¿Qué municipios del Conurbano recuperaría el peronismo si se repitieran los resultados de las PASO?

¿Qué municipios del Conurbano recuperaría el peronismo si se repitieran los resultados de las PASO?

El Frente de Todos podría volver a gobernar a partir de diciembre siete distritos que actualmente están en manos del macrismo. Tres pertenecen a la Tercera Sección y cuatro a la Primera.

El desempeño electoral del peronismo en el Conurbano bonaerense fue clave para que Axel Kicillof ganara las PASO por casi 20 puntos de diferencia sobre la actual gobernadora María Eugenia Vidal. En esa región, la más populosa de la Argentina, el PJ se impuso en el 90 por ciento de los municipios.

El kirchnerismo triunfó en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Vicente, Tigre y Tres de Febrero.

Juntos por el Cambio logró ganar en sólo tres municipios del Gran Buenos Aires: San Isidro, San Miguel y Vicente López, tres distritos que ya gobierna.

De esta forma, si los resultados de las PASO se repitieran el próximo domingo, el Frente de Todos recuperaría el control de siete municipios: General Rodríguez, Lanús, Morón, Pilar, Quilmes, San Vicente y Tres de Febrero. Se trata de distritos que el PJ gobernaba hasta 2015, cuando el arrasador triunfo de María Eugenia Vidal llevó al PRO a controlar esas intendencias.

En los 30 distritos del Conurbano, el kirchnerismo logró un total de 3.149.646 votos, mientras que el macrismo cosechó 1.684.413 votos. En la región más importante del país en términos electorales, la ventaja del PJ fue de 1.465.233 de votos.

Los resultados, distrito por distrito

En Quilmes, el peronismo logró una victoria abultada: reunió el 51,68 por ciento entre todos sus precandidatos y superó por casi 21 puntos al intendente Martiniano Molina, que obtuvo el 30,77.

La interna de Todos fue para la diputada nacional Mayra Mendoza, que sacó un indiscutible 54,21 por ciento. Detrás se ubicaron Matías Festucca, Francisco "Barba" Gutiérrez, Roberto Gaudio, Alberto De Fazio y Luis Bratti.

En Lanús, el intendente Néstor Grindetti sufrió una fuerte derrota: el Frente de Todos le ganó a Juntos por el Cambio por 13 puntos (47,96 a 34,52 por ciento). En la interna peronista, el ganador fue el concejal Edgardo Depetri, que logró el 45,57 por ciento y dejó en el camino a Agustín Balladares, Víctor De Gennaro y Verónica Dell Anna.

En Morón, donde gobierna el macrista Ramiro Tagliaferro, la victoria del peronismo fue de casi ocho puntos. El actual intendente logró el 36,13 por ciento contra el 43,84 de Todos. El ex intendente Lucas Ghi se impuso cómodamente en la interna con el 96,60 por ciento frente al exiguo 3,39 de Oscar Solito.

El macrista Diego Valenzuela fue otro de los alcaldes PRO que cayó derrotado en las primarias. En Tres de Febrero, el Frente de Todos sacó el 46,38 por ciento contra el 34,58 por ciento del intendente macrista. En la interna local del PJ, el triunfo fue para el diputado provincial Juan Debandi, que se impuso con el 53,18 por ciento.

En Pilar, Federico Achaval, el candidato único de Todos, ganó con el 46,11. El intendente macrista Nicolás Ducoté quedó en segundo lugar con el 33,88 por ciento.

En San Vicente, el Frente de Todos le ganó a Juntos por el Cambio por 40 puntos. Nicolás Mantegazza, titular del PJ local y alfil de Martín Insaurralde, ganó la interna partidaria.

En General Rodríguez, por último el peronismo sacó el 52 por ciento de los votos contra el 33 por ciento de Darío Kubar, de Cambiemos. En la interna peronista se impuso Mauro García, que quedó así a un paso de la intendencia.

Coment� la nota