasionan un gasto inmenso al Estado al tener que disponer de recursos de seguridad. También en la misma sintonía está el daño que generan algunas campañas de políticos que siguen enchastrando con sus nombres frentes particulares, públicos y hasta monumentos; o la fastidiosa ocupación ilegal del espacio público tanto por sectores marginales de la economía como por parte de aquellos formalizados.

Estos tiempos modernos son los que debe regular más fuertemente el Estado y para eso se necesita mayor compromiso político. Sigue siendo indispensable que el Concejo Deliberante sancione el Código de Convivencia, para que la vida en sociedad no sea una pesadilla.

Tiempos modernos, con nuevos guiones que surgen del día a día en la vida de cualquier ciudadano de a pie. 

La noche del sábado 22, con el mega corte de luz que afectó a cien mil personas en la zona norte y duró varios días, mostró la cara brutal de una importante cantidad de años de desinversión en el sistema energético, y las falladas políticas en cuanto a transporte y distribución de energía eléctrica.

Esos años de equivocaciones de los que hablamos trascienden gobiernos, porque se trata de décadas, pero tiene que ver con la insuficiencia que ha tenido el Estado para resolver una situación tan central como otros ejes que vienen de arrastre ejemplificados en la pobreza de la infraestructura vial, las redes de agua potable, el atraso significativo en comunicaciones, y cuestiones similares que no se resuelven en poco tiempo.

Hay que enmarcar la cuestión energética en el tiempo y en el espacio general. Durante el gobierno anterior se cometió un error grave al universalizar un subsidio gigantesco para que las empresas distribuidoras no dejen de invertir sin transferir los costos de su inversión al usuario. Pero ese subsidio salvaje significó alrededor del 90 por ciento de una factura, y encima terminó ocasionando una catástrofe para el sistema porque nunca llegó a reforzar redes, como debió haberse hecho; y además el mismo daño ocasionó para las finanzas públicas, porque generó un déficit insostenible en el tiempo, tal es así que durante los últimos meses del gobierno kirchnerista el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, empezó acertadamente a instrumentar una quita paulatina de subsidios hasta que la campaña electoral de ese momento le puso un freno, porque obviamente sería una cuestión antipática para el electorado. Pero el reconocimiento del fracaso de la política de subsidios estaba expresa con ese sinceramiento.

Ese quiebre del sistema se notó en la desinversión y en la evaporación multimillonaria de fondos públicos por parte de las energéticas, por lo que llevó a que, por ejemplo, en enero de 2014 el gobierno nacional tuviera que sacarle el manejo del FOCEDE (Fondo para Obras de Consolidación de Expansión de Distribución Eléctrica), a EDENOR y EDESUR, “caja” que había sido creada tiempo atrás cuando se autorizó a las empresas a cobrar un plus en cada factura de usuario para ser destinado a obras que jamás se hicieron.

Pero el fracaso de la política kirchnerista en la materia tuvo otro reconocimiento más por parte del mismísimo De Vido, cuando a principio de este año dijo: “debimos nacionalizar EDENOR y EDESUR y otras compañías. Es una asignatura pendiente. Yo tenía el borrador preparado”. 

Ese panorama errático se deba en las empresas de control nacional, en donde en teoría había un ente de contralor fuerte como era el ENRE y también el poderoso ministerio de Planificación. Pero mucho más significativo fue en la provincia de Buenos Aires, en donde por las constantes impericias de OCEBA como ente regulador (que nunca reguló acertadamente), EDELAP hizo lo que quiso a lo largo de los tiempos, rindiendo muy pocos exámenes.

Es posible, como dice la empresa local, que en los últimos tiempos se haya bajado la cantidad de cortes de energía en alrededor de 40%, y que los mismos se redujeron en duración entre 60 y 70%, pero también es cierto que la falta de inversión no logró revertirse desde la nueva reformulación de los cuadros tarifarios, con subsidios desaparecidos prácticamente y un bolsillo del usuario cada vez más exigido.

El apagón puede tener distintas explicaciones, como los años de políticas fallidas reseñadas anteriormente, pero es entendible que para cualquier vecino ha significada una pesadilla interminable estar cuatro o cinco días sin luz.

La reacción del gobierno local fue oportuna, porque el mismo sábado por la noche empezaron los contactos con la empresa por un lado y con la provincia por el otro, y horas más tarde se delinearon operativas de asistencia desde el flamante COEM (Comité de Emergencia Municipal).

Pero es obvio que todo lo que se pudo haber hecho o lo que se diga va a resultar poco para un damnificado, porque se trató de una situación extraordinaria y espectacular.

El gobierno local y el provincial anunciaron que ningún damnificado deberá pagar la factura de este mes, tampoco lo correspondiente a la Tasa por alumbrado público, y que además los comerciantes y pymes no abonarán ese tipo de tasas por el resto del período. Y sobre todo hay una cuestión estratégica que debe cumplirse y es el acompañamiento estatal al vecino para hacer demandas por los daños que les ocasionó semejante despropósito.

La empresa deberá pagar unos 280 millones de pesos de multa, y el gobierno provincial dijo que cuando lo haga ese monto será para los damnificados, que fueron 51.000 medidores.

Párrafos apartes merecen los extraños casos de politización de la situación, hechos que se vivieron con el apedreo por parte de punteros políticos al domicilio de la delegada de Villa Elisa, Virginia Pérez Cattaneo, en momentos en que estaba parte de su familia. Otra situación similar se vivió en paralelo, cuando un grupo minúsculos de personas no dejaban transitar vehículos que transportaban cuatro grupos electrógenos.

También, un hecho repudiable lo protagonizaron otros punteros políticos al no dejar cubrir el evento a periodistas del canal de noticias TN, y  obstaculizarle el paso a una mujer que iba en ayuda de su madre.

Y el colmo fue el robo en City Bell de un grupo energético por parte de otro puntero de la zona, a quienes los vecinos del lugar identificaron mediante cámaras y las autoridades tienen su identidad. El hombre, según lo explicado por lugareños, hace trabajos militantes como pegar afiches para una referente del Frente Todos.

En el medio, el intendente Julio Garro fue enérgico al cargar contra la oposición y decir “nunca me llamó nadie para ver si necesitábamos algo, pero hicieron una conferencia de prensa los precandidatos a intendente (del Frente Todos) para buscar un provecho político”. 

 

La dualidad

 

A esa cara más asociada con el pasado de desinversión se le puede contraponer la otra, derivada de la noticia del auspicioso acuerdo MERCOSUR – UE, una situación que parece lejana pero favorable para acomodar a nuestra región de un millón de habitantes, y fijarnos el objetivo de hacer crecer nuestra economía.

En ese marco, Garro no perdió tiempo y puso dos temas en agenda para desarrollar desde la producción y el conocimiento, como son el cordón flori fruti hortícola, y la industria tecnológica que está teniendo un importante crecimiento en la Ciudad.

A partir de ahora deberán implementarse políticas de estado atendiendo al cordón verde y apoyarlo para que la actividad genere valor agregado, tanto como a los emprendimientos tecnológicos mediante exenciones en tasas y otras facilidades que los haga un poco más competitivos.

 

El Concejo Deliberante a tono del momento

 

En la reunión del deliberativo se acumularon varios expedientes producto que la semana anterior, debido a los feriados, no pudieron sesionar. 

El miércoles fue bastante complicado porque se vivieron varias situaciones como por ejemplo una masiva movilización de taxistas que protestaban contra todo tipo de transporte ilegal, incluido UBER, y hasta hubo algunos forcejeos con el personal de seguridad.

Y puertas adentro transcurría una larga sesión en donde se mezclaron debates por los pedidos del oficialismo a la concejal kirchnerista Victoria Tolosa Paz por su declaración jurada en donde habría“errores” o “inconsistencias”, y la réplica de la edil por sentirse víctima de operaciones políticas; el justo reconocimiento al Batman Solidario por su desinteresado trabajo con el Hospital de Niños; el corte de luz mediante  el tratamiento de varios proyectos; condonación de deudas para clubes, entre otras tantas cosas más.

 

Post cierre tranquilo en Juntos por el Cambio

 

En el oficialismo no pasaron grandes cosas, debido que el sábado 22 terminó con una sola lista, como estaba previsto, y con nómina absolutamente pura del intendente Julio Garro, colocando como cabeza de lista de concejales al secretario de Seguridad, Darío Ganduglia y a la de senadores al actual legisladorJuan Pablo Allan acompañado de la ex Defensora Ciudadana Florencia Barcia, con la clara intención de hacer un guiño al gran volumen de sectores independientes de la Ciudad.

Al comienzo de esta semana Garro presentará a sus candidatos, mientras que el viernes estuvo en las obras de la Primaria 70 y Secundaria 76 de Abasto, que se están realizando con el Fondo Educativo y en un 90 % de ejecución. Lo hizo acompañado por el senador Allan, y el subsecretario de Vinculación y Gestión, a cargo de ese programa, Martiniano Ferrer Picado.

 

Fellinesco I: Para Netflix

 

En el Frente Todos habrá cinco listas para intendente, como se venia manejando, encabezadas por Guillermo Escudero, Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Federico Martelli y Luis Arias, y llevarán una sola nómina de senadores provinciales, que está encabezada por el sindicalista Omar Plaini secundado por la concejal del peronismo “piquetero”, Lorena Riesgo.

Entre peronistas se decía que tienen por delante una situación complicada con final difícil de pronosticar, ya que ningún precandidato a intendente tiene tanta potencia propia como para hacer una elección dentro de la misma elección, en donde el votante de esa parcialidad va a estar más motivado para buscar el extremo izquierdo de la sábana. 

En ese marco de confusión empiezan a pesar el manejo de los aparatos y de la experiencia en elecciones, porque se supone que quien tenga mejor logística y referentes zonales que conozcan el territorio van a marcar una diferencia que puede derivar en un triunfo.

En el medio se observa a agrupaciones y referentes que dan vuelta por distintos campamentos, pero terminan en lo tradicional, o sea en el viejo sello pejotista.

Entre lo pintorezco estuvo la situación que ocurrió con Sergio Montero, más conocido como la“estatua”, quien era mostrado como un trofeo por parte del ex juez Luis Arias pero todo terminó mal ya que una promesa incumplida derivó en una fuerte acusación realizada por el reconocido artista callejero, que finalmente se incorporó en las filas de Escudero: “estoy apoyando a Guillermo porque tanto el señor ex juez como la señora Victoria Tolosa Paz me usaron y me pegaron una patadita”, sintetizó en nuestro ciclo radial “Decisión 96”, que se emite los sábados de 9 a 11 por Radio 96.7.

 

Fellinesco II: Camino a un Oscar a mejor guion original

 

Consenso Federal es el espacio que presentó la fórmula presidencial integrada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, pero efectivamente de “consenso” tuvo bastante poco.

En La Plata llegó a un cierre complicado, pero un post cierre tan bizarro como la actuación de varios de sus protagonistas.

El sábado 22 se inscribieron tres listas. La primera anotó como precandidato a intendente a  Gabriel Crespi, y se referencia con el veterano ex legislador Juan Amondarain; la segunda llevaba al ex diputado radical Sergio Panella para la intendencia; y la tercera, a la ex bruerista y ex garrista, María José Scottini.

Con el paso de los días la Junta Electoral de Consenso Federal tenía que publicar las nóminas aprobadas y las descalificadas, y ahí es en donde se armó el revuelo porque el jueves aparecieron dos resoluciones para la polémica.

El primer dictamen de la Junta partidaria rechazaba a la lista de Scottini; y el segundo aprobaba la de Crespi y en lugar de la nómina de Panella aparecía otra, con Carlos Ortelli para ese cargo.

La confusión el jueves por la noche era mayúscula, y las declaraciones de los protagonistas se ubicaron a tono del ridículo evento que la política local, pochoclo en mano, empezaba a ver.

Por ejemplo, Scottini habló de un presunto “tarifario” por el que supuestamente se rigieron candidaturas y listas, y anunció que realizaría tres presentaciones judiciales, además de cuestionar con durísimos términos a Amondarain, a quien responsabiliza de haberla “bochado”.

Mientras tanto, días previos al desenlace fatal se conocieron versiones muy bien fundadas en donde se sostenía que una referente del sector de Amondarain hizo una prolija carpeta con copias de notas periodísticas y denuncias sobre Scottini, y la acercó al bunker de Hilda “Chiche” Duhalde, una de las damas fuertes, -junto con Graciela Camaño-, del lavagnismo.

Amondarain en uno de sus tantos tuits publicados en las últimas horas dijo que solo una vez habló con Scottini y cuya única referencia que tiene es que fue funcionaria de Pablo Bruera y Julio Garro.

Capítulo aparte es para la“operación Panella”, en donde acá está uno de los casos más escandalosos de la historia de la política local, porque directamente lo borraron de su postulación: es como si nunca hubiese existido.

Panella acusó a Amondarain por la supuesta maniobra, y además dijo que el ex senador “trabaja para Garro”. El radical recibió una rápida respuesta del peronista, quien entre otras cosas le recordó que hacia “siete” elecciones que hacía un flojo papel, “incluso la ultima no llegó al 1.5%”, no sin antes recordarle que él no tenía nada que ver con el suceso, y que se fije en sus apoderados, apuntando directamente al espacio conducido por el sindicalista Luis Barrionuevo, con quien Panella había acordado la nómina.

Sergio Panella el sábado confirmó que va a ir a la justicia, al tiempo de que la postulante a senadora de su espacio, Betina Rolfi, dijo: “la lista que integré en el armado de Lavagna fue impugnada sin motivo real, sólo porque incomodábamos al poder y los negocios”.

“Es tiempo de terminar con la vieja política y empezar una nueva construcción con compañeras y compañeros honestos y comprometidos”, dijo y recibió una innumerable cantidad de solidaridades de múltiples referentes sociales y políticos.

Si bien en los últimos años hubo una renovación significativa de dirigentes, todavía hay mucho que cambiar, y tal vez lo ocurrido en el lavagnismo es una prueba de ello.

La función de supuestos “jefes” o “patrones de estancia” han convertido a un espacio que se presentó como renovador y unificador, en una galería fantasmal en donde el clásico conservador “usted ya votó” de la “Década Infame” (1931 – 1943), queda apichonado ante semejante barbarie actual.

 

 

¿Será cierto?

Para generar más incertidumbre en el confuso espacio lavagnista local, hace apenas horas empezó a rumorearse que el concejal Luciano Saguinetti, -que actualmente va por la reelección en la lista de Crespi y fue beneficiado por la lapicera del Tío Amondarain-, podría ser candidato a Defensor Ciudadano, debido a la vacante que se produjo en ese organismo.

“Si Luciano no entra, es posible que sea postulado a Defensor Ciudadano”, contó un conocedor del deliberativo que prefirió quedarse en las filas del Frente Renovador, y razonó: “él tiene buena relación con casi todos los concejales, en particular con Cambiemos,  y además hizo el proyecto del fondo de apoyo económico a clubes, así que posiblemente capitalice esa cuestión”.

El tema, de confirmarse, sería una bomba que terminaría de crear un clima mucho más espeso en Consenso Federal.

 

Hasta el próximo domingo.

Comentá la nota