De Mendiguren: "Que Prat-Gay se quede tranquilo, que cumpla con lo suyo, nosotros vamos a competir"

De Mendiguren:

El vocal de la Unión Industrial Argentina y diputado nacional por el Frente Renovador se mostró inquieto con las exigencias del Ministro de Hacienda y Finanzas, porque persisten severas asimetrías con el resto del mundo

"Me cae muy bien que los empresarios compitan. Pero lo que hay que tener es reglas de juego como para que los argentinos puedan competir con el resto de las empresas del mundo", dijo José Ignacio de Mendiguren en declaraciones radiales.

"Un empresario argentino por más que tenga mucha productividad en su empresa, pero paga el triple de tarifas, que tiene cambios macroeconómicos todos los días, que tenemos que pagar más por la custodia de un camión que por el flete. Nosotros tenemos en gastos de logística 7 puntos más que Brasil por este tema. Que pongan las condiciones macroeconómicas que tienen los competidores y les aseguro que ningún empresario le tiene miedo a la competencia de afuera", aseguró el empresario en diálogo con Eduardo Feimann, enRadio El Mundo.

 

Y agregó en defensa a los esfuerzos que permanentemente deben hacer los empresarios para no fundirse. "Una pyme que haya sobrevivido a todos los vaivenes de la economía argentina y se haya mantenido, está como para ir a dar charlas a Harvard", dijo el vasco De Mendiguren.

Sin decirlo explícitamente, el industrial se inquietó por las repetidas referencias del ministro Alfonso Prat-Gay a la falta de respuesta de los empresarios en materia de nuevas inversiones y por haber dejado que se dispararan los precios en el primer semestre: "Estamos de acuerdo en que tenemos que ser competitivos y que tiene que ser en igualdad de condiciones. Pero, no se puede ser competitivo en un medio que no es competitivo. Hoy el 95% de la carga transportada en la Argentina es por camión, mientras que en los Estados Unidos es el 60% y a nosotros el combustible nos cuesta el triple que les cuesta en Estados Unidos a los empresarios allá".

 José Ignacio de Mendiguren: “Que pongan las condiciones macroeconómicas que tienen los competidores y les aseguro que ningún empresario le tiene miedo a la competencia”

No sólo eso, De Mendiguren destacó: "también pagamos el triple de impuestos porque no recibimos los servicios que corresponden. Me en encantaría que Prat-Gay cumpla con lo suyo y que se quede tranquilo que las empresas vamos a responder y competir".

La preocupación por el curso de las tarifas energéticas

"El martes pedimos que (Juan José) Aranguren se presente en el Congreso. Hay que salir rápido de esto. Yo creo que ha habido impericia técnica e impericia política. La comparecencia de él al Congreso, el mismo oficialismo lo ha pedido, cosa que nos parece muy bien. Yo creo que el Gobierno tiene que tener la tranquilidad que por parte de la oposición, ha tenido el apoyo en todas las leyes que necesitó", dijo el diputado por el Frente Renovador sobre un tema que inquieta a empresas, consumidores, Gobiero, legisladores y jueces.

 Tarifas energéticas: “Ha habido impericia técnica e impericia política”

Y agregó De Mendiguren: "nosotros pensamos que es una atribución del Poder Ejecutivo fijar las tarifas y por ello queremos ayudar. Ninguna empresa puede tener un crecimiento, si no sabe con qué horizonte de energía cuenta. En un mercado que se achica, nadie va a invertir. Entonces, para que lleguen las inversiones, creo que hay que presentar un plan en donde habrá un período de crecimiento".

Comentá la nota