Un ministro de Vidal salió al cruce de las declaraciones de Bullrich sobre portación de armas

Un ministro de Vidal salió al cruce de las declaraciones de Bullrich sobre portación de armas

Sin nombrar a la ministra de Seguridad, Santiago Cantón se diferenció de la Rosada.

 

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Canton, hizo públicas sus diferencias con las declaraciones de la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, sobre la portación de armas. "El monopolio del uso legítimo de la fuerza debe ser sólo del Estado", consideró.

 

El funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal se expresó a través de su cuenta de Twitter y, aunque no nombró a Bullrich, sus palabras se entendieron como una clara respuesta a la ministra de Mauricio Macri, quien había señalado "el que quiere estar armado que ande armado, el que no quiere que no ande armado".

 

"La libertad que quiere la enorme mayoría de los argentinos es caminar por la calle sin portar armas. El monopolio del uso legítimo de la fuerza debe ser sólo del Estado", señaló Cantón.

Santiago A. Canton@SantiagoACanton

La libertad que quiere la enorme mayoría de los argentinos es caminar por la calle sin portar armas. El monopolio del uso legítimo de la fuerza debe ser sólo del Estado.

12:40 - 5 nov. 201820961 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

 

No es la primera vez que el funcionario de Vidal marca diferencias con la Casa Rosada. Sin embargo, esta vez su pronunciamiento llega en momentos de tensión entre Balcarce 50 y La Plata por el ajuste que Nación impuso sobre la provincia de Buenos Aires.

 

Por caso, LPO adelantó la reunión que Vidal mantuvo con Sergio Massa la semana pasada, un encuentro que sirvió a la Gobernadora para enviar al gobierno nacional un mensaje de molestia por el ajuste que le impusieron a su administración.

Vidal se reunió con Massa y envía una señal de malestar a Macri

 

En 2017 fue el primer funcionario del gobierno en criticar abiertamente el fallo de la Corte Suprema que avaló la aplicación del beneficio del 2x1 a un represor. Por entonces, el ministro de Justicia del gobierno nacional, Germán Garavano, había improvisado algunas tibias críticas, aunque evitando cualquier interferencia con los jueces de la Corte. En tanto, el secretario de Derechos Humanos de Nación, Claudio Avruj, había pedido "respetar" el fallo.

 

También en enero del año pasado descalificó la decisión del gobierno nacional de trasladar el feriado del 24 de marzo. "Creo que se deberían haber hecho las consultas pertinentes con los organismos", dijo Canton a LPO y agregó que "durante más de 20 años de trabajo en Derechos Humanos siempre consideré importante consultar a las víctimas en casos como este". Finalmente la Rosada dio marcha atrás con esa medida.

 

También tuvo sus reparos con la detención de Milagro Sala. El funcionario trabajó para advertir el gobierno nacional sobre el pronunciamiento que haría la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de la liberación de Sala. Cantón buscó alertar al gobierno para evitar un escándalo internación. Sin embargo, en la Rosada no escucharon esas advertencias.

Comentá la nota