Lo que más y lo que menos subió

Lo que más y lo que menos subió
Finalmente debutó este jueves el esperado Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu), que mostró para enero una suba del 3,7%, respecto a diciembre pasado.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, quien fue el encargado de anunciar la cifra, explicó que en el primer mes del año tuvieron fuerte impacto la devaluación y la disparada del dólar blue, al cuestionar supuestos intentos de "desestabilización" de los mercados.

Según la información detallada que difundió el Indec, el rubro que más subió en el primer mes del año fue "Atención Médica y Gastos para Salud", con el 5,9%.

Luego le siguieron "Transporte y Comunicaciones", 5,4%; "Esparcimiento", 4,8%; "Equipamiento y Mantenimiento para el hogar", 4,3%; "Otros bienes y servicios", 3,5%; "Alimentos y Bebidas", 3,3%; "Vivienda y Servicios Básicos", 2,2%; e "Indumentaria", 0,8%.

La titular del Indec, Ana María Edwin, y el director técnico de la entidad, Norberto Itzcovich, dieron además detalles técnicos del nuevo índice, mediante el cual se relevaron unos 200.000 precios en 13.000 locales todos los días hábiles del mes, en 246 ciudades, tarea a la cual están destinados unos 290 empleados.

Desagregando la información en productos y servicios que integran esos rubros, el ítem "alojamiento y excursiones" fue el que mostró el mayor incremento con un aumento del 15,9%, respecto a diciembre. Le siguió "transporte público de pasajeros" con un alza del 13,9%. Pesó en ese incremento la fuerte suba que registró en los primeros días del año el boleto de colectivo en el área metropolitana que saltó un 66%.

El podio lo completan "frutas secas, deshidratadas y en conserva", cuyo valor creció un 12,9%. Detrás se ubicó en el cuarto puesto "polvos para postres" con un 11,7% de encarecimiento.

A partir de allí, los mayores incrementos comienzan a ser de un dígito. Es el caso de "té", que evidenció una apreciación del 9,7%.

Luego aparecen los "productos medicinales" (8,3%), "aceites" (7%), "azúcar, miel y dulces" (6,8%), "telas, hilados y artículos de mercería" (6,6%) y, por último, los "juguetes y juegos" (6,3%).

En el otro extremo de los productos y servicios que menos subas registraron en enero o que incluso bajaron o se mantuvieron respecto a diciembre, se encuentra al tope del ranking "transporte por turismo" que mostró un retroceso en su valor del 0,3%.

También es singular el caso de "cigarrillos y accesorios", debido a que su valor se mantuvo sin modificaciones en enero. Las tabacaleras, sin embargo, concretaron a principios de este mes un aumento que roza el 9%, por lo que la variación de febrero, que se conocerá en 30 días, mostrará una marcada suba.

Apenas un ínfimo crecimiento del 0,1% registró el servicio de "electricidad". Cabe destacar que esta leve variación tuvo lugar en un mes en el cual persistieron en varias zonas de Capital y el GBA, los cortes de energía iniciados en diciembre producto de la ola de calor. Y a la vez, en medio de un contexto donde se habló de la quita de subsidios a los usuarios - la propia Presidente también se refirió al tema durante la semana pasada.

Detrás se ubican dos productos del rubro indumentaria: "calzados" (0,2%) y "ropa" (0,4%). A estos le siguen "verduras frescas y congeladas" (0,8%); hasta aquí todos ellos con alzas inferiores al 1%.

En el séptimo puesto, aparecen los "huevos" (1%), en el octavo "artículos para deporte" (1,1%) y en el noveno se ubican tanto "bebidas gaseosas", como "combustibles para vivienda", ambos con un incremento del 1,4%. Por último, el ranking lo completan "cines, teatros y otros espectáculos" con una apreciación del 1,6%.

Comentá la nota