Multitudinario acto en defensa de la democracia

Multitudinario acto en defensa de la democracia

El marco del Día Internacional de las Mujeres, se llevó a cabo el Primer Encuentro político de la militancia en el Centro de convenciones Roberto De Vicenzo. La jornada estuvo encabezada por el intendente Juan Patricio Mussi y la diputada Mayra Mendoza

 

 

La jornada, llevada adelante por distintas organizaciones que integran Unidos y Organizados, se desarrolló como un espacio abierto para generar participación tanto de hombres y mujeres, para debatir distintos temas con perspectiva de género.Con la presencia del Intendente del partido de Berazategui, Juan Patricio Mussi, se realizó la apertura del Encuentro, Mussi sostuvo "fue una mujer la que planteó sobre la mesa temas de los cuales no se hablaban. Me parece que todo el mundo habla y hablaba sobre desigualdad de género, todos lo sabíamos, pero tuvo que aparecer una mujer que le de voz a muchas mujeres silenciadas, acostumbradas a vivir en este tipo de sociedad. Entonces el rol de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo mucho que ver para poner estos temas sobre la mesa".

Además agregó "el rol de la mujer, más allá de los otros estamentos de la sociedad,  es importante que no lo pierdan en la política,  porque desde la política van a ocupar espacios y solamente ocupando espacios van a poder cambiar la realidad".Mayra Mendoza, diputada Nacional y Secretaria de la Mujer del PJ expresó: "estamos en la apertura de este primer encuentro de la militancia Defendemos la democracia, construimos igualdad organizado por mujeres de distintas organizaciones hermanas del campo nacional y popular y dejenme decir que ya es un logro porque como buenas mujeres que somos, le pusimos acción a las palabras, no quedó en una iniciativa verbal sino que estamos acá para debatir y reflexionar entre compañeras y compañeros, porque los temas que debemos superar como sociedad y que se presentan como de mujeres, no son exclusivamente de mujeres son de todos/as".

Además agregó "Porque somos militantes de la justicia social, somos militantes del amor y la igualdad, somos formadoras de valores y sabemos convertir la adversidad en fortaleza, porque tenemos la fortaleza de dar vida, queremos una vida mejor para los que vendrán, y sabemos que hay muchos que no lo quieren así, quieren volver a una Argentina oscura, una Argentina para pocos, por eso atacan permanentemente a Nuestra Presidenta, Presidenta Coraje como la llamó Néstor, y pidió que la cuidemos porque estaba dispuesta a transformar la Patria, y asi lo hizo y lo sigue haciendo. Por eso compañeras vamos a seguir militando cada día con más fuerza, porque vamos a defender cada derecho restituido y vamos a seguir trabajando en la construcción de una Patria de iguales".

Del encuentro participaron alrededor de 3000 mujeres. Se desarrolló un trabajo en comisiones donde se abordaron distintos temas, tales como: construcción de poder popular, democratización del Poder Judicial, política internacional, trata de personas, violencia de género, trabajo y producción, cultura y comunicación, modelo pedagógico del proyecto nacional, políticas de diversidad sexual, políticas económicas del proyecto nacional, derecho integral a la salud, rol del Estado y proyecto nacional, tierra, vivienda y hábitat. En las comisiones se charló sobre las ideas que fueron surgiendo y se promovió durante todo el trabajo en comisión la participación de las presentes, logrando así un clima distendido donde la charla y el debate formaron parte de la escena.

Al finalizar el trabajo en comisiones se desarrolló la presentación de las conclusiones en el escenario principal, seguido por un reconocimiento a las compañeras Carmen Argibay, quien fue ministra de la Corte Suprema de Justicia de Argentina y Estela Maldonado, histórica dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).Durante el cierre de la Jornada, Teresa Parodi, Ministra de Cultura de la Nación señaló que "es muy importante generar espacios como este en los que las mujeres nos juntemos a pensar culturalmente y políticamente a la Argentina entera". "La política es la herramienta fundamental para pensarnos como país y hoy este debate es posible porque en estos años también recuperamos la participación popular. La gente quiere hablar y debatir, y de este camino ya no se vuelve hacia atrás", añadió.

"La mujer puede y debe participar activamente en política. Nuestra historia y la de América Latina sabe de grandes mujeres como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de Juana Azurduy o de nuestra propia presidenta. Ahora también hay miles de mujeres que se suman a la militancia y al debate sobre el futuro del país", concluyó.Al final del encuentro, Tita Print, compositora de temas que fusiona cumbia con ritmos latinos que invitan a moverse, invitó a bailar a todos los presentes, generando un espacio de música y diversión.

Del encuentro participaron Estela Diaz, secretaria de género de la CTA, la senadora provincial Mónica Macha, la diputada Nacional Adela Segarra, la Directora del Consejo Federal de DDHH de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalia Gradaschi, intendentes y legisladores nacionales y provinciales.Además, la jornada contó con la presencia de feria de emprendedoras de los Programas "Evas" y "Ellas Hacen" y con stands institucionales de gobierno, de distintas instituciones y organismos nacionales y provinciales.También se llevaron a cabo actividades culturales y recreativas, espacio de entretenimiento para los más chicos y una radio abierta durante toda la jornada.

Comentá la nota