Mujeres al frente: se lanza la "liga de las vices" del Frente de Todos

Mujeres al frente: se lanza la

Magario y Rodenas impulsaron la reunión de las dirigentes que estarán al frente de las Legislaturas provinciales. Electas y candidatas se reúnen por primera vez este jueves en Buenos Aires. 

Por GABRIELA PEPE .

Vicegobernadoras electas y candidatas del Frente de Todos se reunirán este jueves por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires para lanzar su propia liga, que usarán para trabajar en red en sus respectivas legislaturas para garantizar el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones.

La idea del armado de la “liga de las vices” surgió en conversaciones que mantuvieron la candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires e intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y la vicegobernadora electa de Santa Fe, la ex jueza y diputada nacional Alejandra Rodenas.   

La iniciativa está, todavía, en un estado embrionario y empezará a perfilarse con más claridad este jueves por la tarde, en una reunión a puertas cerradas de la que podría surgir un documento. Las integrantes del colectivo son hasta el momento seis: Magario y Rodenas, las vicegobernadoras electas Laura Stratta (Entre Ríos) y Mónica Urquiza (Tierra del Fuego) y las candidatas Analía Rach Quiroga (Chaco) y Gisela Marziotta (Ciudad de Buenos Aires). El acceso a la vicegobernación de Magario y a la vicejefatura de Gobierno de Marziotta se definirá en las elecciones del 27 de octubre mientras que la situación de Rach Quiroga se resolverá en los comicios de Chaco, el 13 de octubre. 

Según pudo saber Letra P, el objetivo del armado de la liga es generar un espacio de mujeres líderes, con fuerte incidencia y participación en los gobiernos provinciales, que puedan trabajar en la generación de herramientas para estimular el acceso de las mujeres a la política y a los lugares de toma de decisiones. A las vicegobernadoras, titulares de las legislaturas provinciales, se podrían sumar más adelante otras mujeres con responsabilidad de gestión en sus distritos, “en sintonía” con el lugar trascendente que Alberto Fernández prometió darle a la mujer en su eventual gobierno. El candidato presidencial del Frente de Todos anunció que creará un Ministerio de la Mujer, en cuyo diseño trabaja Victoria Donda. La mayor aspiración de la liga en desarrollo será sumar a la eventual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la actualidad hay cuatro mujeres gobernadoras, María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Lucía Corpacci (Catamarca) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y solo una vice, Laura Montero (Mendoza). Para fin de año, el número de mujeres al frente de los Ejecutivos provinciales bajará: Kirchner fue reelecta, en la provincia de Río Negro asumirá en diciembre como gobernadora Arabela Carreras y Vidal tiene pocas chances de ganarle a Axel Kicillof en Buenos Aires. En tanto, el número de vices aumentará: Rodenas, Stratta y Urquiza ya fueron electas, mientras que Rach Quiroga y Magario tienen altísimas chances de conseguir su acceso a la vicegobernación, en función de los resultados de las primarias. 

Con un espíritu diferente y con integración puramente masculina, la liga de vicegobernadores tuvo una versión 2018. En paralelo a las frecuentes reuniones que mantuvieron los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los vices de diferentes espacios políticos, como el peronista Juan Carlos Arcando (Tierra del Fuego) y el radical Carlos Fascendini (Santa Fe), generaron un foro que se lanzó en diciembre pasado en Ushuaia, aunque no tuvo mayor actividad.

Comentá la nota