Morón: Lucas Ghi anunció un gabinete 50 y 50

Morón: Lucas Ghi anunció un gabinete 50 y 50

El intendente electo Lucas Ghi confirmó  que el Gabinete Municipal estará conformado mitad por mujeres y mitad por hombres.

El intendente electo de Morón, Lucas Ghi, ofreció  una conferencia de prensa este martes  donde dio algunas pistas de lo que será su segundo período al frente del municipio, a una semana de comenzar la «transición». «Hay que revertir la tendencia», opinó respecto a economía.

«Acordamos llevar adelante un proceso responsable, que no afecte los servicios municipales. Confío en que eso va a suceder, pero no va a ser fácil. Tenemos señales no del todo auspiciosas», explicó el ex candidato del Frente de Todos en la planta baja del local sede del Nuevo Encuentro.

«En la última liquidación de sueldos se registraron algunas inconsistencias, asumidas por la administración, que se comprometieron a subsanar en las próximas horas», apuntó. En rigor, fuentes extraoficiales confiaron en que se liquidaron mal las horas extras. Los salarios se pagaron el viernes pasado, primero de mes. Lo mismo que en el distrito vecino de Hurlingham. Pero ya se advertía que habría problemas para pagar los sueldos. Desde el municipio que gestiona el saliente Ramiro Tagliaferro afirmaran que van a dejar una herencia ordenada.

«También los trabajadores nos hablan de algunas deficiencias, como ocurre en el hospital municipal, con la falta de algunos insumos. Eso pareciera ser una constante en muchos lugares del municipio. Una de las primeras prioridades va a ser recomponer el stock del hospital, para que los trabajadores puedan atender las demandas», apuntó Ghi, montado sobre aquellas denuncias que los médicos lanzaron desde agosto.

Ghi es concejal desde 2015, cuando extrañamente no fue candidato del FPV, pero se pidió licencia al año siguiente. Desde entonces se dedicó a la docencia. Confirmó que terminará de dar clases con el fin de la cursada que tiene a su cargo en la Universidad de Hurlingham. Esta mañana sólo se vio rodeado por el equipo de prensa del sabbatellismo y algunos pocos referentes locales. Igualmente dio pistas de su Gabinete.

«No está conformado. Hay nombres que están concentrados. Sé cuáles podrían ser, pero no tenemos, porque hay otras organizaciones en este espacio», dijo ante la consulta. De todas formas, aclaró a tres personas de confianza «les voy a pedir que me acompañen en el Gobierno». Son Daniel Larrache (concejal en Ituzaingó, ex secretario de Planificación), Damián Aguilar (ex jefe de Gabinete) y Diego Spina (concejal reelecto y todo terreno: estuvo en el Ejectuvo, en el AFSCA y en el Hospital Posadas). Ellos están encargados de la actual «transición».

Mientras la gestión comenzó a diagramar el «ejecutado» del año, es decir el balance, el equipo de Ghi espera «los datos económicos» de la herencia. A nivel nacional, Ghi opinó que se debe «revertir la tendencia» de «caída de consumo, producción y empleo». En tiempos en los que los gremios hablan ahora de «poner el hombre», el intendente electo dijo que «no se puede ir del segundo subsuelo al cuarto piso de golpe».

Por supuesto, fue abordado sobre el Aeropuerto de El Palomar, un tema que generó fuerte rechazo en el kirchnerismo, pero ahora se asume como una necesidad estratégica. El debate arrancará de nuevo, aunque con la terminal en funcionamiento y en proceso de mayor expansión, pese a la restricción horaria que actualmente rige sobre la terminal. Ghi dividió el tema entre las low cost y el uso de la Base Aérea.

«El municipio  debe generar las condiciones para que la comunidad pueda conocer los beneficios y perjuicios de la terminal, que cambia la matriz económica de la ciudad. Creo que la Justicia se vio obligada a asumir un rol que asumió la política. Con una audiencia pública y fijando las restricciones a la operatividad nocturna. Me comprometo a asumir esa centralidad, intentando recoger el conjunto de estas opiniones», agregó.

«Y finalmente acompañar o tomar una decisión con la mayor legitimidad. Otra cosa es la política nacional del transporte aerocomercial. Como siguen las low cost, en donde sigue. Ya hemos hablado con el equipo de Alberto Fernández en esa dirección. Pero creo que también podemos hacer mucho más. La Base de Morón es una referencia, de que se pueden compatibilizar distintos usos en El Palomar. Hay que sacarle el mayor provecho posible, como a la Base de Morón, donde hicimos un parque aeronáutico y un plan de viviendas», dijo el electo intendente .

Coment� la nota