Una obra en peligro por falta de gestión, movidas políticas y lo primero es la familia

Una obra en peligro por falta de gestión, movidas políticas y lo primero es la familia

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

En su momento, por la falta de gestión de este gobierno municipal se perdió un crédito millonario del BID -a fondo perdido- para la construcción del necesario Parque Tecnológico. Se vencieron los plazos, no se entregó en tiempo y forma la documentación, y Mar del Plata perdió una brillante oportunidad. Días atrás se cayó el acuerdo por el leasing con el Banco Nación, por 50 millones de pesos, para el alquiler y adquisición de maquinaria para reparar las calles. Desde el Ejecutivo aducen que la demora en el tratamiento de la cuestión en el Concejo Deliberante, sepultó ese acuerdo. Ahora vuelven a sonar las alarmas, pero esta vez por una obra que está en plena ejecución. Pese a que la comuna no pone un centavo para el entubamiento del Arroyo del Barco -la obra es financiada por la Nación- las demoras en los pagos y la realización de los trabajos en estas horas “a media máquina” vuelven a obedecer a la falta de gestión en el ámbito local. “Todo se demora, todo se posterga, y nunca llegan los documentos que se necesitan para liberar y ordenar los pagos”, admiten en el gobierno nacional.

 

Las miradas vuelven a apuntar a Obras Sanitarias Sociedad de Estado. “Me quieren parar la obra del Arroyo del Barco”, se quejaba días atrás Viviana Bolgeri -a cargo de OSSE hasta que se designe a un presidente que ocupe el lugar dejado vacante por Mario Dell’Olio- ante el intendente municipal. ¿A quién o quiénes se referían? Lo cierto es que la obra hoy continúa “en cámara lenta” con peligros ciertos de paralizarse si no se normalizan los pagos a la empresa que tiene a cargo estos trabajos que permitirán evitar inundaciones en 14 barrios de la ciudad, beneficiando a más de 180 mil vecinos. Una obra que se hizo visible también en el Puerto por la modificación aún vigente en la circulación vehicular en la zona desde hace meses, pese a que se había señalado que en enero se normalizaría. “A la empresa se le debe una millonada. Le están pagando a valores de 2016. La deuda ya supera los 150 millones de pesos.  Hasta cuándo van a aguantar no sé”, admite una altísima fuente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, preocupada por la delicada situación. Es de esperar que las autoridades locales tomen cartas en el asunto y realicen las gestiones y tareas correspondientes como para que esta obra no se paralice.

.-.-.-.-.-.-.

Cabe recordar que la importante obra, que se inició en febrero de 2018 beneficiará a 14 barrios de la zona portuaria y del sur de la ciudad, evitando que padezcan las consecuencias de las cada vez más fuertes lluvias en breves lapsos de tiempo. Estos barrios son Villa Lourdes, Puerto, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes. La obra se enmarca dentro del “Plan Nacional del Agua” que impulsa la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con el fin de realizar tareas “que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad, ante las consecuencias del cambio climático”.

 

Esperá sentada…”Si se enteraron de la existencia de Rancho Móvil dos años después por la tapa del diario, si no fueron capaces aún de informar cuántos turistas visitaron Mar del Plata en la temporada no creo que se apuren tampoco con esto”, reflexionaba resignado un concejal opositor, con respecto a lo pedido por la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante a la titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Gabriela Magnoler, sobre lo que está sucediendo en la Unidad Turística Fiscal de las cocheras de Playa Grande. Los concejales quieren saber si se puede dictar la caducidad de la concesión actual por las demoras en las obras, y la nula intención de realizarlas. “Hay una tendencia del Emtur de no culminar los informes para las Comisiones y este es un tema muy importante. Hace tiempo se le viene preguntando al Emtur sobre las inversiones, los plazos, las construcciones que se tenían que hacer y demás. Nos parece que el Ente debe informar fehacientemente y a partir de ese momento, con la información, actuar en consecuencia”, expresó Claudia Rodríguez, concejal de Acción Marplatense.

 

Haz lo que yo digo, mas no lo que yo hago… Y diciembre se acerca. Cuando el 10 de diciembre asuma el nuevo intendente de General Pueyrredon, ya habrán retirado sus pertenencias los numerosos funcionarios políticos designados por esta administración. Pero en estas horas, comienzan las gestiones de muchos de ellos para seguir en la función pública por varios años más. Con el fin de garantizar la continuidad laboral, especialmente de los suyos, el intendente Arroyo pretende que los tres hijos de su compañera, la subsecretaria de Educación, Susana Tedros, no tengan que sufrir sobresaltos económicos cuando él ya no ocupe el sillón principal, por lo que todos quedarían designados como jefes de departamentos, uno de los cargos más altos del escalafón municipal, a los que llegarán, claro está, sin necesidad de concursar. Así, Evangelina Tedros (Inspector General II), Nicolás Tedros (Técnico Especializado IV) y Mariano Tedros (Inspector Especializado), en todos los casos, se convierten en jefes de departamento. “Saltan al menos cinco cargos, lo que a cualquier empleado municipal le demandaría muchos pero muchos años”, refirió un delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales.

 

Movidas similares se estarían dando en otras dependencias, admiten las fuentes, que también refirieron alguna situación anómala que se estaría viviendo en Tránsito. A través de un memorándum se informó que asumió el rol de jefe de licencias de conducir en este distrito, un empleado que tendría una causa penal que tramita en la Fiscalía N°10 de Delitos Económicos a cargo del Dr. Pizzo. El nuevo jefe, cuyo nombramiento no habría sido aprobado por el Ejecutivo y que llega proveniente de la subsecretaría de Asuntos de la Comunidad, reemplaza a Miguel Angel Vidal, quien se encontraba en funciones desde el 2014. “En realidad, el nuevo jefe es un técnico 4. Lo que firma y sella no se condice con el cargo que realmente tiene en la actualidad”, se señala en Tránsito. “Sin resolución alguna sacaron a Vidal y lo escondieron. Todo muy confuso”, añaden.

 

Insistiendo sus allegados en que Vilma de ninguna manera se bajará de su candidatura, y envalentonados por las encuestas que demuestran que es la dirigente hoy con mayor cantidad de adhesiones en el distrito, la concejal radical, tras el encuentro con el obispo, monseñor Gabriel Mestre, resaltó el mensaje “claro y contundente para aquellos que pretenden competir” por la intendencia u ocupar otros cargos de representación. “El padre Gabriel marcó claramente el necesario camino de escuchar y comprender para luego discernir y la necesidad de terminar con la grieta convocando a trabajar por Mar del Plata para incluir a los que más necesitan”, explicó. Tampoco en este encuentro que convocó a toda la clase política local se vio al intendente Carlos Arroyo. “Una pena que no haya participado. Quizás el mensaje de terminar con los odios lo hubiera hecho reflexionar”, comentaba un legislador provincial al representante sindical en los jardines de esa casa del Bosque.

.-.-.-.-.-

Desde distintos sectores demandan que finalmente Guillermo Montenegro se largue a la cancha. Sin embargo, “las ansiedades de los otros no son las nuestras”, señalan desde su equipo. Por eso, el legislador marplatense continúa con sus actividades con eje en la cercanía de la gente, “que es lo que nos pidió María Eugenia (Vidal) y además, porque estoy convencido de que es lo que hay que hacer en momentos como éste, estar cerca para entender lo que pasa de primera mano e intentar resolver los problemas reales”, comentó el diputado que intercala su agenda con el cuidado de los mellizos de apenas dos semanas de vida.

 

Sin embargo, en la semana el gran Vicente “Cholo” Ciano obtuvo, ante su insistencia como buen periodista, la declaración más certera -hasta el momento- sobre su candidatura: “Me encantaría ser intendente de mi ciudad”, aunque inmediatamente puntualizó: “Por el momento sigo trabajando para solucionar los problemas de Mar del Plata, lo otro se definirá cuando deba ser”. Mientras tanto sus equipos toman nota de cada demanda que le llega a Montenegro por distintas vías, o las que surgen en las reuniones semanales con vecinos, como la que se desarrolló el último viernes en la zona de La Perla. En esta ocasión, la calma se alteró cuando una persona irrumpió con insultos, y ante la intervención de Montenegro que lo invitó a dialogar, el resto de los presentes lo invitaron a retirarse. El hombre finalmente se fue entre insultos y arengas como “¡Viva Perón, viva Cristina!”. Más allá de ese episodio aislado, unos 70 vecinos respondieron a la convocatoria vía Facebook y llevaron sus preocupaciones. Además de la seguridad, otro de los temas presentes en cada encuentro es el del cuidado del espacio público y la preservación del patrimonio arquitectónico.

.-.-.-.-.-.-.-

Al respecto, Montenegro explicó que “esto tiene al menos dos planos de análisis, por un lado la preservación cultural, arquitectónica e histórica y al mismo tiempo, la necesidad de una planificación ordenada del crecimiento”. En este sentido, se refirió a la creación de un nuevo código de ordenamiento, a la generación de una mesa de trabajo con la universidad, empresas, gremios y todos los actores políticos, y la prohibición de las excepciones por al menos 20 años. “Todo esto apunta a que haya un crecimiento ordenado de la ciudad, sin perjudicar a los vecinos, y también protegiendo de manera integral la identidad de la ciudad”, explicó Montenegro.

 

“El tiempo que viene para Mar del Plata y Batán es el del gobierno de los mejores”, dijo Maxi Abad en una entrevista televisiva con la colega Natalia Alvarez. En ese programa, Abad dejó algunas definiciones contundentes que describen su visión de la ciudad, del escenario electoral y de sus proyectos políticos para el futuro. “Tengo vocación de gobernar la ciudad, y estoy trabajando todos los días para que eso sea una realidad”, dijo y sumó: “Me desvivo para encontrar soluciones para los vecinos, para lograr una ciudad abierta, moderna, cosmopolita y a la altura de las ciudades más importantes del mundo”. En la charla amena con la conductora, Abad se expresó sobre su visión de la ciudad. “Quiero que las oportunidades estén acá. Que tengamos un puerto que produzca y exporte a todo el mundo, y que haya un Estado que proteja y ayude a la actividad económica. Quiero que todo el mundo sepa que Mar del Plata tiene una oferta turística a la altura de los destinos más importantes del mundo; quiero una ciudad que adquiera definitivamente un perfil productivo, que tenga reglas claras para que se radiquen industrias en nuestro parque industrial, que ayude a los emprendedores, a los creativos de software y a las pymes que nacieron como empresas familiares y que hoy están creciendo con dos o tres generaciones de marplatenses que siguen apostando a generar trabajo”, expresó.

.-.-.-.-.-.-.-

También destacó que los marplatenses debemos recuperar algo del pasado, cuando había espacios públicos que se llenaban de gente y funcionaban como verdaderos puntos de encuentro: “Quiero una ciudad que no esté dividida en centro y periferias, una ciudad inclusiva, que recupere la calle, las plazas, las playas como lugares de encuentro, como el espacio común donde yo jugaba a la pelota con mis amigos cuando era chico”. Esta semana también, Abad le concedió una entrevista al periodista Paulino Rodríguez, en Canal 26, en la cual respondió sobre la interna de Cambiemos, y destacó “que el hecho de que haya varias alternativas y personas con proyectos para la intendencia demuestra que es una coalición que está activa y muy madura” y que “ya se definirán las candidaturas dentro del espacio siempre de la mejor manera y priorizando lo colectivo por sobre lo individual”. “Lo primero es convocar a todos. Mar del Plata sale adelante si todos tiramos para el mismo lado. Por eso estoy escuchando a todos, conversando con todos, porque tenemos que cambiar la forma de pensar el gobierno, y para hacerlo necesitamos un equipo con los mejores unidos detrás de un proyecto común. Los mejores no están en un solo partido político, están en todos los sectores: en empresas, en clubes, en sociedades de fomento, en instituciones… y hay que convocarlos: no sirve tener equipo sin proyecto, ni proyecto sin equipo”, concluyó Abad.

 

En distintos búnkers políticos locales corren las encuestas y en todas aparece en lo alto el ex intendente Gustavo Pulti, muy cerca de Vilma. De eso también se hablaba en el encuentro de Acción Marplatense con vecinos, llevado a cabo en el barrio San José. En el encuentro participaron vecinos y vecinas de diferentes barrios de Mar del Plata y Batán. Hubo música y milanesas a la napolitana con ensalada para todos. Hicieron uso de la palabra la representante de la juventud Victoria Marcon, su presidente Martín Aiello, Claudia Rodríguez y Gustavo Pulti. El ex jefe comunal que compartió la mesa con alguno de los integrantes del gabinete que gobernó la cuidad hasta 2015, señaló que “para los nuevos desafíos habrá que hacer la mejor combinación de la experiencia con los nuevos integrantes y los nuevos proyectos para Mar del Plata y Batán”.

.-.-.-.-.-.-.-

A su turno, un entusiasmado Martín Aiello sostuvo que “el Partido de la Ciudad” priorizará como siempre lo ha hecho un proyecto local y, desde ahí, “será necesario impulsar y gestionar todos los acuerdos que se puedan lograr para sumar fuerzas con un pensamiento coherente. Que defienda el trabajo, impulse el turismo y la industria, que promueva la salud y la educación y vuelva a poner la cultura y el deporte en la calle; como hicimos en su momento con los Polideportivos y la Orquesta Infantojuvenil”, puntualizó. En el cierre del encuentro se ratificó la decisión de utilizar todos los ámbitos posibles para facilitar la difusión de las propuestas.

 

A pesar de estar de viaje con su familia, el precandidato a intendente Ariel Ciano siguió de cerca la realidad local manteniendo un diálogo fluido con su equipo de trabajo. Si bien el concejal massista se tomó unos días para descansar con su mujer y sus hijos previo a lo que será la carrera a octubre, aprovechó su paso por España para entablar relaciones que con miras a acceder al sillón de Yrigoyen y Luro, tendrán incluso un tenor mayor. El concejal fue recibido en la Embajada argentina en España, tuvo una mesa de diálogo con empresarios e industriales españoles, todos con amplio interés en invertir en nuestra ciudad y fue invitado a presenciar un partido del Real Madrid (en la foto junto a Darío Donadío, un ex jugador de fútbol de Mar del Plata que ahora trabaja para el Madrid). Precisamente el presidente del club, Florentino Pérez, se interesó -salvando las distancias, claro está- en la labor de Ciano como dirigente del Club Kimberley y la actividad deportiva en Mar del Plata. Ciano, amante del fútbol bien jugado, ¿le habrá sugerido la contratación de Zinedine Zidane?

.-.-.-.–.-.-

Mientras tanto, lo que sí celebró fue la aprobación de dos proyectos propios que buscan dar mayor atención a las personas con discapacidad, sabiendo de la importancia de tener una ciudad más accesible. Es que en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó la creación del Banco Municipal de Sillas de Ruedas y que la web de la comuna tenga un apartado para dar accesibilidad a las personas que lo necesiten, como disminuidos visuales por ejemplo, y así puedan asesorarse sobre trámites o hacer consultas varias. Por otra parte, Ciano envió sus felicitaciones a sus colaboradores tras las imágenes difundidas del éxito de convocatoria que tuvo días atrás, el encuentro que la juventud de Alternativa Federal convocó en el local de Ciano, y al que asistieron la juventud de otros espacios, como el socialismo, Libres del Sur, GEN y Sumar, con el fin de pensar políticas públicas pensadas por los jóvenes y para los jóvenes y pedir que Arroyo ponga en marcha la ordenanza de Ciano sobre Educación Sexual y el programa oportunidades para generar empleo.

La diputada nacional marplatense Fernanda Raverta no tiene respiro yendo de un lado para otro. A los encuentros con vecinos y vecinas de distintos barrios se les suman encuentros permanentes con sus equipos técnicos con quienes trabaja fuertemente proyectando los ejes centrales para la definición de sus propuestas para la ciudad. “Fernanda está en cada detalle y atenta a cada tema para aportar su visión y su mirada” cuentan integrantes de su equipo de trabajo. Una de las preocupaciones centrales de la diputada es la educación y el momento que están atravesando distintas escuelas de la ciudad como la EES 35 y la EES 1 (ex Piloto). “La falta de mobiliario y la rotación de los cursos por no contar con las sillas y las mesas suficientes parece ser la respuesta a la falta de gestión en educación por parte de la provincia. Desde octubre, a través de los consejeros de unidad Ciudadana, venimos advirtiendo sobre este tema central que permite, nada más y nada menos, que los jóvenes tengan garantizada el acceso a la educación”.

.-.-.-.-.-.-.-

En línea con este situación y en el marco del trabajo que viene realizando la diputada y precandidata a intendenta por Unidad Ciudadana sobre la niñez y la política alimentaria que está implementando este gobierno, desde el equipo de Raverta reconocieron que se está viviendo una situación semejante a la del año 2002, cuando se sancionó la Ley 25724. “Es fundamental el hecho de poder garantizar el acceso al alimento como un derecho esencial que pone en juego la salud, el crecimiento, el desarrollo y el potencial de toda una generación”, sostienen.

Los conflictos paracen naturalizarse en Mar del Plata. Se cumplieron diez días ya de medidas de fuerza de los choferes de la UTA. Diez noches sin micros, viéndose perjudicados miles de marplatenses. Mientras, entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo se siguen “tirando” la pelota para, en definitiva, definir quien asumirá el costo político de avalar una suba en las tarifas. “Todos sabemos que el boleto va a aumentar sí o sí. Por eso cuesta entender todos estos tejes y manejes”, afirmaba en la tarde del miércoles un concejal opositor. El viernes, en sesión extraordinaria, se analizará el tema, sin descartarse que se deleguen potestades al jefe comunal para que sea el quien firme el aumento. Mientras, los perjudicados siguen siendo quienes no tienen otro medio para movilzarse, por las noches, en colectivo.

.-.-.-.-.-.-

El juez Correcional Jorge Luis Rodríguez absolvió a un chofer de la empresa Uber que había sido condenado a pagar una multa de más de 57 mil pesos después de que

su auto fuera secuestrado durante un operativo. El magistrado no resolvió sobre la legalidad o no de la polémica aplicación sino que apuntó en su sentencia a la forma en que se realizó el procedimiento que terminó con el vehículo secuestrado. El caso ocurrió el 28 de enero a las 23 cuando en un inspector de Tránsito le secuestró a un hombre el Chevrolet Corsa que manejaba. Se lo acusaba de estar transportando, por intermedio de la aplicación Uber, pasajeros de manera ilegal, ya que no contaba con la habilitación municipal que lo autorizara. El juez fundamentó su decisión de absolver al hombre en que no pudo comprobarse que estaba transportando pasajeros de forma ilegal. “Resulta necesario que al momento de la constatación se compruebe de manera efectiva que una persona transportada en un vehículo que no cuenta con habilitación municipal. En el presente caso, más allá de otros argumentos, falta uno de los elementos mencionados: no existe constancia de que en el vehículo hubiera una persona que estuviera siendo transportada”, asegura el magistrado. “Muchos de los operativos fueron truchos. Llamaban a Uber y los esperaban en Moreno e Yrigoyen sin pasajeros. Ahora se demuestra que muchos de esos difundidos operativos, para la justicia no tenían ninguna validez”, reseñó un vocero de la empresa en las redes sociales. “Arroyo ya no podrá solicitar un Uber, secuestrar el vehículo y multar al chofer”,  tituló el sitio web “Urgente 24”

Comentá la nota