Narcofrontera, punto clave en el plan de Sergio Massa

Narcofrontera, punto clave en el plan de Sergio Massa

Acompañado por Gustavo Sáenz, el candidato visitó Aguas Blancas, Orán y Salta.

Sergio Massa inició ayer su visita a Salta en Aguas Blancas como un gesto explícito de su preocupación por tres cuestiones críticas por el país y que tienen sus manifestaciones en la frontera norte: "la droga, que se ha convertido en una amenaza para la Nación; la crisis energética, que está en la raíz del déficit, y el desempleo encubierto, que hoy arrasa con Orán, San Martín, Rivadavia y Anta".

"Nuestro proyecto de gobierno es esencialmente federal, porque no tenemos la menor duda de que el país va a estar bien cuando todas las provincias estén bien", dijo el candidato del Frente Renovador. "Vinimos hoy con Gustavo, Alfredo Olmedo, Graciela Camaño y nuestro equipo de seguridad encabezado por Ramiro Gutiérrez a poner en evidencia una realidad que nos duele y que se niega; nuestra frontera argentina está absolutamente abandonada y necesita imperiosamente que nuestras fuerzas armadas intervengan en la decisión de acompañar a la gendarmería en el cuidado".

Gutiérrez es un abogado penalista de Dolores, provincia de Buenos Aires, que fue interventor de la policía bonaerense de la mano de Felipe Solá, estudioso del derecho "como preservación de la dignidad humana" y por eso lector atento del filósofo francés Michel Foucault. Es una figura clave en el diseño del plan de seguridad que se define como "una transformación de la sociedad a través de la prevención, la educación y el trabajo"

La "avanzada" contra la inseguridad y la droga incluye una baja en la edad de imputabilidad a 14 años, el uso de las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico, una Agencia Especial de Investigaciones contra las drogas y un nuevo Sistema Penitenciario con trabajo, educación obligatoria y rehabilitación para los adictos"

"La droga ingresa a la Argentina y se extiende ciudad por ciudad, barrio por barrio, cuadra por cuadra; he tomado la decisión de declarar la guerra al narcotráfico y usaré todos los recursos del Estado a mi alcance", sentenció ayer Massa.

La "seguridad ampliada" es un concepto "integral y multidimensional, no fragmentada entre interno y externo, que permite utilizar todas las capacidades del Estado para prevenir y contrarrestar todo tipo de nuevas amenazas y riesgos".

Según explicó Massa, esta reforma "nos adecua a los lineamientos como la Declaración sobre Seguridad en las Américas de la Organización de Estado Americanos (OEA) de 2003. La "seguridad ampliada" y la Agencia Federal Antidrogas - con dependencia directa del Poder Ejecutivo - es una estrategia para cerrar las fronteras, mejorar la seguridad interna al cortar la cadena de delitos asociados a la droga, el contrabando el ingreso de armas y el robo de autos.

"También permitirá el proceso de recuperación y pacificación de territorios dominados por los narco criminales, en procesos de urbanización integradora como los generados en Brasil y Colombia".

En Aguas Blancas, Massa enfatizó que "la Argentina no es un país de tránsito: el narcotráfico nos declaró la guerra".

Con los productores

Massa se convirtió anoche en el primer candidato presidencial en escuchar el reclamo de los productores rurales salteños. Eliminar las retenciones a las economías regionales, al maíz, al trigo y al girasol y subsidiar el flete hasta que se recupere al FFCC Belgrano, fue el mensaje que trasmitió en la reunión realizada en un hotel céntrico. "De esta forma, todos los productores salteños tendrán la chance de volver a ponerse en marcha y ser una de las turbinas más importantes de la economía salteña y regional", señaló. Massa ya estuvo varias veces en Orán y en San Martín. Siempre definió tres objetivos para esa zona: la reactivación hidrocarburífera, traumática desde que se privatizó YPF y paralizada desde 2003; el narcotráfico y la inseguridad y los alarmantes indicadores de pobreza, exclusión, desempleo y empleo en negro. La elección de Gustavo Sáenz como su compañero de fórmula contribuyó a una muy buena elección de Massa en Salta.

Comentá la nota