Mendoza se prepara para la cumbre Mercosur

Mendoza se prepara para la cumbre Mercosur

Las deliberaciones se realizarán del 17 al 21 en un hotel de Guaymallén. La reunión estará signada por la polémica que genera puertas adentro del bloque el caso Venezuela.

Mendoza se prepara para recibir, del 17 al 21 de julio, a los países integrantes del Mercosur. Y lo hará en el hotel Intercontinental, en el departamento de Guaymallén, el mismo sitio donde, con otros gobiernos nacional y provincial, los recibió en 2012.

El lugar fue confirmado por el Ejecutivo mendocino, que sin embargo, no tendrá demasiada incidencia en la organización. Es que todo está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que, en nombre del presidente Mauricio Macri, ya extendió las invitaciones a todos los países integrantes y asociados.

El evento en Mendoza tendrá algunos hitos. El primero, el estreno del recientemente asumido canciller, Jorge Faurie, en el organismo. El diplomático asumió la cartera de Relaciones Exteriores en reemplazo de Susana Malcorra hace apenas 18 días.

Por otro lado, será el encuentro en el que finalice la Presidencia pro témpore del bloque, que mantuvo Argentina en los últimos seis meses.

Cabe recordar que en la reunión de Paraguay de diciembre pasado, Argentina encaró ese cargo en un marco de fuertes discusiones, principalmente por la suspensión de Venezuela “por no cumplir los requisitos de adhesión” al bloque.

Precisamente esa situación será -seguramente- parte de las conversaciones. La situación con el país que conduce Nicolás Maduro no ha variado. De hecho, en su reciente visita a Chile (el martes pasado), Macri y la mandataria de ese país, Michele Bachelet, coincidieron en la “preocupación” que significa el estado de alteración que atraviesa el país caribeño. Y el argentino llamó a trabajar por una solución para que vuelva a tener elecciones, “que se respeten los derechos humanos y la independencia de poderes” en aquel país.

 

Comentá la nota