Panorama Político Platense: Afianzar ejes locales, un desafío para la política local que huele a naftalina

Panorama Político Platense: Afianzar ejes locales, un desafío para la política local que huele a naftalina

Si bien la semana que pasó fue muy tranquila en comparación con la anterior, en el oficialismo hubo intenso trabajo “puertas adentro” de la gestión, en donde el intendente Julio Garro este viernes repasó puntillosamente con sus secretarios acciones que se van a ver en pocos días. En la oposición casi todos miran para arriba y esperan una señal salvadora para dirimir cuestiones que no han podido, no han querido o no han sabido resolver en los tres años que pasaron.

Por: Fabricio Moschetton.

Del editor, en primera persona

El Arzobispo de La Plata, Víctor “Tucho” Fernández, reavivó una discusión que viene desde épocas fundacionales en la Ciudad y es la función del Puerto La Plata, su reactivación definitiva y posibilidad de dar respuestas al castigado mercado laboral regional. 

La Ciudad fue pensada por sus creadores como una capital de Provincia con funciones similares a la capital del país, pero sin embargo los tiempos fueron cambiando y La Plata nunca redefinió su sentido. Las razones políticas que le dieron nacimiento con los años perdieron fuerza, pero lejos de aprovechar oportunidades como la infraestructura aplicada, la ciudad cosmopolita durmió una siesta feroz y se conformó con subsistir y vivir de lo que el Estado le daba.

Es bueno que la máxima autoridad de la Iglesia en la Región haya encendido la mecha para que se debata por un Puerto que tiene casi todo para ser competitivo, y que recibió en los últimos años inyecciones de inversión muy fuerte para permitirle una alta capacidad operativa de tratamiento de contenedores, posee un muelle perfectamente calificado para su operatividad y cuenta con los permisos necesarios para destacarse, pero sin embargo los problemas de antes parecen que se perpetuaron en el tiempo y tienen que ver con el centralismo espantoso que sigue mandando en nuestro país.

Y siempre volvemos al problema fundacional de La Plata y nuestro rol de capitalidad. Seguir diciendo que tenemos que obedecer el mandato de los fundadores parece un gesto porfiado y obsoleto, pero más que obedecer lo correcto sería decir que tenemos que aprovechar ese postulado para sacar un beneficio.

La Plata y el Gran La Plata tienen una población mayor a la capacidad de respuesta de su economía. Vive más gente que lo tolerable por lo tanto no alcanza con la matriz económica antigua que se fue perpetuando, en donde todo depende de lo estatal, y por lo tanto hay que debatir justamente cómo generar oportunidades y cómo atraer inversiones millonarias para desarrollar industrias. En ese marco hay que ubicar entonces situaciones como saber para qué queremos un Puerto, a qué apuntamos con un Astillero, hacia dónde queremos que crezca la Ciudad y por dónde queremos que entre y salga el transporte. Esos son temas que deben abordarse, pero con la mirada puesta en lo esencial.

Es bueno que la dirigencia política local, -que vive una crisis extraordinaria de carencia de ideas y huele a naftalina-, haya salido corriendo para sumarse al tema. Si bien lo hicieron más preocupados por una foto con Tucho que por la complejidad de la cuestión, vale la pena el momento.

En los próximos días podría haber novedades desde el oficialismo en esta materia. Ojalá sean noticias de las buenas.

Al no avanzar la idea de desdoblar las elecciones, la Ciudad y la Provincia se pierden una oportunidad histórica de discutir sus problemas, y por el contrario son castigadas una vez más a tener sobre la cabeza la picota de una agenda nacional. En ese marco deberá fluctuar una política local que atraviesa su peor momento histórico del que se tenga conocimiento en calidad de exponentes. Causa fastidio ver cómo una gran parte del abanico de la política local se cuelga de temáticas nacionales y repiten como loros algunos libretos, sin tratar de colar situaciones regionales interesantes.

En ese marco el intendente Julio Garro saca provecho de la situación porque tiene el monopolio en el manejo de la agenda ciudadana: decide con comodidad cuáles son los temas importantes sin tener un desafío claro de algún opositor para justamente revisar las prioridades de la Ciudad.

El viernes durante varias horas Garro repasó con sus principales espadas el estado de distintos programas sobre todo en tres ejes que el oficialismo tiene como estratégicos: Educación, Seguridad y Obras/espacios públicos.

Así es que tal como anticipamos el domingo pasado, la administración local extenderá a todo el distrito un plan piloto de seguridad que se venía probando desde hace más de un año en distintos puntos calientes de la Ciudad logrando bajar alrededor de 40 por ciento la actividad delictiva, y a su vez está a punto de lanzarse el programa de las Guardia Urbana Municipal en coincidencia con el comienzo de las clases. 

Por su parte, un dato importante lo conforma la instalación de fibra óptica que sirve como soporte indispensable para el funcionamiento de cámaras de seguridad. Sin fibra óptica no hay posibilidades de tener cámaras útiles, porque es la única autopista de datos que tiene agilidad suficiente como para no tener delate. De esa forma, cuando Garro asumió la jefatura comunal había 14 kilómetros de tendido, y en estos últimos tres años se hicieron más de 30 kilómetros, pero la proyección es de alcanzar los 50 kilómetros hechos durante esta administración. 

Y en paralelo al tendido de fibra, hubo avances importantes en la fase final del Centro de Monitoreo de Diagonal 80 y 5 que estaría inaugurado para mediados de marzo.

En cuanto a obras públicas se sigue articulando con Provincia y Nación para lograr algunas cuestiones importantes como las vinculadas al Camino Centenario, y por otra parte está en danza la posibilidad de proseguir con el programa de luces LED llevándolo a otros puntos más allá de los establecidos inicialmente, dado la buena recepción que tuvo por parte de los vecinos.

En este marco, también la gestión de Garro va a seguir teniendo en agenda la recuperación de espacios públicos y el incesante combate contra el vandalismo que le ocasiona a la Ciudad una importante erogación de manera anual. Una cuestión que sigue pendiente es la falta de respuestas por el sistema de recolección de residuos, dado que la Ciudad sigue con barrios muy sucios, con bolsas desparramadas por todos lados, y con lentitud para dar respuestas por parte de la empresa Esur. Y la otra cara es la buena capacidad de reacción en la limpieza de plazas y paseos, situación que mejoró en los últimos tiempos. 

En ese eje imaginario de prioridades, la gestión de Garro viene acelerando el proceso de inversión educativa con el Fondo Educativo en donde consiguió que La Plata sea el municipio que más obras realizó en los últimos meses y que podría llegar al inicio de clases con un altísimo porcentaje de problemas resueltos en establecimientos educativos. Esa recuperación fue ponderada por autoridades provinciales de la Dirección General de Cultura y Educación incluso en la mesa misma de seguimiento del tema que es monitoreada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Siguiendo con la línea de educación, en estos días se conoció la presentación de cinco empresas interesadas en atender las once zonas del Sistema Alimentario Escolar, un programa que desde el año pasado atiende el Municipio y da respuestas a 95 mil niños. Si bien compraron pliegos seis interesados, las empresas que finalmente se presentaron fueron Kyan Salud SRL, Felipe Alberto Boutureira, Distribuidora Cofex SRL, Codyela SA y Grupo Integral Uno SRL. 

Para entender la dimensión del programa, esos casi cien mil niños atendidos reciben un menú que es confeccionado con asistencia de nutricionistas por lo que se tienen en cuenta los distintos elementos de la pirámide alimentaria, y en cuanto al efecto económico zonal para este año es importante destacar que la prioridad la tendrán las pymes platenses mediante el programa de “Compre local”.

Cambiemos: los radicales quieren seguir con fuerte presencia en el Concejo Deliberante

La pelea local más destacada dentro de Cambiemos será sobre la nómina de ediles, y en el radicalismo están sacando cuentas aunque saben que será muy difícil que puedan mantener las tres bancas que vecen mandato este año y que son las de Claudio Frangul, Guillermo Ronga y Florencia Rollié.

En la UCR dicen que “son tres lugares y tenemos que mantenerlos, a lo sumo podemos hablar de dos seguros y uno en la zona gris”, pero algunos referentes cercanos a la lapicera de Cambiemos, o sea a la voluntad del mismísimo Garro, razonan: “en esa cuenta hay que recordar también que son tres bancas de las cuales funcionaron dos dentro de Cambiemos (Rollié siempre actuó como opositora), y que además fueron producto de un esquema de PASO de tres listas que ya no existen. Ahora el armado es diferente”.

Si bien en Cambiemos los “amarillos” no quieren hacer demasiado ruido con este tema, en la UCR buscarían apurar la conformación de una mesa política integrada por todos los sectores de la coalición para así reclamar algunos cargos.

En tanto, entre los radicales hay incertidumbre para saber cómo se van a mantener en la coalición y sobre todo de qué manera van a dirimir sus conflictos internos para ocupar espacios.

La relación interna del radicalismo es compleja, y si bien desaparecieron figuras marginales como la de los ex legisladores Sergio Panella, Luis Mennucci, Javier Quinterno y Marcelo Viñes, empiezan a cobrar protagonismo otros grupos que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de la distribución de espacios.

Seguramente Frangul tratará de resguardar la banca que deja y para ello buscará que algún referente de su sector la ocupe, y suena el nombre del secretario de Desarrollo Social, Raúl Cadaá, más allá de que hace pocos días el propio Garro dijo que los secretarías no serían candidatos. En el espacio que lideran los diputados Miguel Bazze y Diego Rovella la lógica indica que van a buscar retener la banca que libera Guillermo Ronga, mientras que el final es incierto con el escaño que ocupa Rollié.

A los grupos mencionados hay que agregarle otros que están en ascenso como por ejemplo los que responden al vicegobernador Daniel Salvador y que tienen como uno de sus referentes centrales al presidente del Comité de la Sección Primera, Pablo Nicoletti, que además controlan la JR local y buena parte de la JR bonaerense. Otros que están creciendo son los del sector “Identidad Radical” que hacen eje en el presidente del Comité de la Sección Tercera, Enrique Álvarez, y que en los próximos días realizarán algunas actividades importantes con referentes vinculados al diputado Martín Lousteau, como por caso la diputada Carla Carrizo.

Sobre estos dos grupos es bueno hacer un seguimiento acerca de su desarrollo porque son los que más han crecido en los últimos tiempos y se nutrieron de varios cuadros vinculados con la UNLP como así también de referentes barriales que hasta hace poco estaban alineados en los movimientos tradicionales.

El cuadro estaría incompleto si no se mencionan a dos actores históricos fundamentales como son la Corriente de Opinión Nacional que se identifican con el ex ministro del Interior Federico Storani, y los sectores que articular con el ex diputado Ricardo Alfonsín, como por ejemplo el ex concejal Juan José Cardozo.

El “Profe” juega a fondo

Según conoció ImpulsoBaires.com.ar este fin de semana hubo una reunión en el Partido PAIS y ratificaron la decisión de “jugar a fondo” en las PASO de agosto con la figura del “Profe” Daniel Córdoba como precandidato a intendente de Alternativa Federal: “ojalá haya consenso con la figura del Profe pero sino están las PASO para dirimir candidaturas”.

Córdoba está siendo mirado de modo despectivo por una buena parte de la política platense a quienes les cuesta digerir la participación de nuevos actores que merecen ser tenidos en cuenta.

El entrenador de fútbol está entusiasmado porque aseguran que sumó a “gente que quiere trabajar por la Ciudad”, y dicen que pidió que la campaña tenga eje local exclusivamente: “quiere insistir con la idea de trasladar el Mercado Regional y dar paso a una Terminal de Ómnibus, también de mover oficinas de la Municipalidad y así ayudar a descongestionar el tránsito; va a insistir con una idea de hacer calles de única mano en tramos de las avenidas 7 y 13 y así agilizar el tránsito y disminuir los accidentes, entre otras cuestiones que sabemos que van a hacer polémicas pero queremos debatirlas”.

En las últimas horas, Córdoba asimiló su agenda de participaciones a la del propio alcalde, ya que estuvo en los festejos del aniversario de Los Hornos, en lo referido a la fiesta del tomate, y también se reunió con desarrolladores de proyectos inmobiliarios.

Desde el sector de Olmedo quieren dejar una huella

En las últimas horas el empresario del rubro inmobiliario, Roberto Mariani, salió a ocupar el espacio del presidencial Alfredo Olmedo y para eso no solo se reunió con el diputado salteño sino que promovió reuniones y recorridas por la Ciudad.

“En La Plata hay mucho por hacer y trabajar, tenemos que pensar en que se desarrollen más loteos con precios máximos, para que todos puedan tener su primera vivienda, hay que trabajar con una mirada ecológica en el tratamiento de residuos, hay que tener una planificación con guardias médicas permanentes en los centros de salud municipales, hay que pensar en una ciudad para todos”, destacó.

Alternativa Federal espera una señal

En Alternativa Federal están viendo de qué manera se reorganizan en su cúpula y sobre todo si finalmente en marzo el economista Roberto Lavagna anuncia su postulación a presidente, situación que podría reacomodar todo el panorama.

Mientras tanto algunos referentes buscan instalarse, como por ejemplo el ex concejal José Arteaga, mencionado por la cúpula del Frente Renovador como posible precandidato a intendente, aunque deberá medirse en PASO con Daniel Córdoba, y eventualmente con el concejal Luciano Sanguinetti o la edil Lorena Riesgo.

En rigor, la pelea silenciosa pero intensa de ese espacio es por dos bancas de concejales y hay quienes aseguran que tanto Sanguinetti como Riesgo buscan continuar en esos lugares.

Justamente Sanguinetti en esta semana que termina pasó un mal momento al sacar a luz un spot en redes sociales que fue cuestionado por lo sobreactuado del mismo, e incluso dirigentes de un partido provincial de Chubut dijeron que el edil les “copió la idea”.

En rigor, el equipo de Sanguinetti es bastante rápido para tomar ideas de otros, y hace un tiempo también se pudo ver que presentaba informes sobre el tema educativo que antes se habían publicado en webs del gobierno. Posiblemente sean casualidad, pero no dejan de ser polémicas y hasta oportunistas.

En el massismo hay quienes dicen que una forma de contener al edil sería mediante el liderazgo de la lista de consejeros escolares próxima: “es un buen lugar para Luciano, que se manifiesta preocupado por los temas educativos locales”, explican.

¿Saintout y Escudero?

En el PJ dicen que si bien la derecha para la organización de las listas la tiene el kirchnerismo en La Plata, la conducción del PJ provincial garantizará dos listas al menos, por lo que podrían verse las caras en las elecciones PASO la diputada Florencia Saintout y el diputado Guillermo Escudero.

De todos modos, aseguran que la propia ex presidenta Cristina Kirchner buscaría que haya listas de unidad para no quedar dando ventajas a Cambiemos en la noche misma de las PASO.

El bruerismo, principal auspiciante de la candidatura de Escudero, había alertado sobre que no iban a tolerar el “dedazo” del diputado Máximo Kirchner y exigían democracia interna, y en el PJ llevaron a algo de tranquilidad y al menos les habrían dado una esperanza.

“Le ganamos todas las veces, así que le vamos a ganar de nuevo”, dicen los brueristas al referirse a una eventual candidatura de Saintout.

Hasta el próximo domingo.

Coment� la nota