"Hay que modificar el sistema de ART, no cambiarlo todo"

Creado hace 20 años, el sistema de riesgo del trabajo muestra un número que por su contundencia no requiere demasiado análisis: se estima que debido a la tarea de prevención se han evitado casi 9 mil muertes en accidentes de trabajo. 

Sin embargo, este éxito tiene como contrapartida un aumento de la litigiosidad, con una tasa anual del 15%, contra las ART, las que deben trasladar ese costo a las empresas, generando un círculo vicioso que pone en riesgo al sistema asegurador de riesgos del trabajo.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó, tal como había anticipado Ámbito Financiero, que desde su cartera se está trabajando en una nueva Ley de ART mediante una mesa de diálogo que suma a los distintos actores involucrados: Estado, empresas, sindicatos, ART y justicia laboral."Vamos a trabajar en conjunto porque el sistema requiere modificaciones", enfatizó el ministro durante su exposición en la 1º Jornada Nacional de Justicia Laboral por el Desarrollo Industrial que se realizó el pasado viernes en la Universidad Nacional de La Rioja, a la que asistieron más de 100 jueces laboralistas de todo el país. 

El titular de la cartera laboral recalcó que si bien hay que buscar una nueva legislación para regular el sistema de riesgos del trabajo, no es necesario "cambiar todo" dado que en estos 20 años "hemos avanzado en reducir los siniestros porque avanzamos en la prevención".

En ese sentido, afirmó, durante su ponencia en el panel del que también participó el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, que "pese a que se redujeron los accidentes, aumentó la litigiosidad y eso afecta a las empresas porque las ART deben aumentar los costos de cobertura que les cobran. Entonces, hay que reducir la litigiosidad que afecta el costo de los empresarios".

Consultado por ámbito.com sobre los plazos para la redacción final del proyecto, el ministro de Trabajo prefirió resaltar que "estamos encarando un diálogo muy fructífero, buscando sumar a los distintos actores que deben sumar su opinión para generar una nueva ley que sirva para potenciar el actual sistema mejorando los aspectos que sean necesarios".

Triaca consideró la Jornada sobre justicia laboral realizada en La Rioja como "un ámbito de encuentro en donde pensar el desarrollo industrial" y afirmó que es necesaria "la posibilidad de diálogo y de encuentro porque la salida de la Argentina está en una tarea en común".

"Hay que ver el tema de las ART, y la prevención, hay que escuchar, conocer la realidad local y regional para buscar soluciones", dijo el ministro de Trabajo con relación a las distintas realidades que viven las provincias de acuerdo a las actividades económicas que se desarrollan en cada una.

Por otra parte, Triaca reconoció que las primeras medidas económicas del Gobierno generaron"dificultades iniciales pero veníamos de una economía estancada, sin generación de empleo en los últimos cuatro años".

"Nosotros esperábamos que saliera el sol en el segundo semestre, pero por lo menos podemos decir que algunas cosas empezaron a avanzar", concluyó el ministro.

Comentá la nota