El municipio admite que la poda de la obra pública impacta en la ciudad

El municipio admite que la poda de la obra pública impacta en la ciudad

Afecta el avance de los procesos licitatorios impulsados a través de convenios con Nación. Entre ellos, el del paseo costero norte y las plazas en los barrios. "Hay un parate", reconoció el secretario de Obras.

La intención del gobierno de Mauricio Macri de reducir el déficit fiscal implica un recorte superior a los $ 7.500 millones en la obra pública de la provincia financiada por Nación. Y Mar del Plata lo sufre: no hay fondos para financiar licitaciones y las obras que están en marcha se ralentizan. Acostumbrado a anunciar buenas noticias, el secretario de Obras del municipio, Guillermo de Paz, debió en los últimos días ajustarse a la realidad. “Hay un parate, sé que nos está afectando”, dijo a LA CAPITAL.

El recorte impacta en los proyectos generados a través de convenios entre el municipio y Nación. Una de las obras emblemáticas, que se viene anunciando desde fines de 2016 y todavía no comenzó, es la renovación del paseo costero que va desde Constitución a La Perla. El objetivo era ensanchar veredas, colocar equipamiento urbano y mejorar la iluminación. El propio De Paz había asegurado en marzo que los trabajos iban a comenzar “la semana siguiente a Semana Santa” y que los primeros avances se verían frente al Museo Mar y el balneario Puerto Cardiel. En esa primera etapa, se preveía una inversión de $ 18 millones.

Pero los planes cambiaron desde que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, trazó el objetivo de reducir el déficit fiscal de 3,2 a 3,7% del Producto Bruto Interno. “No podemos empezar todavía la obra aun teniendo los contratos firmados. Tenemos que esperar la no objeción financiera”, dijo De Paz en términos técnicos. En otras palabras, no está la plata para iniciar los trabajos.

“Venimos viendo que va a haber recortes de 7.500 millones de pesos en obras en la provincia. Hoy escuché $ 7.800 millones de boca del presidente. Por supuesto nos afecta a todos los distritos, a Mar del Plata también”, aseguró De Paz.

“Tenemos algunas obras comenzadas, que están en marcha, y otras por las que hicimos todos los procesos administrativos que Nación nos solicitó de no objeciones de pliegos, de licitaciones, de adjudicación, pero en las que hoy por hoy todavía no podemos avanzar, como el paseo costero o seguir licitando 16 plazas como estábamos licitando”, apuntó.

De Paz dijo que las cuatro primeras plazas barriales en las que se hicieron los trabajos de revalorización urbana “se están terminando”, pero que el resto de las previstas deberán esperar. “Licitamos cuatro, estábamos adjudicando, y se iban a empezar a hacer licitaciones de a pares de plazas, pero no tenemos la no objeción financiera que nos permita licitar”, admitió el funcionario.

En el interbloque oficialista del Concejo Deliberante la preocupación no se disimula. El concejal Mario Rodríguez, presidente del comité local de la UCR, pidió la reasignación de partidas con que se iba a construir el metrobús para destinarlo al gasoducto de la costa ante “la posibilidad de recortes o paralización de la obra pública”.

Del metrobús, sin embargo, no se sabe nada concreto desde junio del año pasado. Se iban a invertir alrededor de $ 500 millones, pero ante las críticas de dirigentes locales Nación cambió de planes y privilegió las obras de pavimentación.

Las licitaciones para la construcción del gasoducto sí avanzaron, pero en la oposición dudan que la obra esté ejecutada para fines de año, como aventuró el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En ese contexto de reducción de partidas, el dato más alentador surgió la semana pasada, cuando Aeropuertos Argentina 2000 publicó el llamado a licitación para la remodelación del aeropuerto, con un presupuesto oficial de $ 150 millones.

De Paz hizo una distinción: “Cuando hablo de un parate, me refiero a la obra pública ‘convenida’ entre el municipio y Nación. Para las otras (metrobús y aeropuerto) puede ser que tenga el Ministerio de Transporte un presupuesto que no esté recortado”.

La oposición también alertó sobre las obras presupuestadas por el municipio. Y señaló que los recortes no comenzaron ahora, sino que ya se evidenciaron el año pasado. “No se ejecutaron ni un 20% de las obras anunciadas por el Poder Ejecutivo para 2017”, dijo Virginia Sívori (Unidad Ciudadana) en el marco de tratamiento de las rendiciones de cuenta. “Estas obras son de gran importancia para los vecinos, como es el caso de los polideportivos, el recupero de los espacios públicos y la mejora en dependencias municipales y de infraestructura urbana”, agregó.

En el mismo tono se expresó la presidenta del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez: “No hay plata, no hay obras. Sólo se ejecutó un 10% de todo lo que se anunció y las obras en las plazas están abandonadas.

Prometieron construir jardines y no se hizo ninguno, no hay más luminarias puestas y la ciudad se apaga de a poco”.

Lo que mantiene el municipio es la obra vial. Cada día, la cuenta oficial de la municipalidad en Twitter difunde los frentes de obra del Ente de Vialidad. El miércoles, el intendente pasó por una obra de asfalto y cordón cuneta en el barrio Libertad. “Esto demuestra que estamos llevando adelante lo que prometimos: meternos en los barrios”, dijo, despojado de pesimismo.

Comentá la nota