Mendoza: la celebración unió a todos los partidos

Mendoza: la celebración unió a todos los partidos

Pese a que los principales referentes radicales de la provincia estuvieron en Buenos Aires, en el búnker de Cambiemos el Pro, el PD y la UCR se sacaron la foto de la victoria y se comprometieron a empezar a trabajar.

Puede ser por el carácter uraño de los montañeses. O porque querían ser respetuosos de un resultado que todavía no era definitivo al momento de hacer anuncios. También pudo haber sido porque sus integrantes ya están acostumbrados a los festejos, dado que se trató del octavo triunfo consecutivo de esta alianza en Mendoza, en lo que va del año. O tal vez porque faltaban las figuras principales. Lo cierto es que en comparación con el de Buenos Aires, el búnker de Cambiemos en Mendoza tuvo un festejo mucho más medido, pero no por eso menos disfrutado.

Apenas una reunión para atender a la prensa; un brindis en un salón contiguo y poco menos de 200 personas celebrando, al paso de autos que hacían sonar sus bocinas, en San Martín y Garibaldi.

Con algunas notables ausencias, como la del gobernador electo, Alfredo Cornejo; o los legisladores nacionales, Julio Cobos y Susana Balbo, que temprano en la tarde habían volado a Buenos Aires (ver aparte), percibiendo el resultado positivo, los “locales”, temprano salieron a dar su propio anuncio.

Fue a las 19.30 cuando, encabezados por la vicegobernadora electa, Laura Montero, los referentes de la UCR, del Pro, el PD y las otras fuerzas de Cambiemos, se presentaron para anunciar que el país tenía nuevo presidente. Se basaron, en ese momento, en sus propias mediciones, pero a pocos minutos comenzó la difusión oficial de los resultados.

“Seguramente habrá armonía y se acrecientan las posibilidades de conseguir financiamiento”, opinó Montero.

FacebookTwitter

Esa alianza que se había formalizado a nivel local casi un año antes, había logrado lo que nadie podía imaginar en aquel momento: ganar la provincia (aunque con un agrupamiento más amplio), el país y ser gobierno en ambas reparticiones a partir del 10 de diciembre. De hecho, Cornejo, iniciador del camino aliancista desde Mendoza, aparecía en los televisores durante el festejo macrista en Buenos Aires.

Más allá de los festejos, los mendocinos prefirieron ponerse a hablar de la futura tarea, más que del resultado.

Ya durante la jornada, el propio Cornejo había adelantado algunos conceptos en Twitter, como la prometida continuidad de las paritarias. “Vamos a seguir el camino del diálogo con los gremios” dijo, en consonancia con la reunión tenida con ellos el jueves pasado, aunque casi de inmediato advirtió: “Todos los empleados ascendidos y/o pasados a planta irregularmente volverán a su situación original”.

También adelantó lo que hará con respecto a las cuentas. “Vamos a evaluar y hacer las auditorías (...) para que los mendocinos sepan qué deja el FpV y qué recibimos”, señaló y enseguida renovó críticas a su antecesor, Francisco Pérez, quien “atrasó el pago de coparticipación a municipios”, y si bien dijo creer que el mandatario justicialista “logrará juntar la plata” para los salarios de noviembre, le pidió que “pague sueldos” y que no gaste la plata “en pagar sólo a algunos proveedores”.

Sobre las finanzas, Cornejo ya había avisado que tendría pocos días hábiles en diciembre para juntar fondos. Sin embargo, el triunfo de Macri podría allanar el camino para un entendimiento con la Nación.

Así lo consideró Montero. “Seguramente habrá armonía y se acrecientan las posibilidades de conseguir financiamiento y de lograr fondos nacionales”, indicó la vicegobernadora electa.

Pero desde su visión, ya hay condiciones para que se destrabe el bloqueo nacional que ha sufrido Pérez en las últimas negociaciones. “Si Kicillof fuera un buen perdedor, debería dar la orden de que se desbloquee esta negociación”, dijo Montero, en ese sentido.

Apostillas

Apareció Cornejo y se callaron todos. La aparición mediática del gobernador electo Alfredo Cornejo en el búnker de Cambiemos en Buenos Aires determinó la interrupción por algunos minutos de la conferencia de prensa que se llevaba a cabo en The Modern Hotel.

Bendita entre todos los hombres. Laura Montero fue la única mujer que ofició como interlocutora durante el encuentro con la prensa. “Hemos podido torcerle el brazo a los kirchneristas”, dijo.

Última parada. Godoy Cruz. Los dirigentes radicales llevaban en el pecho distintivos morados con la inscripción “29” de noviembre en referencia a la novena y última elección en la Provincia en la cual Tadeo García Zalazar las tiene todas de ganar.

La mala noticia. Durante la conferencia, Sergio Pinto, presidente de la UCR Mendoza, anunció el fallecimiento del padre del diputado Martín Kerchner y pidió por su familia.

Hotel copado y festejo. Los simpatizantes y los partidarios celebraron el triunfo con un brindis en el hotel de la calle Federico Moreno del centro de Mendoza.

Comentá la nota