Últimas Noticias de Otero Álvarez (Total : 19 Notas )

Procesaron sin prisión a Cornejo, Puga y Otero Álvarez

Con durísimos reproches al Poder Judicial federal de Córdoba que actuó durante la dictadura, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena ordenó el procesamiento sin prisión preventiva de los ex jueces federales Antonio Sebastián Cornejo, Miguel Ángel Puga y Carlos Otero Álvarez, en el marco de la llamada “causa de los magistrados” que investiga la actuación de ex magistrados y ex funcionarios judiciales del orden federal en Córdoba, en relación a víctimas de dictadura militar.

Los cómplices del genocidio

La responsabilidad de jueces y fiscales que actuaron durante la última dictadura militar en Córdoba comenzó a ventilarse después de las condenas a Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y otros represores por los crímenes cometidos en la Unidad Penitenciaria 1. En la primera audiencia oral y pública, la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia escuchó los fundamentos de los abogados defensores de los ex fiscales federales Alí Fuad Alí y Antonio Cornejo y del ex juez Miguel Puga. Todos están bajo la lupa de la Justicia por no haber investigado las torturas a las que fueron sometidos treinta presos políticos detenidos en la UP1, asesinados entre abril y octubre de 1976.

“La Justicia no escapó a la complicidad”

“La Justicia no escapó a la complicidad”

“Me pareció un momento de gran significación histórica”, reveló a Página/12 el juez del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba sobre el momento en que él mismo leía el fallo con el que se condenó a Videla y a Luciano Benjamín Menéndez.

Política de Estado

La Cámara de Diputados declaró por unanimidad que los juicios por los crímenes de lesa humanidad constituyen una política de Estado. Esta excepcional decisión, por encima de los enconos políticos, fue silenciada por La Nación, que aboga por la impunidad, y por Clarín, que tergiversa o denigra cualquier acto que sospeche merecedor de la simpatía oficial. La suspensión a Garzón por aplicar en España la misma ley que en Subamérica convierte al Reino en una republiqueta.

Entre vacantes y recusaciones

A la módica dotación de jueces que se desempeña en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, por las vacantes de vieja data aún sin cubrir, se suma una ola de recusaciones e inhibiciones de magistrados.

Por Carlos Paillet.

Piden juicio a tres jueces federales de Córdoba

La suerte de tres jueces federales de la ciudad de Córdoba se juega por estos días en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, en donde se ventilan presuntas irregularidades cometidas en el tratamiento judicial del llamado caso Piccón.

Otro aniversario, las mismas peleas

Las vísperas de un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976 encuentra a la Justicia otra vez enredada en polémicas con el Gobierno nacional, por la presunta dilación en los trámites de juicios por delitos de lesa humanidad cometidos al calor de aquella tragedia.