Otro día sin acuerdo en el conflicto en La Anónima

Otro día sin acuerdo en el conflicto en La Anónima

La empresa se mantiene firme en la negativa a reincorporar a 45 trabajadores, 10 de ellos de Caleta Olivia. Desde el sindicato señalaron que el único motivo del despido es la movilización del viernes pasado, en el marco de los reclamos que incluyen el pago de un bono de fin de año.

 

Hoy se cumple el sexto día de paro en las sucursales de La Anónima en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. Sin acuerdo ayer entre la cadena de supermercados y el Centro de Empleados de Comercio (CEC), las negociaciones seguirán desde las 10 en la delegación local de la Secretaría de Trabajo, ubicada en la calle Olavarría.

El eje central sigue siendo el pedido de reincorporación de los trabajadores despedidos desde el sábado. Según confirmó Osvaldo González, secretario adjunto del CEC, se trata de 45 empleados desvinculados de la empresa sin justificación. De ese total, hay 10 que son de la localidad santacruceña de Caleta Olivia.

El otro punto de conflicto es el de los días caídos. La Anónima, representada por su gerente Oscar Correa, sólo considerará dos días de un total de cinco (hasta ayer) de medidas de fuerza. En lo que sí se avanzó es en la posibilidad del pago de un bono de fin de año y también en incrementar el porcentaje de beneficios por comprar dentro de la cadena.

Sin embargo, desde que se conoció el rechazo tendiente a reincorporar a los trabajadores despedidos la situación se ha complicado. El martes pasado la audiencia empezó a las 10 y terminó a las 23. Para González, no hay explicación para la decisión de la compañía de desvincular a esos 45 empleados. Simplemente, la empresa envió los telegramas de despido después de la movilización del viernes en la que se hicieron una serie de reclamos. Inmediatamente, los empleados bloquearon todas las sucursales y no ha prosperado la conciliación obligatoria, ni para la parte gremial ni la empresarial.

Anteayer, más de 200 personas estuvieron afuera del edificio de Trabajo en el barrio Pueyrredón, aguardando noticias de González y del delegado Matías Silva.

Por la tarde, la presencia de los trabajadores llegó a sumar más de 600 personas para acompañar a sus representantes en la mesa de negociaciones.

En concreto, todas las sucursales de La Anónima permanecerán cerradas otra jornada en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia con motivo de la medida de fuerza de carácter regional. Hasta que no resuelvan el futuro de los despedidos, el personal no volverá a sus puestos de trabajo.

Desde el mes de noviembre que los trabajadores de supermercados La Anónima empezaron con movilizaciones a fin de esperar la respuesta por sus reclamos que incluyen un bono de 3.500 pesos y un beneficio del 20% de descuento en las compras (hasta ahora era del 15%).

Comentá la nota