Necochea entre las ciudades incluidas en el anillo de seguridad del G-20

Necochea entre las ciudades incluidas en el anillo de seguridad del G-20

La ciudad compone la lista de 30 municipios bonaerenses que comprenden el perímetro controlado mientras se realice la cumbre de los presidentes más poderosos del mundo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Qué implicancias tiene la medida para la ciudad?

A partir del 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el G-20, cumbre internacional que congrega a los presidentes más poderosos del planeta tierra.

En ese marco, las medidas de seguridad dispuestas incluyen en la zona de influencia a Necochea, así como a otros 29 distritos de la provincia de Buenos Aires.

¿Qué implicancias tiene la medida para la ciudad? Por ejemplo, si un avión ingresa al perímetro pautado será derribado sin ningún tipo de autorización previa. En zona de influencia también se encuentran Tandil, Balcarce, Mar del Plata, Miramar, entre otros.

En ese marco, la Fuerza Aérea argentina se encuentra realizando ejercicios militares en Villa Gesell y Tandil.

El resto de los distritos afectados son Colón, Rojas, Lincoln, Bragado, Los Toldos, Pergamino, Salto, Junín, 25 de Mayo, 9 de Julio, Saladillo, Las Flores, Chacabuco, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Luján, General Rodríguez, Mercedes, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Pigüé, Tres Arroyos, Olavarría, Azul, Ayacucho, Las Flores, San Miguel, Brandsen, , Dolores y Chascomús. 

La realización del G-20 en el país no es menor, ya que participarán mandatarios de las principales potencias como Angela Merkel (Alemania), Donald Trump (Estado Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinpg (China), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Gran Bretaña), Shinzo Abe (Japón), entre otros.

¿Qué es el G-20? 

El Grupo de los 20 es el principal foro internacional para, según señala su página oficial, "la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan". A su vez, está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Más allá de las voces oficiales, dicho foro es cuestionado por ser el espacio donde se condensa el poderío mundial y se legitima la dominación mundial por parte de unos pocos países en detrimento de la gran mayoría. 

Comentá la nota