Muelle Puerto Las Palmas: Peppo priorizó apuntalar el desarrollo y el crecimiento

Muelle Puerto Las Palmas: Peppo priorizó apuntalar el desarrollo y el crecimiento

Aseguró continuar la gestión de obras complementarias al Puerto para potenciar el desarrollo productivo, económico, turístico y social de toda la provincia.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, dio inicio a las obras de construcción del muelle de atraque que posibilitará la futura operatividad del puerto Las Palmas.

"Brindaremos las instalaciones y los servicios necesarios para satisfacer la demanda de la producción local en constante crecimiento”, aseguró el primer mandatario y precisó que la inversión ascendió a los $134.616.592.

La construcción del puerto otorgará competitividad a los productores, ya que transportará la producción que sale al exterior, a través de barcazas, con ello se reducirá el costo de transporte lo que permitirá aumentar el ingreso directo al productor y así se eleva su capacidad de producción y de generar empleos.

"Es un día trascendental para los chaqueños, es el fruto del esfuerzo y sacrificio de personas claves, tanto públicas como privadas que apostaron al crecimiento”, afirmó Peppo tras rubricar la ratificación de la adenda de convenio de la obra a orillas del río Paraguay. Asimismo, destacó la riqueza de la hidrovía y el objetivo de que esta obra esté complementada con otras que potencien el sistema logístico provincial y el uso del agua.

Marcó la necesidad de potenciar la idea de trabajar integrando diversos sistemas de producción, económicos, de transporte y turístico; allí señaló la importancia de ripiar la ruta que va desde Las Palma a La Leonesa, la continuidad de la electrificación rural y de concretar el proyecto Humedales. "Debemos sumar los esfuerzos en la defensa del federalismo como el camino necesario para nuestros pueblos”, agregó.

"Los funcionarios debemos trabajar desde una visión de desarrollo integral para nuestra gente, debemos pensar en el bien común por sobre todas las cosas”, dijo y ratificó su compromiso de trabajar junto al gobierno nacional en la defensa de los intereses de cada uno de los chaqueños, apostando a la generación de empleo y defendiendo las prioridades para la provincia.

La obra contempla la construcción, en un plazo de 18 meses, de 140 metros de muelle y 140 metros de defensa costera con tablestacado, infraestructura que demandará la inversión de $134.616.592,46, financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y aportes del Gobierno nacional y provincial.

Trabajo conjunto entre Nación y Provincia

El coordinador jecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Alejandro Gennari, valoró el trabajo articulado entre Nación y Provincia e indicó que se trata de la primera obra ejecutada en forma conjunta. "Un cambio de gobierno debe ser algo natural, las cosas que se venían haciendo bien deben continuar y eso es lo que estamos haciendo; nuestra responsabilidad es que a los chaqueños y a los argentinos les vaya bien”, subrayó el funcionario nacional.

Asimismo, señaló que una de las premisas de gestión que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, transmitieron al área de UCAR es el trabajo con todas y cada una de las provincias, sin discriminar a nadie por su color político. Por otro lado, Gennari hizo hincapié en la importancia del agua en la actualidad y dijo al respecto: "El agua es una oportunidad, y Chaco entendió que la posibilidad de contar con un puerto, permite desencadenar un proceso de inversión público y privado con grandes beneficios para la provincia”.

Por último, resaltó la generación de nuevas fuentes de trabajo que la obra posibilitará y sostuvo que de ser necesario, el Gobierno nacional gestionará subsidios para alentar el desarrollo del sector productivo.

"Industrializar la ruralidad”

El intendente de Las Palmas Víctor Armella, destacó la importancia de la obra que significa "un puntapié inicial para el desarrollo del Departamento Bermejo”, y aseguró que se avizora un futuro promisorio para las ciudades de la región. En la misma sintonía, el jefe comunal de La Leonesa Juan José Carbajal, destacó la complementación entre el sector privado y el público para la concreción de tan esperada obra y destacó que de esa forma "se industrializa la ruralidad y se crea valor agregado, generando nuevas fuentes de trabajo”.

Los presentes

 

Participaron de la actividad los ministros Fabián Echezarreta (Infraestructura), María Elina Serrano (Ambiente), Gabriel Tortarolo (Producción), y Guillermo Monzón (Ordenamiento Territorial), los intendentes Víctor Armella (Las Palmas), Juan José Carbajal (La Leonesa), Jorge Capitanich (Resistencia), Diego Lavia (Puerto Eva Perón), Isaac Velozo (Puerto Bermejo), Susana Maggio (Santa Sylvina). En representación del Gobierno nacional estuvo presente el coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Alejandro Gennari.

También estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya; la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta y legisladores provinciales; y los titulares del Insssep, Mariel Gersel; de la Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac; de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Sizuela; del Instituto de Vivienda, Hugo Acevedo.

Comentá la nota