Los nombres que suenan para controlar los $1.000 millones del Iosper

Los nombres que suenan para controlar los $1.000 millones del Iosper

De los siete directores que se eligieron saldrá el nuevo titular de la obra social. En las últimas horas surgieron tres nombres para suceder a Silvio Moreyra. UPCN, Agmer y Ajer en la disputa por conducir el directorio.

El Instituto de Obra Social de Entre Ríos (Iosper) es la mayor prestadora de salud de la provincia y cuenta con un universo de 270 mil afiliados. El presupuesto que maneja supera los 1.000 millones de pesos. 

El viernes pasado fueron las elecciones en donde se eligieron los siete directores que compondrán el directorio de la obra social. Ahora sólo resta que dicho cuerpo colegiado nombre a quien conducirá el directorio. 

EL nombramiento llegará luego del 25 de este mes cuando asuman los siete directores electos por los diferentes estamentos. Antes se deberánresolver las impugnaciones presentadas tras los comicios pasado. 

Tras el plazo de impugnaciones, el directorio quedará conformado de la siguiente manera: Ariel de la Rosa por Activos del Poder Ejecutivo; Marcelo Pagani, por el sector docente; Fernando Cañete, por Activos de los Poderes Legislativo y Judicial; Adrián Gómez, por la Agrupación de Municipales; Ricardo Bertonchini por los pasivos; Viviana Sánchez, por Empleados del Iosper, y José Fermin Beltzer, por Activos y retirados de la Policía. 

Según consignó El Diario, para ocupar la Presidencia del Iosper, cargo que en la actualidad ostenta Silvio Moreyra, trascendieron tres candidatos: De la Rosa, referente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Marcelo Pagani, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); y Fernando Cañete, de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER). 

De la Rosa se impuso a dos propuestas de ATE: al estatal disidente de la conducción, Oscar Muntes; y al oficialista, Carlos Jozami. 

Pagani se impuso entre los docentes. El secretario general de la seccional Colón le ganó la elección a Alejandra Gervasoni, la titular del gremio en Paraná 

Cañete fue el candidato de la unidad de los empleados judiciales y legislativos. El dirigente conduce la Asociación del Personal de la Legislatura de Entre Ríos (Apler). 

Será el segundo traspaso institucional de mandato de un directorio colegiado a otro, desde que fuera traspasado, en 1997, por parte del Poder Ejecutivo para ser administrada por los trabajadores. El Iosper tiene un directorio colegiado, con formado por siete personas que represen tan a las distintas áreas de la Administración: policías, activos del Ejecutivo, jubilados, municipales, docentes, empleados del Iosper y trabajadores de la Justicia y la Legislatura. 

Desde que empezó a ser administrada por representantes de los propios afiliados, el Iosper tropezó en más de una oportunidad en su administración, y eso derivó en la intervención del Ejecutivo. La última intervención fue dispuesta por el exgobernador Jorge Busti, en 2005, cuando nombró interventor a Miguel Sampietro, a quien luego sucedió Ricardo Rizzo. 

Pero en 2006 ya empezó a ser administrada de nuevo por los representantes de los estatales. En 2010 se produjo el primer recambio, y ahora, en 2014, el segundo.

Comentá la nota