Moyano saldrá a la caza de afiliados para su partido

Moyano saldrá a la caza de afiliados para su partido
El jefe de la CGT sumará adhesiones durante el verano; Mar de Plata y Córdoba, lugares clave
Hugo Moyano lo apuraron desde su entorno con lanzar su partido político en Mar del Plata y en Córdoba durante el verano. Pero el jefe camionero les pidió a sus colaboradores esperar un tiempo más. Todavía apuesta al quiebre de la relación entre Daniel Scioli y la Casa Rosada para activar un polo peronista que se oponga al kirchnerismo. También ensayó un acercamiento con el intendente de Tigre, Sergio Massa, a través de su hijo Facundo. Aún no hay nada concreto. Ni con Scioli ni con Massa. Tampoco hay definiciones sobre la denominación final del flamante sello moyanista.

Sin fecha prevista para un lanzamiento rimbombante, Moyano aprobó solamente la idea de distribuir mesas de afiliación por algunos puntos turísticos del país. El campanazo de largada lo dio el 19 de diciembre pasado, en la Plaza de Mayo, durante la protesta en contra del Gobierno que encabezaron los gremios de la CGT y la CTA.

"Haremos afiliaciones, pero no está previsto un acto por el momento. Tenemos que seguir trabajando en el armado y definir lo del nombre porque ya existe uno Partido de la Producción y el Trabajo, como le habíamos puesto", dijo a LA NACION Octavio Argüello, ex diputado y dirigente camionero a quien Moyano autorizó para sentar las bases de su partido en territorio bonaerense.

El jefe de un sector de la CGT ya dio su primer paso en la Capital. "Vuelve el peronismo de la mano de los trabajadores. Afiliate al partido de Moyano", decía la leyenda de los panfletos verdes y negros que se distribuyeron en la Plaza de Mayo. El camionero tiene un deseo casi imposible: sumar como candidato propio del distrito al ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

Moyano también avanzó en Salta. El dirigente camionero local Jorge Guaymás tiene bajo su control el Frente Popular para la Victoria, con el que participó en los últimos comicios provinciales.

LOS TRÁMITES

Después de definir el nombre del partido se cerrarán los trámites para obtener la personería política en Buenos Aires, Chubut y Misiones. Se descuenta que no habrá inconvenientes. Así, el sello estará habilitado por la ley electoral para conformar un frente nacional, con candidatos propios. Aunque el anhelo de Moyano es plantar bandera en todas las provincias. El objetivo es tener todo listo para competir en las internas abiertas de agosto. Pero Argüello considera que cuanto antes se defina, será mejor: quiere influir como polo de presión dentro del microclima del justicialismo.

Moyano no será candidato en 2013. Así lo aseguró él mismo en ruedas de prensa. Pero también se lo comentó a sus colaboradores y a sus habituales interlocutores políticos, entre los que está el peronista Julio Bárbaro.

Los cargos legislativos no le entusiasman. Lo reconoce cada vez que evoca su trayectoria como diputado provincial bonaerense entre 1987 y 1991. Por ahora, Moyano no piensa encabezar ninguna lista. Lo envuelve cierta desconfianza cuando recuerda la experiencia de 1991 del dirigente cervecero Saúl Ubaldini, que fracasó en las urnas en su intento de ser gobernador de Buenos Aires.

Sin brindar mayores precisiones, Argüello dijo que muchos de los afiliados de camioneros ya están inscriptos a lo que será el partido moyanista.

La idea es ampliar la órbita de influencia. "Anhelamos con reconstruir el peronismo con la esencia de los trabajadores", expresó otro allegado al líder cegetista.

El surgimiento del partido propio divide a la tropa moyanista. Por un lado, están los más entusiastas, entre los que se destacan Argüello, Julio Piumato y Jorge Mancini. Pero también hay otro sector que guía sus pasos con mayor cautela. Allí se ubican Facundo Moyano, Omar Plaini y Juan Carlos Schmid. Ellos insisten en que hay que esperar a que el ajedrez político esté más avanzado para lanzar públicamente el partido propio.

El entusiasmo de fundar un espacio propio no es nuevo. En 2010, el moyanismo le dio vida a la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, hoy inconscientemente archivada.

Para 2013 Moyano prevé fortalecer su bloque de legisladores nacionales provenientes del sindicalismo. Será por intermedio de su partido o mediante alianzas con otras fuerzas. Hace dos años, como parte de su disputa con el kirchnerismo, apenas logró ubicar a su hijo Facundo como diputado. Ahora, anhela conseguir "dos o tres lugares más". Para lograrlo, mantiene intensas y subterráneas negociaciones con Scioli, Massa y con el cordobés José Manuel De la Sota. Cerrará acuerdos con ellos o se arriesgará con su sello propio.

EL PARTIDO DE HUGO MOYANO

Afiliaciones

La primera etapa en la política partidaria del moyanismo será avanzar en las afiliaciones

El factor Scioli

El camionero está a la espera de que el gobernador Daniel Scioli rompa su alianza con la Casa Rosada

La ilusión

Quiere sumar al ex ministro de Economía Roberto Lavagna como su candidato en la Capital

Comentá la nota