Ofrecen aumento del 31,5% para todo el Poder Judicial

Ofrecen aumento del 31,5% para todo el Poder Judicial

Es la propuesta del Ejecutivo a jueces y empleados. Debate y negociaciones. Contacto con la Cicop

El gobierno bonaerense ofrecerá a los jueces y a los empleados del Poder Judicial un aumento salarial que llegará al 31,5% en el mes de diciembre y que se pagará en cuatro etapas. Así trascendió en fuentes oficiales, quienes indicaron que será “la última” propuesta oficial y que, en caso de no ser aceptada, se ordenará su liquidación con los sueldos de este mes.

El Ejecutivo venía dialogando con el Colegio de Magistrados, tal como viene reflejando este diario, y en ese marco habría propuesto a los jueces esa mejora. Pero fuentes de esa entidad afirmaron que no fue aceptada.

“Hay un buen diálogo con el Ejecutivo y la negociación sigue abierta”, indicaron. No obstante admitieron que “se está cerca” de arribar a un acuerdo.

Los jueces, más allá de la discusión porcentual de la mejora para 2016, quieren un compromiso de la Provincia tendiente a ir equiparando en etapas los sueldos de los magistrados bonaerenses con los de sus pares nacionales. “Hoy estamos un 45% abajo”, señalan.

La idea del Colegio de Magistrados sería crear una mesa de trabajo que establezca ir hacia esa equiparación en una serie de plazos. “Los salarios de los jueces de la Provincia están deteriorados, al punto que estamos en el puesto 18 de todas las provincias”, añadieron.

Hay otras dos cuestiones en danza. Una de ellas es la posibilidad de que esa pauta anual pueda ser revisada en función de la evolución del costo de vida, tomando en cuenta que diversas proyecciones ubican la inflación anual en torno de entre el 35 y el 38%.

El otro tema pasa por lograr que no haya aumentos diferenciados, es decir, que el mismo porcentaje de incremento se aplique tanto a magistrados como a los empleados.

El gremio judicial, en tanto, cumplió ayer la última jornada del paro por 72 horas aunque hasta anoche no había recibido la propuesta que terminó de delinear el gobierno bonaerense.

“Las negociaciones con el gremio, que representa al 90% de los trabajadores, están congeladas”, le dijo a este diario el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense,Pablo Abramovich.

Los judiciales ya tienen previsto otro paro de 72 horas para la semana que viene -se cumplirá desde el martes hasta el jueves-, e intensificar las acciones públicas como la toma de edificios y corte de calles.

SONDEO CON LOS MEDICOS

En tanto, en las últimas horas se registraron encuentros informales entre funcionarios bonaerenses y representantes de la Cicop, el gremio que nuclea a los médicos de los hospitales públicos que vienen llevando adelante medidas de fuerza.

“No nos terminan de hacer una propuesta completa que, para nosotros, además de lo salarial debe incluir una respuesta satisfactoria a la puesta en vigencia del decreto de desgaste laboral”, dijeron fuentes de la Cicop.

Mientras tanto, los estatales en conflicto volverán a reunirse hoy para definir una nueva movilización a Casa de Gobierno que se concretará la próxima semana.

Comentá la nota