A “necochear” en busca de casos, el Día del Amigo puede esperar y hay 117 mil marplatenses cobrando el IFE

A “necochear” en busca de casos, el Día del Amigo puede esperar y hay 117 mil marplatenses cobrando el IFE

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

La municipalidad de Tandil emitió una disposición en la que se considera a Mar del Plata -también a Bahía Blanca, Suipacha y Henderson- como zona de brote epidémico activo, por lo que las personas provenientes de esas localidades deberán cumplir con 14 días de aislamiento. Todo un reflejo, una “foto” de lo que pasó a ser Mar del Plata en cuestión de días. De ser la ciudad urbana grande con menor cantidad de casos del país -hasta el 30 de junio- a hoy, todo varió en cuestión de días. Otro intendente de la zona generó el malestar de las autoridades locales. Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell pidió no viajar a Mar del Plata “porque hay circulación comunitaria. Una vecina fue 48 horas a Mar del Plata. No fue ni a un hospital ni a un centro de salud: fue a hacer algunos trámites y al regresar está contagiada”, dijo. Los gesellinos que vengan a la ciudad tienen que hacer cuarentena obligatoria al regresar a su distrito.

 

“Salí a responder vos porque temo decir una barbaridad”, se sinceró el intendente ante su secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti. “A los marplatenses no nos gusta que nos acusen sin información correcta”, explicó Bonifatti. “Creo que se rigió por la información de esta supuesta persona, que vino supuestamente a Mar del Plata y que supuestamente se contagió acá. Son muchos supuestos, no lo puede afirmar con veracidad”. Asimismo, el funcionario negó algún tipo de comunicación del intendente gesellino con las autoridades locales ni pedidos de información “sobre los nexos epidemiológicos de los focos existentes en el (hospital) Houssay, el geriátrico y la pesquera”. Y descartó la existencia de “circulación comunitaria de virus”, tal como había acusado Barrera. “Nos molesta y nos hiere que se diga este tipo de cosas sin saber”, resaltó.

……………..

No obstante los numerosos casos activos registrados y el crecimiento vertiginoso de contagios acumulados en julio, las calles ofrecen el mismo panorama que 15 días atrás. La mayoría de los comercios permanecen abiertos, al igual que los cafés, y miles de marplatenses salen a correr y a realizar deportes en una fase 4 muy sui generis. Se impone adoptar precauciones, y ya se multiplica, en distintas firmas y empresas, la decisión adoptada por una reconocida cadena de cafés de Mar del Plata que anunció la conformación dos equipos de trabajo en cada sede, sin ningún contacto entre ambos. Uno trabaja una semana y el otro espera y así sucesivamente. ¿El objetivo? En caso de tener que aislar a alguna persona por contagio o contacto estrecho, ese equipo completo es el que se aisla. Es que julio ha castigado con severidad a Mar del Plata. Son 193 nuevos contagios y al menos en los próximos días habrá varios casos más.

 

Mientras tanto, desde la comuna apelan a la responsabilidad de los ciudadanos. “Más que nunca debemos extremar las medidas de precaución. Si se cumplen los protocolos no hay contagios”, dice el intendente y lo reiteran sus colaboradores, quienes resaltan la importancia de los test e hisopados que, por centenares, se realizaron en los últimos días, especialmente entre los contactos y familiares de los contagiados del Hogar Namasté, el Hospital Houssay y una planta pesquera. “Salimos a necochear”, graficó un subsecretario, a propósito de lo sucedido cuando explotaron los casos por un babyshower y se realizaron centenares de testeos en Necochea, ciudad que se recuperó y hoy se encuentra en fase 5. “Cuando hisopas vas a encontrar y eso no nos atemoriza”, señaló por su parte del intendente. En los últimos días desde la Municipalidad se multiplicaron por 10 los testeos. “Lo importante -insistió- es controlar los focos, y afortunadamente tenemos en claro dónde ocurrieron los contagios”.

 

Mar del Plata, se coincide en señalar, a la luz de los resultados que se venían registrando hasta hace un par de semanas, había experimentado un relajamiento. Salvo los restaurantes y los gimnasios, prácticamente está todo abierto. La opción para las autoridades era imitar a Bahía Blanca y volver a una fase anterior o apostar por la continuidad, más aún cuando se aguarda que esta semana el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anuncien una flexibilización de la cuarentena. “La gente está harta de la cuarentena y habrá que convivir con el virus extremando las precauciones”, dicen en CABA, repiten en La Plata y replican en la ciudad. “No somos locos y siempre dijimos que si hay que dar marcha atrás lo haremos sin dudarlo”, resaltan en la comuna donde la preocupación pasa por desalentar los encuentros sociales -los asados, las “juntadas”, las comidas familiares- pero especialmente se encienden las luces de alerta ante la celebración, el lunes próximo, del Día del Amigo.

 

“Es verdad. Hay una preocupación muy grande del intendente y su equipo por la celebración del Día del Amigo”, admitían este martes en la Municipalidad. A su vez, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se declaró en “alerta” por la posibilidad de que el próximo lunes 20 de julio, Día del Amigo, se organicen festejos clandestinos que deriven en contagios masivos de coronavirus. “Tenemos la costumbre de festejos masivos, pero no se puede y hay que advertirlo desde ahora”, advirtió la ministra de Gobierno provincial, Teresa García. La funcionaria adelantó que analizará con los intendentes cómo transmitir el mismo mensaje en todo el distrito y de hecho en las últimas horas mantuvo una extensa charla telefónica con el intendente Montenegro.

………

Cuando se logren apagar los tres “focos” de contagios de Mar del Plata –Hospital Houssay, geriátrico Namasté y planta de pescado- será importante también analizar y determinar qué fue lo que falló para que se desatara tal desastre. “Está claro que no se cumplieron los protocolos ni se actuó como correspondía”, resaltan desde la Secretaría de Salud al hablar de estos casos. Es que al momento de escribirse estas líneas, entre los 3 registraban 152 casos. El Hogar de Ancianos Namasté contabiliza 65 contagios, mientras que el Hospital Houssay llevaba 73 casos. La pesquera clandestina -la comuna presentó denuncia penal- ya suma 14. “Ahora hay que mirar para adelante”, afirman cerca del intendente. Mientras hay en Mar del Plata cerca de un millar de personas en aislamiento -en domicilios y hoteles de la ciudad- como consecuencia de estos focos. Al mismo tiempo, en las últimas horas se confirmó que existe un nexo epidemiológico entre el hospital y el geriátrico. La hija de una enfermera del Houssay trabajaba en el hogar de ancianos, se estableció. La fuente reveló que hay más nexos aún entre ambos espacios.

En cuanto al nosocomio dependiente del PAMI, finalmente este lunes se autorizó que sea hisopado todo el personal, algo que se venía reclamando desde que se multiplicaron los casos. La tarea estará a cargo del INE, debiéndose apuntar que hasta antes del lunes la política de las autoridades era sólo testear a aquellos que tenían síntomas. Así, hubo muchos trabajadores que directamente decidieron permanecer en sus domicilios y en otros casos asegurar que tenían síntomas para poder ser hisopados. En medio del caos, se decidió aceptarle la renuncia al director, asumiendo el doctor Roberto Fidel como nuevo titular del Houssay. Allí tienen la teoría que los contagios arrancaron con la visita de un familiar de un paciente. No obstante, debe recordarse que el 1 de julio se informaba sobre el resultado positivo de un trabajador de la seguridad, mientras que al día siguiente, jueves 2, se registraba el caso de un enfermero de 41 años. El lunes comenzaron a multiplicarse los casos y así fueron creciendo exponencialmente. “Se perdió un tiempo valioso. Ese fin de semana debería haberse trabajado con celeridad, realizando testeos y aislamientos como sucedió en el resto de los hospitales y clínicas de la ciudad cuando se detectaron casos. Acá no hay una cuestión política sino claramente de negligencia”, reconocía un trabajador del hospital quien expresaba en la noche del lunes su satisfacción por la decisión de las nuevas autoridades de permitir el hisopado a todo el personal.

…………

En tal sentido, se conoció un documento de los trabajadores reconociendo que esa era una medida esperada “que trae alivio” al personal. “Nos tocó a nosotros, el virus nos pega fuerte, nos doblega, nos puso de rodillas. Cada noche nos castiga, cada parte es una o un compañero que se lleva el virus a su casa. No somos héroes, no queremos que nos suceda, pero somos trabajadores de la salud y estamos expuestos. Nos cuidados y cuidamos a los pacientes. Estamos atravesando una emergencia y sólo pedimos empatía y que nos acompañen una vez más. No sirven las críticas fuera de lugar, no sirven los dedos acusadores. Necesitamos apoyo y solidaridad”, expresaron. Atrás quedaba entonces la teoría de que no servía hisopar, en base a criterios demasiado exigentes que no correspondían aplicar cuando comenzó el “incendio” que llevó en casos a que personal de limpieza actuara como enfermeras. Mientras tanto, durante el fin de semana hubo contactos entre el intendente Guillermo Montenegro y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, líder de la oposición política en este distrito, con injerencia en la designación de autoridades del PAMI de Mar del Plata. “Estaba explotada y rápidamente tomó cartas en el asunto. Lo que más le dolió fue que se haya descuidado a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son los adultos mayores, enmarcados en los grupos de riesgo”, reconocieron cerca de la ex diputada nacional.

 

“Hay que trabajar más que nunca articuladamente entre el gobierno municipal, provincial y nacional y realizar los esfuerzos necesarios para que entre todos podamos salir adelante”, enfatizó incluso la titular de la Anses en una videoconferencia mantenida este fin de semana con legisladores y concejales del Frente de Todos de la quinta sección electoral. Raverta y los dirigentes centraron su debate en el avance de la situación sanitaria de Mar del Plata y abordaron también “el impacto económico y social que genera, planteando alternativas, de trabajo conjunto, para minimizar los efectos de la pandemia”. Por otra parte, los legisladores plantearon los distintos ejes de trabajo que están llevando adelante y establecieron criterios comunes para articular las tareas de cara al futuro. De la reunión, entre otros, participaron los concejales del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, Daniel Rodríguez, Roberto Páez, Roberto Gandolfi, Vito Amalfitano, Virginia Sívori, Marina Santoro, Verónica Lagos, Sol de la Torre, el concejal del Frente Renovador Ariel Ciano, los legisladores por la quinta sección, Débora Indarte y Marcela Faroni, y el secretario general de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi.

 

No hay que alarmarse pero sí saber actuar a tiempo”, aseguró por su parte el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán sobre la situación generada en Mar del Plata. “Si se da una circunstancia en donde se empiece a ver que no hay manera de saber de dónde vienen los contactos de los contagios va a haber que tomar algunas medidas más drásticas. Aceleramos un poquito y si vemos que se desmadra la situación, frenamos, volvemos para atrás, estabilizamos la situación y nuevamente volvemos”, reveló en un reportaje concedido este fin de semana en la FM 93.3. El funcionario también salió al cruce de quienes reclaman testeos masivos. “Debe testearse con criterio epidemiológico. No se puede testear a 40 millones de argentinos todos los días. Porque los que hoy nos testeamos y damos negativo, mañana ya podemos ser positivos porque en los primeros cuatro días los testeos dan negativo siempre”. El ministro a la vez confirmó que a más tardar la semana próxima se producirá la apertura del hospital modular de Mar del Plata, con capacidad de internación de 24 pacientes críticos y 52 generales, equipados con monitores multiparamétricos, ecógrados portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos y equipamientos.

 

El concejal opositor, munido de bufanda y gorro de lana al tono, desafiaba al viento y el frío en la esquina de Colón y la costa. Atentamente miraba el edificio que allí se está levantando. Frente a la torre de Tío Curzio se ayudaba con los dedos de ambas manos para contar los pisos. “Me sobran tres”, murmuraba y volvía a hacer la cuenta. Y tenía razón. Ese edificio tiene autorización para construir ocho y no once pisos. En definitiva sobran tres, que, como ya ha sucedido en otras oportunidades anteriores, deberían ser demolidos, más aún frente a la misma playa y teniendo en cuenta el famoso cono de sombra, comentó el edil. Si bien al edificio aún le falta toda la carpintería y el vidriado, luce una envidiable pintura lo que hace pensar que ya está casi listo. ¿Será una apuesta como para pagar una multa por haber hecho tres pisos de más y acá no ha pasado nada? No hay que ser mal pensado. “Seguramente ya debe haber intervenido el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata ante esta irregularidad y la municipalidad también tomará cartas en el asunto y hasta estimo que puede ordenarse la demolición de los tres pisos que sobran”, vaticunó el abrigado concejal.

 

En tanto, con alivio se recibió la noticia de que el Gobierno volverá a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos, el tercero y último en el marco de la pandemia. Es que se había especulado con que el beneficio sería sólo para determinadas regiones del país y Mar del Plata quedaba afuera. No obstante, no deja de ser preocupante el hecho de que sean más de 100 mil las personas –de otros tantos hogares- que en nuestra ciudad accederán a esa ayuda del Estado. Concretamente el último IFE fue cobrado por 117 mil personas, una masa de 1.017 millones de pesos que se distribuyeron en Mar del Plata, admitió el titular de la Anses Mar del Plata, Pablo Obeid. Asimismo, fueron 40 mil los ATP distribuidos en el sector laboral. Los 117 mil IFE además reflejan otra realidad, como lo es el altísimo porcentaje de trabajadores informales o que cobran “en negro” en el distrito. En definitiva, durante un mes más llegará esta ayuda.

Comentá la nota